En 1974, en el gurukula de
Dallas, uno de los maestros introdujo un nuevo concurso de aprendizaje para los
niños. Lo llamó «El Tazón de Kṛṣṇa», según un programa de televisión llamado
«el Tazón del Colegio de la
General Electric Company», un concurso que ponía a prueba el
ingenio de los estudiantes más brillantes de los colegios. De igual modo, «el
Tazón de Kṛṣṇa» era un concurso para probar la memoria de los alumnos sobre
episodios de El Libro de Kṛṣṇa. Los
alumnos concursantes del gurukula se
sentaban en pupitres frente a una asamblea de niños y maestros y se originaba
entonces una tensa competición. Las preguntas solían ser extremadamente
complicadas. Cuando un niño conocía la respuesta debía hacer sonar un timbre y
el que primero lo hacía debía responder.
Los juegos causaban gran excitación entre los niños y también eran causa
a veces de llantos y berrinches para los perdedores. Pero algunos de los
devotos adultos de Dallas se preguntaban si ese juego no sería más que pura
especulación mental. Uno de los maestros a favor del juego escribió a Prabhupāda
con objeto de obtener la aprobación de éste.
Prabhupāda respondió lo siguiente:
Referente a tu pregunta sobre
el juego «El Tazón de Kṛṣṇa», deben detenerlo de inmediato. Es una imposición
para el cerebro del niño. ¿Por qué inventan? ¿No están satisfechos? Siempre
están inventando y tirando el dinero. Enseñen a los niños el inglés y el
sánscrito correctos en lugar de malgastar tiempo y dinero. Los niños no saben
pronunciar el sánscrito correctamente. Entonces que aprendan a leerlo
correctamente. Eso es lo primero que hace falta. Deben saber pronunciar
correctamente el sánscrito y el inglés. Con el inglés no tienen dificultad. Si
puedes hacer esto, entonces tu método educativo estará bien.
A esta primera carta de Śrīla Prabhupāda le siguió otra, dirigida esta
vez a uno de los representantes del GBC:
He recibido una carta del gurukula sobre el concurso «El Tazón de
Kṛṣṇa», y quiero que sepan que no deben añadir nada. Lo que yo he introducido
deberá mantenerse. No se debe agregar nada nuevo. Cosas nuevas significa que
sus cerebros no están claros. Cuida mucho las cosas que he establecido.
Cartas a Akṣobhya dāsa (9 marzo 1974)
y Rūpānuga dāsa (9 abril 1974)
Prabhupāda
estaba especialmente interesado en que no se introdujeran innovaciones con los
niños. Cuando alguien le escribía quejándose de que le habían pegado a su hijo,
Prabhupāda respondía que el que había pegado debería ser azotado. Ocurrió una
desviación importante cuando uno de los devotos del gurukula se interesó en los
métodos de enseñanza Montessori e intentó reproducirlos en la escuela. Prabhupāda
terminó con eso tan radicalmente como lo hizo con «El Tazón de Kṛṣṇa». En la
carta podemos ver que él dice que «sus cerebros no están claros» y por eso
inventan cosas nuevas. Eso indica que si mantenemos nuestro cerebro claro en la
conciencia de Kṛṣṇa siguiendo siempre el paramparā y observando las reglas y regulaciones, no se nos ocurrirán esas ideas
innecesarias.
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