Sūtra 4 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 1: El valor de la Devoción
Sūtra 4

yal labdhvā pumān siddho bhavaty amṛto bhavati tṛpto bhavati

Sinónimos

yat —cuál; labdhvā —haber ganado; pumān —una persona; siddhaḥ — perfecto; bhavati —se convierte en; amṛtaḥ — inmortal; bhavati — se convierte en; tṛptaḥ —pacífico; bhavati —se convierte en.

Traducción

Al alcanzar esta etapa del trascendental servicio devocional en el amor puro por Dios, una persona llega a ser perfecto, inmortal, y pacífico.

Significado

La parte y porción las entidades vivientes están entrelazados en la vida condicionada de la existencia material. Debido a sus diversas actividades que deambulan por todo el universo, transmigrando de un cuerpo a otro y sufriendo las diversas miserias. Pero cuando una entidad viviente tiene la suerte de alguna manera entrar en contacto con un devoto puro del Señor y se compromete en el servicio devocional, entra en el camino de la perfección. Si alguien se compromete en el servicio devocional con toda seriedad, el Señor le instruye de dos maneras a través del devoto puro y desde el interior para que pueda avanzar en el servicio devocional. Mediante el cultivo de tal servicio devocional, se convierte en perfecta.

El Señor Kṛṣṇa describe esta forma de completa perfección en el Bhagavad-gītā (8.15):

mām upetya punar janma duḥkhālayam aśāśvatam
nāpnuvanti mahātmānaḥ saṁsiddhiṁ paramāṁ gatāḥ

“Las grandes almas que se dedican a Mi servicio devocional me obtienen a Mí, el Señor Supremo, y no vuelven a esta miserable vida material, por haber alcanzado la mayor perfección”. En ambos casos, en el cuerpo material y después de renunciar a él, un devoto alcanza la máxima perfección en el servicio al Señor. Mientras un devoto está en su cuerpo material, sus actividades son puestas a prueba en el servicio devocional que le prepara para ser trasladado a la morada suprema del Señor. Sólo aquellos que están cien por ciento comprometidos en el servicio devocional pueden alcanzar esta perfección.

En la materia, la vida condicionada de una persona siempre está llena de las miserias causadas por la transmigración del alma de un cuerpo a otro cuerpo. Antes de nacer, es sometido a las miserias de la vida en el vientre de su madre, y cuando sale vive durante un período determinado y luego de nuevo tiene que morir y entrar en el vientre de una madre. Pero uno que logra la más alta perfección va de vuelta a Dios después de dejar su cuerpo actual. Una vez allí, él no tiene que volver a este mundo material y transmigrar de un cuerpo a otro. La transferencia al mundo espiritual es la más alta perfección de la vida. En otras palabras, el devoto alcanza su posición constitucional de la inmortalidad y por lo tanto se convierte en completamente pacífico.

Hasta que una persona logra la perfección, no puede ser pacífica. El puede artificialmente pensar que es uno con el Supremo, pero en realidad no lo es, por lo tanto, no tiene paz. Del mismo modo, alguien puede aspirar a una de las ocho perfecciones del yoga en el proceso de yoga místico, como convertirse en la más pequeña, convertirse en el más pesado, o adquirir todo lo que desee, pero estos logros son materiales y no son la perfección. Perfección significa recuperar nuestra forma espiritual original y participar en el servicio amoroso del Señor. La entidad viviente es parte integrante del Señor Supremo y si desempeña las funciones de la parte y porción, sin orgullo, sin pensar que él es uno en todos los aspectos con el Señor Supremo, se alcanza la perfección real y se convierte en pacífica.