22. "El Tazón de Kṛṣṇa". Sus cerebros no están claros



En 1974, en el gurukula de Dallas, uno de los maestros introdujo un nuevo concurso de aprendizaje para los niños. Lo llamó «El Tazón de Kṛṣṇa», según un programa de televisión llamado «el Tazón del Colegio de la General Electric Company», un concurso que ponía a prueba el ingenio de los estudiantes más brillantes de los colegios. De igual modo, «el Tazón de Kṛṣṇa» era un concurso para probar la memoria de los alumnos sobre episodios de El Libro de Kṛṣṇa. Los alumnos concursantes del gurukula se sentaban en pupitres frente a una asamblea de niños y maestros y se originaba entonces una tensa competición. Las preguntas solían ser extremadamente complicadas. Cuando un niño conocía la respuesta debía hacer sonar un timbre y el que primero lo hacía debía responder.

Los juegos causaban gran excitación entre los niños y también eran causa a veces de llantos y berrinches para los perdedores. Pero algunos de los devotos adultos de Dallas se preguntaban si ese juego no sería más que pura especulación mental. Uno de los maestros a favor del juego escribió a Prabhupāda con objeto de obtener la aprobación de éste.

Prabhupāda respondió lo siguiente:

Referente a tu pregunta sobre el juego «El Tazón de Kṛṣṇa», deben detenerlo de inmediato. Es una imposición para el cerebro del niño. ¿Por qué inventan? ¿No están satisfechos? Siempre están inventando y tirando el dinero. Enseñen a los niños el inglés y el sánscrito correctos en lugar de malgastar tiempo y dinero. Los niños no saben pronunciar el sánscrito correctamente. Entonces que aprendan a leerlo correctamente. Eso es lo primero que hace falta. Deben saber pronunciar correctamente el sánscrito y el inglés. Con el inglés no tienen dificultad. Si puedes hacer esto, entonces tu método educativo estará bien.

A esta primera carta de Śrīla Prabhupāda le siguió otra, dirigida esta vez a uno de los representantes del GBC:

He recibido una carta del gurukula sobre el concurso «El Tazón de Kṛṣṇa», y quiero que sepan que no deben añadir nada. Lo que yo he introducido deberá mantenerse. No se debe agregar nada nuevo. Cosas nuevas significa que sus cerebros no están claros. Cuida mucho las cosas que he establecido.
Cartas a Akṣobhya dāsa (9 marzo 1974)
y Rūpānuga dāsa (9 abril 1974)

Prabhupāda estaba especialmente interesado en que no se introdujeran innovaciones con los niños. Cuando alguien le escribía quejándose de que le habían pegado a su hijo, Prabhupāda respondía que el que había pegado debería ser azotado. Ocurrió una desviación importante cuando uno de los devotos del gurukula se interesó en los métodos de enseñanza Montessori e intentó reproducirlos en la escuela. Prabhupāda terminó con eso tan radicalmente como lo hizo con «El Tazón de Kṛṣṇa». En la carta podemos ver que él dice que «sus cerebros no están claros» y por eso inventan cosas nuevas. Eso indica que si mantenemos nuestro cerebro claro en la conciencia de Kṛṣṇa siguiendo siempre el paramparā y observando las reglas y regulaciones, no se nos ocurrirán esas ideas innecesarias.

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