En el Govinda-līlāmṛta (10.17),
se da la siguiente descripción:
vibhur api sukha-rūpaḥ sva-prakāśo 'pi bhāvaḥ
kṣaṇam api na hi rādhā-kṛṣṇayor
yā ṛte svāḥ
pravahati rasa-puṣṭiṁ cid-vibhūtir iveśaḥ
śrayati na padam āsāṁ kaḥ sakhināṁ rasa jñaḥ
«Los pasatiempos trascendentales de Rādhā y Kṛṣṇa son autorrefulgentes
como la misma Personalidad de Dios. Sin embargo, tal como el Dios Todopoderoso
es glorificado por medio de Su manifestación de las diversas energías y
potencias, los pasatiempos de Rādhā y Kṛṣṇa son glorificados en la compañía de
las sakhīs, las amigas de Śrīmatī Rādhārāṇī».
Las actividades de las sakhīs son
muy fascinantes. Ellas no desean disfrutar de Śrī Kṛṣṇa personalmente, sino que
sólo disfrutan con la unión de la Pareja Divina. Al unir a Śrīmatī Rādhārāṇī
con Śrī Kṛṣṇa, las sakhīs disfrutan
de una felicidad mil veces mayor que si estuvieran en contacto directo con Śrī Kṛṣṇa.
Éste es otro de los misterios de los pasatiempos trascendentales de Rādhā y Kṛṣṇa.
Śrīmatī Rādhārāṇī es la enredadera de deseos que abraza el árbol de
deseos de Śrī Kṛṣṇa, y las sakhīs son
las hojas, ramas y flores de esa enredadera de deseos. De forma natural, cuando
la raíz de la enredadera de deseos se riega con el agua nectárea de los
pasatiempos de Śrī Kṛṣṇa, las hojas, las ramas y las flores de la enredadera de
deseos se nutren. Las sakhīs, por lo
tanto, no necesitan de ningún plan separado para su disfrute. Por otra parte,
la felicidad de las flores y las hojas es mayor que la de la enredadera
original. Así lo explica el Govinda-līlāmṛta
(10.16):
sakhyaḥ śrī-rādhikāyā
vraja-kutuda-vidhor hlādinī-nāma-śakteḥ
sārāṁśa-prema-vallyāḥ kisalaya-dala-puṣpādi- tulyāḥ sva-tulyāḥ
siktāyāṁ kṛṣṇa-līlāmṛta-rasa-nicayair
ullasantyām amuṣyāṁ
jatollāsaḥ sva-sekāc chata-gunam adhikaṁ santi yat tan na citram
«No sirve de nada regar las hojas y las flores de un árbol sin regar la
raíz del árbol. Las hojas y las flores se nutren de forma natural cuando se
riega la raíz del árbol. Análogamente, sin la unión de Śrīmatī Rādhārāṇī y Śrī Kṛṣṇa,
las sakhīs no pueden ser felices.
Cuando Rādhā y Kṛṣṇa Se unen, la felicidad de las sakhīs es miles de veces mayor que cuando están personalmente con Kṛṣṇa».