Capítulo 1: El valor de la Devoción
Sūtra 13
anyathā pātitya-śaṅkayā
Sūtra 13
anyathā pātitya-śaṅkayā
Sinónimos
anyathā —de lo
contrario; pātitya —de caer; śaṅkayā —debido a la posibilidad de
anticipar
Traducción
De
lo contrario, existen todas las posibilidades de caer.
Significado
Si una persona enferma se cura de los
síntomas de su enfermedad, pero no pone atención de los principios de una vida
sana, hay todas las posibilidades de una recaída. Del mismo modo, el devoto
neófito en serio avance en el servicio devocional debe seguir cuidadosamente
los principios regulativos del servicio devocional, de lo contrario hay todas
las posibilidades de caer.
En rigor, si un devoto hace caso omiso
de los principios regulativos y actúa conforme a sus caprichos - si, por
ejemplo, no come kṛṣṇa-prasādam,
pero come en cualquier lugar y en todas partes, como en los restaurantes - hay
todas las posibilidades de su caída. Si se acumula el dinero sin pasar en el
servicio devocional, hay todas las posibilidades de caer. Si no aplica su
energía al servicio del Señor, pero si en alguna actividad material, hay todas
las posibilidades de caer. Si el devoto no se dedica a sí mismo siempre escuchando
y cantando los temas de Kṛṣṇa y sus actividades, sino que se entrega en una
charla vacía, existen todas las posibilidades de caer. Si un devoto neófito no
sigue las órdenes del maestro espiritual y oficialmente sólo se adhiere a los
principios, o si no sigue estrictamente los principios, hay todas las
posibilidades de caer. Volverse codicioso es otra causa de caída. Y asociarse
con las personas que no están en servicio devocional es la última palabra en
atractivos de Māyā para causar caer a un devoto.
En el Bhagavad-gītā (18.5), Kṛṣṇa dice claramente que el sacrificio, la
caridad y la penitencia son algo que nunca abandona un trascendentalista. Si él
es lo bastante inteligente debe seguir estas tres actividades, aunque él sea muy
elevado. Un devoto es, naturalmente, muy humilde, e incluso si es muy elevado
no se considera a sí mismo que es así. Un ejemplo práctico se encuentra en la
vida del autor del Caitanya-caritāmṛta,
Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī. Fue muy erudito y devoto de primera clase, sin
embargo, todavía se refería a sí mismo como el más bajo de la humanidad, más
bajo que las bacterias en las heces. Él escribió que él era tan pecaminoso que
ni siquiera se debe pronunciar su nombre, no sea que la persona caiga. Por
supuesto, cuando un gran devoto habla de esta forma, no debemos creer que se encuentre
en la condición inferior de la vida sino que debemos considerarlo como prueba
de que por humildad nunca un devoto puro cree que es elevado. Él siempre piensa
que está en la más baja condición de la vida espiritual.
Como se indicó anteriormente, en el Bhagavad-gītā Kṛṣṇa afirma que nadie
debe renunciar a la parte del sacrificio de la vida espiritual. Y las
Escrituras recomiendan que el mejor sacrificio en esta era de Kali es cantar Hare
Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma,
Rāma Rāma, Hare Hare. Por lo tanto, el primer deber de un devoto es
continuamente cantar este mahā-mantra,
aunque sea muy elevado. De lo contrario, en cualquier etapa puede caer.