19. Realizaciones - Prabhupāda, el más grande revolucionario



Quisiera analizar un importante śloka del Primer Canto, Capítulo  5, verso 11 del Śrīmad-Bhāgavatam que he estudiado detenidamente y en el que he descubierto implicaciones interesantes. El verso dice:

tad-vāg-visargo janatāgha-viplavo
yasmin prati-ślokam abaddhavaty api
nāmāny anantasya yaśo ‘ṅkitāni yac
śhṛṇvanti gāyanti gṛṇanti sādhavaḥ

Traducción: «Por otra parte, aquellos escritos que están llenos de descripciones de las glorias trascendentales del nombre, fama, forma, pasatiempos, etc. del Señor Supremo ilimitado, son una creación distinta, llena de palabras trascendentales, dirigidas a revolucionar las vidas impías de la civilización tan mal guiada de este mundo. Tales escritos trascendentales, aunque compuestos de un modo imperfecto, los escuchan, cantan y aceptan aquellos hombres purificados que son totalmente honestos».

Este verso contiene algunos puntos muy interesantes. Uno es que se supone que esta literatura creará una revolución. Si lo analizamos históricamente, el Śrīmad-Bhāgavatam fue compilado por Śrīla Vyāsadeva hace cinco mil años con el objetivo de provocar una revolución mundial. Y desde el tiempo en que Śrīla Vyāsadeva escribió esto no encontramos más revolución surgida de esta literatura que la actual del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa, cuya finalidad es precisamente introducir una revolución en las vidas impías de la civilización mal guiada de este mundo. Esto significa que el Śrīmad-Bhāgavatam se compiló para este movimiento de la conciencia de Kṛṣṇa. La revolución que se describe en este verso es una revolución mundial, con lo cual no puede aplicarse más que a este movimiento actual de la conciencia de Kṛṣṇa.

Pero hay otro punto interesante. Dice que tales escritos trascendentales «aunque compuestos de un modo imperfecto...», y todos sabemos ­—especialmente los que han leído los Bhāgavatams originales que escribió Prabhupāda en Vṛndāvana y que publicó en Delhi— que estaban mal compuestos. De modo que lo que yo deduzco de este verso es que es una predicción de la aparición de Śrīla Prabhupāda y de la propagación del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa con objeto de provocar una revolución que cambiará la civilización actual.

Con anterioridad se había descrito ya a Śrīla Prabhupāda como śaktyāveśa-avatāra y por otro lado sabemos que en las Escrituras reveladas normalmente se describe y se predice a los avatāras. De modo que aquí encontramos una confirmación genuina de que Śrīla Prabhupāda es el śaktyāveśa-avatāra del Señor Kṛṣṇa, quien delegó en él la potencia para llevar a cabo el propósito descrito en este verso de crear una revolución mundial en las vidas mal dirigidas de esta civilización impía. El análisis y la comprensión de estos versos pueden ser útiles para llenarnos de inspiración y entusiasmo a la hora de ayudar a esta revolución.

Por supuesto, antes de entrar al movimiento, yo fui también revolucionario; muchos de nosotros lo fuimos de distintas maneras. Pero ese espíritu revolucionario se canaliza perfectamente en este movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa. Śrīla Prabhupāda es el mayor de los revolucionarios porque sabe cómo transformar al mundo y hacer que se convierta en lo que verdaderamente debe ser. Por lo general, un revolucionario es alguien que sueña con una utopía o que tiene una visión mejor del mundo y que intenta, utilizando su ideología y su retórica, reclutar gente que lo apoye. Algunas revoluciones son violentas, otras no, pero todas fracasan, ya sea rápidamente o a la larga, debido a la noción imperfecta que la gente tiene de la realidad y a las falsas metas de su ideología. Pero esta revolución tiene como líder al más grande de los revolucionarios, a una persona con una visión muy clara de la situación del mundo; una ideología que ha obtenido directamente del propio Señor Supremo.

Cuando Kṛṣṇa le habló en el campo de batalla, Arjuna comprendió que gracias al arreglo de Kṛṣṇa el resultado de la batalla ya estaba decidido. Arjuna vencería y el bando contrario sería totalmente aniquilado. Por lo tanto, desde la evidencia de estas Escrituras podemos entender que esta revolución ocurrirá y que la civilización mal guiada será redirigida y convertida, según el plan del Señor, en una civilización consciente de Kṛṣṇa. Naturalmente, esto lo sabemos también por las enseñanzas del Señor Caitanya, pero ahora vemos que esta información se encuentra además en las páginas del Śrīmad-Bhāgavatam junto con la predicción de la aparición de Śrīla Prabhupāda. Y el saber que tendremos éxito en nuestros esfuerzos revolucionarios puede darnos más entusiasmo, más fuerza y más convicción. El mundo, las personas de este mundo, deberán aceptar el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa y redirigir sus vidas impías porque de otro modo se los dejará atrás. Naturalmente todos se beneficiarán. Todas las criaturas vivientes que toman contacto con este movimiento, todos los que toman contacto con el canto, se benefician y se transforman.

En el campo de batalla de Kurukṣetra, en virtud de la presencia de Kṛṣṇa, todos aquellos que no lo aceptaron ni a Él ni a Sus devotos fueron eliminados, estableciéndose Kṛṣṇa con Sus devotos en su lugar. Lo mismo está ocurriendo ahora y el éxito está garantizado. Únicamente tenemos que aplicar cualquiera que sea la inteligencia y habilidad que Kṛṣṇa nos ha dado en nuestros respectivos campos, y trabajar en colaboración.

Es una gran batalla. Puede que no siempre lo veamos claro, como le ocurrió a Arjuna que en el caos de la batalla quizá no pudo ver los resultados con claridad. Pero porque confiaba en el plan de Kṛṣṇa por haberlo escuchado directamente de Él mismo, no tuvo miedo. Estaba completamente absorto en Su servicio, seguro de que al final tanto él como sus hermanos obtendrían el éxito. El Śrīmad-Bhāgavatam es, después de todo, la encarnación literaria de Kṛṣṇa, de modo que sabemos directamente de los labios de Kṛṣṇa que tendremos éxito en nuestro empeño. Todo lo que necesitamos es convicción y dedicación completa en cualquiera que sea el servicio que Kṛṣṇa nos ha dado. Puede que algunas veces nos resulte caótico. Hubo momentos en que hasta parecía que los Pāṇḍavas iban perdiendo. También hubo contratiempos, pero como era el plan de Kṛṣṇa, el éxito estaba asegurado y al final se logró la victoria. De modo que también nosotros podemos estar seguros de la total victoria del movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa.

Conferencia de Jagadīśa Goswami


No hay comentarios:

Publicar un comentario