Capítulo 1: El valor de la Devoción
Sūtra 12
bhavatu niścaya-dārḍhyād ūrdhvaṁ śāstra-rakṣaṇam
Sūtra 12
bhavatu niścaya-dārḍhyād ūrdhvaṁ śāstra-rakṣaṇam
Sinónimos
bhavatu —que no
haya; niścaya —de seguridad; dārḍhyāt —la firme fijación; ūrdhvam —después; śāstra —de la escritura; rakṣaṇam
—la observancia.
Traducción
Uno
debe continuar siguiendo los mandamientos de las escrituras incluso después de estar
fijo en la determinación que con certeza el servicio devocional es el único
medio para alcanzar la perfección de la vida.
Significado
Cuando una persona está en la firme
convicción acerca de la importancia del servicio devocional, se entrega al
Señor Supremo. Hay seis síntomas de la entrega: (1) Se debe realizar sólo las
acciones favorables para el servicio devocional a Kṛṣṇa. (2) Uno debe renunciar
a todo lo desfavorable para el desempeño de servicio devocional. (3) Uno debe
creer firmemente que Kṛṣṇa va a proteger a uno en todas las circunstancias y
que nadie es mejor protector que Kṛṣṇa. Esta convicción debe ser distinta de la
filosofía monista de que uno es tan bueno como Kṛṣṇa. Más bien, uno siempre
debe pensar que Kṛṣṇa, o Dios, es grande y que uno siempre está siendo
protegido por Él. (4) Uno debe tener la convicción de que Kṛṣṇa es el
sustentador de uno, y uno no debe refugiarse en ningún semidiós para su mantenimiento.
(5) Siempre se debe recordar que las actividades de uno y los deseos no son
independientes. En otras palabras, el devoto debe sentirse completamente
dependiente de Kṛṣṇa, y por lo tanto debe actuar y pensar como los deseos de Kṛṣṇa.
(6) Uno siempre debe pensar de sí mismo como el más pobre de los pobres y sentirse
totalmente dependiente de la misericordia de Kṛṣṇa.
Un devoto que sigue estos seis
principios de la entrega siempre piensa, “Oh Señor, yo soy tuyo en todos los
aspectos, yo soy tu siervo eterno”. De esta manera se convierte en un devoto
puro limpio. Hay un agradable verso, en este contexto en el Śrīmad-Bhāgavatam (11.29.34):
martyo
yadā tyakta-samasta-karmā
niveditātmā vicikīrṣito me
tadāmṛtatvaṁ pratipadyamāno
mayātma-bhūyāya ca kalpate vai
“Una persona que renuncia a todas las
actividades fruitivas y se ofrece totalmente a Mí, aspirando a prestarme
servicio a Mí, logra la liberación del nacimiento y la muerte y es promovido a
la condición de compartir Mis propias opulencias”.
Para ser elevado a tal punto de la
vida devocional, uno tiene que ejecutar las instrucciones de las Escrituras.
Pero incluso después de haberse elevado en la vida devocional, uno no debe
pensar: “Oh, yo ya estoy elevado a la etapa más alta, por lo que puedo violar
las normas de las escrituras para la ejecución de servicio devocional”.
Servicio devocional está latente en
todo ser viviente, por naturaleza cada ser vivo es parte integrante del Señor
Supremo, y es la condición saludable de la parte servir a la totalidad. Es como
la situación de las partes del cuerpo. La mano y la pierna sirven al cuerpo,
del mismo modo, como parte integrante del Señor Supremo, toda entidad viviente
está obligada a servir al Señor Supremo, en su condición saludable. Cuando no
está, pues, comprometida, él está en una condición de enfermedad, pero tan
pronto como él dedica todos sus sentidos en el servicio amoroso trascendental
del Señor, está en su estado normal y saludable.
El devoto debe realizar sus sentidos
en el servicio del Señor, según las instrucciones de las escrituras autorizadas
y bajo la guía de un maestro espiritual autentico. El comienzo de su
entrenamiento devocional es ocupar a la oreja en la recepción auditiva de las
enseñanzas del Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam. Hay muchos libros autorizados
del conocimiento espiritual, pero todos ellos son más o menos los suplementos
del Bhagavad-gītā y Śrīmad-Bhāgavatam. Incluso el Nārada-bhakti-sūtra es un resumen del Bhagavad-gītā y el Śrīmad-Bhāgavatam. Por lo tanto, el comienzo del servicio
devocional es escuchar a estos dos libros importantes trascendentales del
conocimiento. Simplemente por la recepción auditiva de estos dos libros del
maestro espiritual fidedigno, uno se ilustra sobre el servicio devocional, que
está latente en el corazón.
El servicio devocional ejecutado bajo
la dirección del maestro espiritual y de acuerdo a los mandatos de las
Escrituras es llamado vaidhi-bhakti,
una parte de sādhana-bhakti, o
servicio devocional en la práctica. La otra división de sadhana-bhakti es rāgānuga-bhakti,
el servicio devocional espontáneo.
Aquel que desea avanzar a la
plataforma de rāgānuga-bhakti debe
seguir los mandatos de las escrituras autorizadas bajo la dirección del maestro
espiritual. De acuerdo al Sūtra 12,
incluso una persona en una plataforma muy elevada del servicio devocional debe
ejecutar las normas y reglamentos de las escrituras, qué decir de las personas
que no están elevados. En otras palabras, los neófitos en el servicio
devocional estrictamente deben seguir escrupulosamente las normas y regulaciones
de las escrituras a la altura de la plataforma de servicio devocional puro. Como
se ha mencionado, un devoto practica estrictamente servicio devocional, o vaidhi-bhakti. El principio fundamental
de vaidhi-bhakti se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam (2.1.5):
tasmād
bhārata sarvātmā bhagavān īśvaro hariḥ
śrotavyaḥ kīrtitavyaś ca smartavyaś cecchatābhayam
“Una persona seria acerca de hacer
progresos en el servicio devocional deben pensar siempre en la Suprema Personalidad
de Dios, siempre debe cantar sus glorias, y siempre debe escuchar acerca de Sus
actividades”.
Estos son los principios preliminares
de conformidad con las normas y los reglamentos de las escrituras.
El Śrīmad-Bhāgavatam (11.5.2)
establece,
mukha-bāhūru-pādebhyaḥ puruṣasyāśramaiḥ saha
catvāro jajñire varṇā guṇair viprādayaḥ pṛthak
Toda persona, independientemente de
quien sea, proviene de una parte de la forma universal del Señor Supremo, el virāṭ-puruṣa. Los brāhmaṇas (los intelectuales) proceden de la cara, los kṣatriyas (guerreros y administradores)
proceden de los brazos, los vaiśyas (agricultores
y comerciantes) proceden de los muslos, y los śūdras (trabajadores) proceden de los pies. Pero dondequiera que
estén situados, tenemos una función especial a ejecutar en el servicio del
Supremo Total, la
Personalidad de Dios. Si no lo hacemos, por lo tanto,
comprometer nuestras inclinaciones particulares en el servicio del Señor,
entonces hemos caído, al igual que una extremidad amputada inútil del cuerpo.
Según el Padma Purāṇa, la suma y sustancia de todos los principios
regulativos de las escrituras es que el Señor Viṣṇu, o Kṛṣṇa, debe ser siempre
recordado y nunca debe ser olvidado. Por consiguiente, debemos moldear nuestra
vida de tal manera que en cada actividad debemos ser capaces de recordar al
Señor Supremo. Cualquier actividad que recuerda el Señor Supremo es un
principio regulador en el servicio devocional, y cualquier otra actividad que
hace olvidar al Señor Supremo es una actividad prohibida para un devoto.
En el Caitanya-caritāmṛta (Madhya 22.115-128), el Señor Caitanya lista
sesenta y cuatro principios regulativos que se deben seguir para ser elevados a
la plataforma más alta del servicio devocional. Y, como se subraya aquí en Sūtra 12, incluso después de haber sido
elevado a la plataforma más alta del servicio devocional, se debe continuar siguiendo
los mandatos de las escrituras para la vida devocional. Los sesenta y cuatro
principios reguladores son los siguientes:
(1) Aceptar un maestro espiritual
fidedigno. (2) Ser iniciado por el maestro espiritual. (3) Realizarse uno mismo
en el servicio del maestro espiritual. (4) Recibir instrucciones del maestro
espiritual y preguntar sobre el avance en el camino del servicio devocional.
(5) Seguir los pasos de ācāryas anteriores
y seguir las instrucciones dadas por el maestro espiritual. (6) Renunciar a todo
para la satisfacción de Kṛṣṇa, y aceptar cualquier cosa para la satisfacción de
Kṛṣṇa. (7) Vivir en un lugar donde Kṛṣṇa está presente - una ciudad como Vṛndāvana
o Mathurā, o un templo de Kṛṣṇa. (8) Reducir al mínimo los propios medios de
vida tanto como se pueda, mientras viva cómodamente para ejecutar el servicio
devocional. (9) Observar los días de ayuno, como Ekādaśī. (10) Adorar a las vacas, los brāhmaṇas, los vaiṣṇavas,
y los árboles sagrados, como la higuera de Bengala.
Estos diez principios del servicio
devocional son el comienzo. Otros principios son los siguientes:
(11) Se debe evitar cometer las
ofensas contra el santo nombre, la
Deidad , etc. (12) Se debe evitar la asociación con no-devotos.
(13) Uno no debe aspirar a tener muchos discípulos. (14) Uno no debe desviar
innecesariamente la atención por parte de estudiar muchos libros para parecer
muy sabio. Para el servicio devocional, es suficiente observar un cuidadoso estudio
de los libros como el Bhagavad-gītā,
el Śrīmad-Bhāgavatam, y el Caitanya-caritāmṛta. (15) Uno no alterarse
en cualquier pérdida o ganancia. (16) Uno no debe dejarse abrumar por la
lamentación por ninguna razón. (17) No hay que calumniar a los semidioses,
aunque no se debe adorar a ellos. Del mismo modo, no se debe criticar a otras
escrituras, aunque no se debe seguir los principios en ellas. (18) No se debe
tolerar la blasfemia contra el Señor Supremo o Sus devotos. (19) No hay que
caer en conversaciones ociosas, como las que son sobre las relaciones entre
hombres y mujeres. (20) Uno no debe perturbar innecesariamente a cualquier ser
vivo, sea el que sea.
Los veinte artículos anteriormente mencionados
son la puerta del servicio devocional. Y entre ellos, los tres primeros - a
saber, la aceptación del maestro espiritual, la iniciación por el maestro
espiritual, y el servicio al maestro espiritual - son los más importantes.
Luego vienen los siguientes
elementos: (21) Escuchar acerca del Señor. (22) Cantar Sus glorias. (23) Recordarlo.
(24) Servir y meditar sobre los pies de loto del Señor y Sus devotos. (25)
Adorarle. (26) Orar a Dios. (27) Pensar de uno mismo como servidor eterno del
Señor. (28) Volverse amigo del Señor. (29), Ofrecer todo al Señor. (30) Bailar
ante la Deidad. (31) Cantar ante la
Deidad. (32) Informar al Señor de todo lo relacionado con la
vida de uno. (33) Postrarse ante el Señor. (34) Ofrecer el respeto al maestro
espiritual y al Señor Supremo de pie en el momento oportuno. (35) Seguir con el
maestro espiritual o el Señor Supremo en procesión. (36) Visitar los lugares de
peregrinación y los templos del Señor Supremo. (37) Circunvalar el templo. (38)
Recitar oraciones. (39) Cantar el nombre del Señor en voz baja para uno mismo.
(40) Cantar el nombre del Señor en voz alta en la congregación. (41) Oler el
incienso y las flores que se ofrecen a la Deidad. (42) Comer los restos de los alimentos
ofrecidos a la Deidad.
(43) Asistir periódicamente al ārati ofrecido
a la Divinidad ,
así como festivales especiales. (44) Regularmente mirar a la Deidad. (45) Ofrecer sus
posesiones mas queridas al Señor Supremo. (46) Meditar en el nombre del Señor,
la forma, pasatiempos, etc. (47) El agua de la planta tulasī. (48) Servir a los devotos del Señor. (49) Tratar de vivir
en Vṛndāvana o Mathurā. (50) Deleitarse de los temas del Śrīmad-Bhāgavatam. (51) Tomar todo tipo de riesgos por Kṛṣṇa. (52)
Siempre esperar la misericordia de Kṛṣṇa. (53) Observar ceremonias como Janmāṣṭamī
(el día de la aparición del Señor Kṛṣṇa) y Rāma-navamī (el día de la aparición
del Señor Rāmacandra) con los devotos. (54) Entregarse totalmente a Kṛṣṇa. (55)
Observar las reglamentaciones especiales, como las seguidas en el mes de Kārtika
(octubre-noviembre). (56) Marcar el cuerpo con vaiṣṇava tilaka (marcas de arcilla). (57) Marcar el cuerpo con los
santos nombres de Dios. (58) Aceptar los remanentes de guirnaldas que se han
ofrecido al Señor Supremo. (59) Beber caraṇāmṛta,
el agua que ha lavado los pies de loto de la Deidad.
Entre estos cincuenta y nueve
artículos, cinco se consideran tan importantes que se mencionan por separado
una vez más, completando así los sesenta y cuatro puntos del servicio
devocional.
Estos cinco son (60) la asociación
con los devotos, (61) cantar el santo nombre del Señor, (62) escuchar la Śrīmad-Bhāgavatam, (63) residir en un
lugar de peregrinaje como Mathurā, y (64) adorar a la Divinidad con fe y
veneración.