Sūtra 12 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 1: El valor de la Devoción
Sūtra 12

bhavatu niścaya-dārḍhyād ūrdhvaṁ śāstra-rakṣaṇam

Sinónimos

bhavatu —que no haya; niścaya —de seguridad; dārḍhyāt —la firme fijación; ūrdhvam —después; śāstra —de la escritura; rakṣaṇam —la observancia.

Traducción

Uno debe continuar siguiendo los mandamientos de las escrituras incluso después de estar fijo en la determinación que con certeza el servicio devocional es el único medio para alcanzar la perfección de la vida.

Significado

Cuando una persona está en la firme convicción acerca de la importancia del servicio devocional, se entrega al Señor Supremo. Hay seis síntomas de la entrega: (1) Se debe realizar sólo las acciones favorables para el servicio devocional a Kṛṣṇa. (2) Uno debe renunciar a todo lo desfavorable para el desempeño de servicio devocional. (3) Uno debe creer firmemente que Kṛṣṇa va a proteger a uno en todas las circunstancias y que nadie es mejor protector que Kṛṣṇa. Esta convicción debe ser distinta de la filosofía monista de que uno es tan bueno como Kṛṣṇa. Más bien, uno siempre debe pensar que Kṛṣṇa, o Dios, es grande y que uno siempre está siendo protegido por Él. (4) Uno debe tener la convicción de que Kṛṣṇa es el sustentador de uno, y uno no debe refugiarse en ningún semidiós para su mantenimiento. (5) Siempre se debe recordar que las actividades de uno y los deseos no son independientes. En otras palabras, el devoto debe sentirse completamente dependiente de Kṛṣṇa, y por lo tanto debe actuar y pensar como los deseos de Kṛṣṇa. (6) Uno siempre debe pensar de sí mismo como el más pobre de los pobres y sentirse totalmente dependiente de la misericordia de Kṛṣṇa.

Un devoto que sigue estos seis principios de la entrega siempre piensa, “Oh Señor, yo soy tuyo en todos los aspectos, yo soy tu siervo eterno”. De esta manera se convierte en un devoto puro limpio. Hay un agradable verso, en este contexto en el Śrīmad-Bhāgavatam (11.29.34):

martyo yadā tyakta-samasta-karmā
niveditātmā vicikīrṣito me
tadāmṛtatvaṁ pratipadyamāno
mayātma-bhūyāya ca kalpate vai

“Una persona que renuncia a todas las actividades fruitivas y se ofrece totalmente a Mí, aspirando a prestarme servicio a Mí, logra la liberación del nacimiento y la muerte y es promovido a la condición de compartir Mis propias opulencias”.

Para ser elevado a tal punto de la vida devocional, uno tiene que ejecutar las instrucciones de las Escrituras. Pero incluso después de haberse elevado en la vida devocional, uno no debe pensar: “Oh, yo ya estoy elevado a la etapa más alta, por lo que puedo violar las normas de las escrituras para la ejecución de servicio devocional”.

Servicio devocional está latente en todo ser viviente, por naturaleza cada ser vivo es parte integrante del Señor Supremo, y es la condición saludable de la parte servir a la totalidad. Es como la situación de las partes del cuerpo. La mano y la pierna sirven al cuerpo, del mismo modo, como parte integrante del Señor Supremo, toda entidad viviente está obligada a servir al Señor Supremo, en su condición saludable. Cuando no está, pues, comprometida, él está en una condición de enfermedad, pero tan pronto como él dedica todos sus sentidos en el servicio amoroso trascendental del Señor, está en su estado normal y saludable.

El devoto debe realizar sus sentidos en el servicio del Señor, según las instrucciones de las escrituras autorizadas y bajo la guía de un maestro espiritual autentico. El comienzo de su entrenamiento devocional es ocupar a la oreja en la recepción auditiva de las enseñanzas del Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam. Hay muchos libros autorizados del conocimiento espiritual, pero todos ellos son más o menos los suplementos del Bhagavad-gītā y Śrīmad-Bhāgavatam. Incluso el Nārada-bhakti-sūtra es un resumen del Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam. Por lo tanto, el comienzo del servicio devocional es escuchar a estos dos libros importantes trascendentales del conocimiento. Simplemente por la recepción auditiva de estos dos libros del maestro espiritual fidedigno, uno se ilustra sobre el servicio devocional, que está latente en el corazón.

El servicio devocional ejecutado bajo la dirección del maestro espiritual y de acuerdo a los mandatos de las Escrituras es llamado vaidhi-bhakti, una parte de sādhana-bhakti, o servicio devocional en la práctica. La otra división de sadhana-bhakti es rāgānuga-bhakti, el servicio devocional espontáneo.

Aquel que desea avanzar a la plataforma de rāgānuga-bhakti debe seguir los mandatos de las escrituras autorizadas bajo la dirección del maestro espiritual. De acuerdo al Sūtra 12, incluso una persona en una plataforma muy elevada del servicio devocional debe ejecutar las normas y reglamentos de las escrituras, qué decir de las personas que no están elevados. En otras palabras, los neófitos en el servicio devocional estrictamente deben seguir escrupulosamente las normas y regulaciones de las escrituras a la altura de la plataforma de servicio devocional puro. Como se ha mencionado, un devoto practica estrictamente servicio devocional, o vaidhi-bhakti. El principio fundamental de vaidhi-bhakti se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam (2.1.5):

tasmād bhārata sarvātmā bhagavān īśvaro hariḥ
śrotavyaḥ kīrtitavyaś ca smartavyaś cecchatābhayam

“Una persona seria acerca de hacer progresos en el servicio devocional deben pensar siempre en la Suprema Personalidad de Dios, siempre debe cantar sus glorias, y siempre debe escuchar acerca de Sus actividades”.

Estos son los principios preliminares de conformidad con las normas y los reglamentos de las escrituras.

El Śrīmad-Bhāgavatam (11.5.2) establece,

mukha-bāhūru-pādebhyaḥ puruṣasyāśramaiḥ saha
catvāro jajñire varṇā guṇair viprādayaḥ pṛthak

Toda persona, independientemente de quien sea, proviene de una parte de la forma universal del Señor Supremo, el virāṭ-puruṣa. Los brāhmaṇas (los intelectuales) proceden de la cara, los kṣatriyas (guerreros y administradores) proceden de los brazos, los vaiśyas (agricultores y comerciantes) proceden de los muslos, y los śūdras (trabajadores) proceden de los pies. Pero dondequiera que estén situados, tenemos una función especial a ejecutar en el servicio del Supremo Total, la Personalidad de Dios. Si no lo hacemos, por lo tanto, comprometer nuestras inclinaciones particulares en el servicio del Señor, entonces hemos caído, al igual que una extremidad amputada inútil del cuerpo.

Según el Padma Purāṇa, la suma y sustancia de todos los principios regulativos de las escrituras es que el Señor Viṣṇu, o Kṛṣṇa, debe ser siempre recordado y nunca debe ser olvidado. Por consiguiente, debemos moldear nuestra vida de tal manera que en cada actividad debemos ser capaces de recordar al Señor Supremo. Cualquier actividad que recuerda el Señor Supremo es un principio regulador en el servicio devocional, y cualquier otra actividad que hace olvidar al Señor Supremo es una actividad prohibida para un devoto.

En el Caitanya-caritāmṛta (Madhya 22.115-128), el Señor Caitanya lista sesenta y cuatro principios regulativos que se deben seguir para ser elevados a la plataforma más alta del servicio devocional. Y, como se subraya aquí en Sūtra 12, incluso después de haber sido elevado a la plataforma más alta del servicio devocional, se debe continuar siguiendo los mandatos de las escrituras para la vida devocional. Los sesenta y cuatro principios reguladores son los siguientes:

(1) Aceptar un maestro espiritual fidedigno. (2) Ser iniciado por el maestro espiritual. (3) Realizarse uno mismo en el servicio del maestro espiritual. (4) Recibir instrucciones del maestro espiritual y preguntar sobre el avance en el camino del servicio devocional. (5) Seguir los pasos de ācāryas anteriores y seguir las instrucciones dadas por el maestro espiritual. (6) Renunciar a todo para la satisfacción de Kṛṣṇa, y aceptar cualquier cosa para la satisfacción de Kṛṣṇa. (7) Vivir en un lugar donde Kṛṣṇa está presente - una ciudad como Vṛndāvana o Mathurā, o un templo de Kṛṣṇa. (8) Reducir al mínimo los propios medios de vida tanto como se pueda, mientras viva cómodamente para ejecutar el servicio devocional. (9) Observar los días de ayuno, como Ekādaśī. (10) Adorar a las vacas, los brāhmaṇas, los vaiṣṇavas, y los árboles sagrados, como la higuera de Bengala.

Estos diez principios del servicio devocional son el comienzo. Otros principios son los siguientes:

(11) Se debe evitar cometer las ofensas contra el santo nombre, la Deidad, etc. (12) Se debe evitar la asociación con no-devotos. (13) Uno no debe aspirar a tener muchos discípulos. (14) Uno no debe desviar innecesariamente la atención por parte de estudiar muchos libros para parecer muy sabio. Para el servicio devocional, es suficiente observar un cuidadoso estudio de los libros como el Bhagavad-gītā, el Śrīmad-Bhāgavatam, y el Caitanya-caritāmṛta. (15) Uno no alterarse en cualquier pérdida o ganancia. (16) Uno no debe dejarse abrumar por la lamentación por ninguna razón. (17) No hay que calumniar a los semidioses, aunque no se debe adorar a ellos. Del mismo modo, no se debe criticar a otras escrituras, aunque no se debe seguir los principios en ellas. (18) No se debe tolerar la blasfemia contra el Señor Supremo o Sus devotos. (19) No hay que caer en conversaciones ociosas, como las que son sobre las relaciones entre hombres y mujeres. (20) Uno no debe perturbar innecesariamente a cualquier ser vivo, sea el que sea.

Los veinte artículos anteriormente mencionados son la puerta del servicio devocional. Y entre ellos, los tres primeros - a saber, la aceptación del maestro espiritual, la iniciación por el maestro espiritual, y el servicio al maestro espiritual - son los más importantes.

Luego vienen los siguientes elementos: (21) Escuchar acerca del Señor. (22) Cantar Sus glorias. (23) Recordarlo. (24) Servir y meditar sobre los pies de loto del Señor y Sus devotos. (25) Adorarle. (26) Orar a Dios. (27) Pensar de uno mismo como servidor eterno del Señor. (28) Volverse amigo del Señor. (29), Ofrecer todo al Señor. (30) Bailar ante la Deidad. (31) Cantar ante la Deidad. (32) Informar al Señor de todo lo relacionado con la vida de uno. (33) Postrarse ante el Señor. (34) Ofrecer el respeto al maestro espiritual y al Señor Supremo de pie en el momento oportuno. (35) Seguir con el maestro espiritual o el Señor Supremo en procesión. (36) Visitar los lugares de peregrinación y los templos del Señor Supremo. (37) Circunvalar el templo. (38) Recitar oraciones. (39) Cantar el nombre del Señor en voz baja para uno mismo. (40) Cantar el nombre del Señor en voz alta en la congregación. (41) Oler el incienso y las flores que se ofrecen a la Deidad. (42) Comer los restos de los alimentos ofrecidos a la Deidad. (43) Asistir periódicamente al ārati ofrecido a la Divinidad, así como festivales especiales. (44) Regularmente mirar a la Deidad. (45) Ofrecer sus posesiones mas queridas al Señor Supremo. (46) Meditar en el nombre del Señor, la forma, pasatiempos, etc. (47) El agua de la planta tulasī. (48) Servir a los devotos del Señor. (49) Tratar de vivir en Vṛndāvana o Mathurā. (50) Deleitarse de los temas del Śrīmad-Bhāgavatam. (51) Tomar todo tipo de riesgos por Kṛṣṇa. (52) Siempre esperar la misericordia de Kṛṣṇa. (53) Observar ceremonias como Janmāṣṭamī (el día de la aparición del Señor Kṛṣṇa) y Rāma-navamī (el día de la aparición del Señor Rāmacandra) con los devotos. (54) Entregarse totalmente a Kṛṣṇa. (55) Observar las reglamentaciones especiales, como las seguidas en el mes de Kārtika (octubre-noviembre). (56) Marcar el cuerpo con vaiṣṇava tilaka (marcas de arcilla). (57) Marcar el cuerpo con los santos nombres de Dios. (58) Aceptar los remanentes de guirnaldas que se han ofrecido al Señor Supremo. (59) Beber caraṇāmṛta, el agua que ha lavado los pies de loto de la Deidad.

Entre estos cincuenta y nueve artículos, cinco se consideran tan importantes que se mencionan por separado una vez más, completando así los sesenta y cuatro puntos del servicio devocional.

Estos cinco son (60) la asociación con los devotos, (61) cantar el santo nombre del Señor, (62) escuchar la Śrīmad-Bhāgavatam, (63) residir en un lugar de peregrinaje como Mathurā, y (64) adorar a la Divinidad con fe y veneración.