80. El gorila Dvivida; Krishna es como una bolita dulce



Śrīla Prabhupāda Uvāca 80
Mayo de 1972; Los Angeles, CA., EUA.;
ISKCON Nueva Dvārakā

Fui a Nueva Dvārakā con Kīrtanānanda Mahārāja a recibir iniciación Brahmínica y nos quedamos por una semana. En el crepúsculo, Śrīla Prabhupāda iba a su jardín con unos pocos discípulos afortunados para oír los extáticos pasatiempos del Señor Kṛṣṇa del Libro de Kṛṣṇa. Por la gracia de Kṛṣṇa, me designaron para leer. Pasaba cada día anticipándome a esa bendita actividad. Śrīla Prabhupāda se sentaba en su āsana debajo de la arcada de un emparrado, por lo general con la mano en su bolsita de cuentas. A veces le oíamos cantar suavemente, “Hare Kṛṣṇa” en sus cuentas. El siempre escuchaba atentamente el Libro de Kṛṣṇa, sonriendo en ocasiones, ante las encantadoras actividades de Kṛṣṇa y Su hermano Balarāma.

Una noche, mientras leía la historia, 'Liberación del Gorila Dvivida', Śrīla Prabhupāda sonrió ampliamente, al oír la naturaleza maligna de Dvivida. Comenzó a reír entre dientes cuando yo leía el pasaje. “A menudo él iba a las ermitas de las grandes personas santas y causaba una gran perturbación al pisotear sus hermosos jardines y glorietas”. Pude presentir que se pondría más interesante, y así fue. Continué, “No sólo creaba disturbios de ese modo, sino que a veces orinaba y defecaba en su arena sagrada sacrificial”. Śrīla Prabhupāda se reía tan fuerte que tuve que dejar de leer por un momento. Al ver su reacción, todos experimentamos una bienaventuranza increíble. El palmeaba extáticamente su pierna.

Para mí era evidente que a Śrīla Prabhupāda le gustaba oír sobre Kṛṣṇa y Balarāma matando a los demonios. La tarde siguiente, cuando entramos al jardín, me senté inmediatamente en el césped y comencé a buscar una historia que involucrara a un demonio. Di vueltas las páginas por unos segundos, cuando Śrīla Prabhupāda me detuvo, diciendo, 'Continúa. Lee de cualquier parte. Kṛṣṇa es como una bolita dulce. Dondequiera muerdas, sabe bien”. Comencé alegre a leer la siguiente historia.

Estando junto a Kīrtanānanda Mahārāja, podía ir a pasear a la mañana con Śrīla Prabhupāda. Esperábamos cada día en el pasillo hasta que Śrīla Prabhupāda bajara. Debido al hecho de que yo estaba leyendo el libro de Kṛṣṇa cada noche, Śrīla Prabhupāda se dio cuenta de mi presencia. Una mañana, mientras bajaba por las escaleras, me miró directo a los ojos y dijo, “¡Oh! Miren este joven y lindo brahmacārī. ¿Cómo te llamas?”. Atónito y lleno de respeto no pude responder mientras él continuaba bajando por las escaleras. Finalmente Kīrtanānanda Swami dijo, “Se llama Śrutakīrti, Prabhupāda”. Śrīla Prabhupāda sonrió y dijo, “¡Oh! Sūta Gosvāmī”. Śrīla Prabhupāda continuó caminando hacia la salida. Finalmente tenía una razón para vivir, mi amado gurudeva me reconocía como el recitador del līlā de Kṛṣṇa, como Sūta Gosvāmī. Abrumado por la graciosa mirada de Su Divina Gracia, comprendí que él apreciaba mi lectura del libro de Kṛṣṇa.

Después de volverme su sirviente personal, pude observar cuán apreciativo es usted del servicio que cada uno de sus discípulos realiza. Cualquier pequeño servicio que fuera hecho por alguien, era recibido personalmente por usted como un favor. Usted se complace al ver que las semillas de la devoción que usted plantara, están echando raíces y fortaleciéndose. Usted se deleita viendo que sus estudiantes avanzan en Conciencia de Kṛṣṇa. Muchas veces dijo, “He convertido a hippies en happies” (*).

Al recordar sus hermosos pies de loto, me siento muy feliz. Servirlos es mi único refugio. Gracias por darme esta oportunidad eterna.

* Nota del traductor: “Hippies into happies” – juego de palabras de Śrīla Prabhupāda. Happy significa feliz. “Happies” (felices) es su adaptación del adjetivo en plural, que no existe en inglés.

1 comentario: