Sūtra 11 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 1: El valor de la Devoción
Sūtra 11

loka-vedeṣu tad-anukūlācaraṇaṁ tad-virodhiṣūdāsīnatā

Sinónimos

loka —en la sociedad y la política; vedeṣu —y en los rituales Vedicos; tat —para que; anukūla —de lo que es favorable; ācaraṇam —desempeño; tat —para que; virodhiṣu —por lo que se opone; udāsīnatā —indeferencia.

Traducción

La indiferencia hacia lo que está en el camino del servicio devocional significa aceptar sólo aquellas actividades de las costumbres sociales y requerimientos Védicos que son favorables al servicio devocional.

Significado

La existencia material es una vida de rebelión contra la Suprema Personalidad de Dios. Hay muchas maneras en que las entidades vivientes pueden manifestar este espíritu de rebeldía, como participar en actividades fruitivas, la especulación mental, o el yoga místico para alcanzar perfecciones materiales. En general, todas las almas condicionadas tienen el deseo de dominar a la naturaleza material. Todo el mundo quiere convertirse en un semi-señor, ya sea por actividades sociales o políticas o por medio de rituales Védicos. Todo el mundo quiere elevarse a un estado superior de existencia o, por frustración, ser uno con el Supremo. Todos estos deseos son los diferentes tipos de materialismo, que no son favorables para el servicio devocional.

Un devoto puro rechaza el culto a los semidioses y venera sólo al Señor Kṛṣṇa o a su expansión Viṣṇu. Hasta que una persona esta completamente libre de la contaminación material, puede ser que desee adorar a Dios en la esperanza de cumplir sus deseos materiales. Pero incluso si una persona tiene deseos materiales, si escrupulosamente adora al Señor Supremo muy pronto será purificado de todos esos deseos. Por otra parte, las personas cuyas actividades son dictadas por los deseos materiales y que también son adictos a adorar a los semidioses no pueden convertirse en devotos puros en ninguna etapa de sus vidas. El Señor, situado en el corazón de todos, cumple los deseos de los adoradores de los semidioses - pero en el Bhagavad-gītā, el Señor dice que tales adoradores de los semidioses son de poca inteligencia (alpa-medhasaḥ). En otras palabras, mientras uno está controlado por los modos de la naturaleza, será propenso a adorar a los semidioses para fines materiales, pero ya que frena esta tendencia y adora a Kṛṣṇa exclusivamente puede elevarse por encima de estos modos y alcanzar el servicio devocional puro.

Uno no puede estar situado en la plataforma de servicio devocional puro, sin embargo, a menos que uno se libere de todo tipo de reacciones pecaminosas. Para contrarrestar varias reacciones pecaminosas, se prescriben obligaciones en la sección ritualistica de los Vedas, y los de la etapa más baja de la vida pueden ser liberados de todo pecado por el seguimiento estricto de los procesos rituales Védicos. Luego se puede llegar a ser situado en el servicio devocional puro. Por lo tanto, debe entenderse que una persona que se encuentra en el servicio devocional puro debe haber ya ejecutado todos los rituales Védicos en su vida pasada con gran determinación. En otras palabras, después de llegar a la etapa del servicio devocional, una persona no tiene que llevar a cabo el proceso de expiación mencionada en la sección de rituales de los Vedas. Ya está libre de pecado.