23. Siempre endeudados, siempre ocupados



Jagad-guru dāsa Brahmacārī y otro brahmacārī viajaron a Māyāpura tres semanas antes del festival anual con esperanzas de obtener un darśana privado con Śrīla Prabhupāda. Habían estado predicando en el norte de África y llevaban un cheque por 12.000 dólares de un hombre que había pedido que se lo entregaran a Śrīla Prabhupāda personalmente.

Prabhupāda recibió a Jagad-guru en el terraza del edificio de Māyāpura mientras Hari-śauri le daba su masaje. Prabhupāda preguntó a los devotos de dónde venían, y ellos contestaron con orgullo que del norte de África.

—¡Del norte de África!

Prabhupāda parecía impresionado. Cuando los brahmacārīs dieron el donativo a Prabhupāda, éste comentó que ésa había sido una buena prédica.

—A la gente le debe haber gustado —dijo—, de otro modo no hubieran dado tanto dinero—. Entonces preguntó a Jagad-guru si le gustaba la India. Cuando éste respondió: —Sí Śrīla Prabhupāda—, Prabhupāda pareció complacido y le pidió que se quedara allí.

Como miembro de ISKCON en África, Jagad-guru trabajaba bajo la dirección de Brahmānanda Swami, el GBC para ese continente. Jagad-guru era el único colector de saṅkīrtana de Brahmānanda Swami, y éste le había pedido que preguntara a Śrīla Prabhupāda si los 12.000 dólares podían ser utilizados para pagar la deuda que ISKCON de África tenía con el BBT (el Fondo Editorial Bhaktivedanta).

—¿Podría servir este dinero para liquidar nuestra deuda?  —preguntó Jagad-guru.

—No —replicó Prabhupāda. Anticipándose a la decepción de Brahmānanda Swami, Jagad-guru intentó hablar de la deuda con el BBT. Una vez más Śrīla Prabhupāda respondió: —No—. Jagad-guru intentó darle una explicación por tercera vez, pero Prabhupāda repitió: —No. Mi Guru Mahārāja siempre nos mantenía endeudados —explicó Prabhupāda—. Si nosotros pagamos su deuda con el BBT se volverán perezosos. De modo que no colgaremos a Brahmānanda Swami, pero tendrá que trabajar para pagar su deuda.

Entonces Prabhupāda contó cómo Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura solía construir un templo o crear un gran proyecto y endeudar a toda la Gauḍīya Math. Los sannyāsīs, los brahmacārīs y los otros devotos salían llenos de entusiasmo a colectar dinero y luego Guru Mahārāja empezaba otro programa para que la Gauḍīya Math se mantuviera siempre endeudada.

—De este modo —dijo Prabhupāda— siempre teníamos deudas, siempre estábamos trabajando y siempre estábamos ocupados.
Entrevista con Jagad-guru Swami


Según él, en otra ocasión Prabhupāda dijo que colocaría sobre su cabeza el polvo de los pies de aquellos que fueran a predicar al norte de África. Dayānanda dāsa contó que Śrīla Prabhupāda comentó lo mismo sobre los devotos que fueran —arriesgando sus vidas— a predicar a los países musulmanes de Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario