38. Baño de pies y piernas



Śrīla Prabhupāda Uvāca 38
6 de octubre de 1972, ISKCON, Berkeley

Śrīla Prabhupāda ha llegado hoy a quedarse por unos días en la casa de algunos de sus bienquerientes. Sus discípulos lo llevaron a recorrer la casa. Śrīla Prabhupāda tomó asiento y preguntó, “¿Hay algo de prasādam?”. No había nada disponible. Él dijo, “Bueno, traigan algo de fruta” y “Traigan algo para lavar mis pies. Una toalla y un poco de agua. Esa es la etiqueta habitual. Se deben lavar los pies de una persona que llega”. Śrīla Prabhupāda no necesita nada de ninguno de nosotros, mas misericordiosamente nos enseñó el modo apropiado de honrar a un invitado, qué decir con respecto al maestro espiritual.

Los devotos se apresuraron a prepararlo todo. Cuando sus discípulos comenzaron a lavar sus pies, Śrīla Prabhupāda dijo, “Laven hasta las rodillas. Esta clase de baño refresca todo el cuerpo después de viajar”.

Un día de mucho calor en Vrndavan, Śrīla Prabhupāda volvió a mencionar el mismo hecho tras regresar de un compromiso. Regresando a sus habitaciones, se fue directamente al cuarto de baño y lavó sus pies y piernas con agua fría. Dijo, “Después de salir, hacer esto rejuvenece todo el cuerpo”.

Nos enseñó la norma antiquísima de la etiqueta Védica completa, con aplicación práctica. Nos anima con el conocimiento. ¡Jaya Śrīla Prabhupāda! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario