14. Śrīla Prabhupāda cuenta una historia: La rana del pozo



Śrīla Prabhupāda cuenta una historia

Durante uno de sus paseos de la mañana por Playa Venecia en mayo de 1973, Śrīla Prabhupāda expuso una serie de ejemplos sobre los falsos argumentos.

Prabhupāda había estado explicando a Svarūpa Dāmodara, a Brahmānanda Swami y a otros, que las criaturas habitan en entornos apropiados para ellas. Es por ello que nunca encontraríamos una rana en el océano. Esta costumbre de la rana es la base del ejemplo conocido como «la rana del pozo».

Svarūpa Dāmodara preguntó: —Prabhupāda, ¿ese es un ejemplo del Bhāgavata?

—Sí —respondió Prabhupāda—. En los nyāya-śāstras se dice kūpa-maṇḍūka-nyāya. Kūpa quiere decir ‘pozo’ y maṇḍūka quiere decir ‘rana’. La rana del pozo. Al Doctor Rana nunca lo encontrarán en el océano. Jamás ha visto un océano. Y es por eso que se compara a los científicos con las ranas: ellos nunca han visto el reino de Dios.

Entonces Śrīla Prabhupāda expuso otro argumento, conocido como bakāṇḍa-nyāya. —Baka significa ‘grulla’ —dijo Prabhupāda—, y aṇḍa quiere decir ‘testículo’. El toro anda con sus testículos colgando y la grulla va detrás de él pensando: «He aquí un pez». La grulla siempre anda preguntándose cuándo va a caer el «pez». ¡No va a caer nunca! Pero ella lo sigue de todos modos. Y eso ni siquiera es un pez. El ejemplo bakāṇḍa se usa para comparar al materialista que anda persiguiendo a māyā.

Luego Prabhupāda explicó el aja-gala-stana nyāya.

—Habrán visto que las cabras tienen una especie de tetillas colgando del cuello —dijo Prabhupāda—. Si alguien espera obtener leche de esa papada, está loco. No son tetillas, aunque lo parezcan. Eso es ilusión. Aja-gala-stana se aplica a esos necios que piensan que la vida proviene de la materia. Es lo mismo: están pensando que ahí hay unas tetillas de las que saldrá leche. «Vamos a ordeñar esto. Quizá en el futuro lograremos sacar leche».

—Otro es nagna-mātṛkā. Esto significa que alguien dice: «Madre, si cuando naciste estabas desnuda, ¿por qué ahora te vistes?». Cuando era bebé la madre estaba desnuda. Por lo tanto lo lógico es que debería seguir desnuda. Si una persona que antes no era muy importante ahora se ha vuelto importante, la lógica es: «¿Cómo es que este hombre ahora es importante?». Pero en realidad uno va cambiando según las circunstancias. ¿Tiene la madre que andar desvestida por el hecho de que lo haya estado en su infancia? No se puede decir que una cosa deba mantenerse siempre igual. Así que cuando uno entra a la conciencia de Kṛṣṇa, este argumento es perfecto. (O sea que uno no puede justificarse diciendo que no está cualificado a causa de su bajo nacimiento o por su mal comportamiento en una vida anterior).

—En la lógica sánscrita —explicó Prabhupāda— todos estos ejemplos se sacan del estudio de la naturaleza.

Paseo de la mañana, Los Ángeles (5 mayo 1973)

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