Sūtra 8 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 1: El valor de la Devoción
Sūtra 8

nirodhas tu loka-veda-vyāpāra-nyāsaḥ

Sinónimos

nirodhaḥ — renunciación; tu —además; loka —de las costumbres sociales; veda —y de las escrituras reveladas; vyāpāra —de los compromisos; nyāsa — renunciación.

Traducción

La renuncia en el servicio devocional significa renunciar a todo tipo de costumbres sociales y rituales religiosos regidos por mandatos védicos.

Significado

En un versículo en el Lalita-mādhava (5.2), Śrīla Rūpa Goswāmī describe la renuncia en el servicio devocional:

ṛddhā siddhi-vraja-vijayitā satya-dharmā samādhir
brahmānando gurur api camatkārayaty eva tāvat
yāvat premṇāṁ madhu-ripu-vaśīkāra-siddhauṣadhīnāṁ
gandho 'py antaḥ-karaṇa-saraṇī-pānthatāṁ na prayāti

“Actividades como el trance místico, ser uno con el Supremo, y los principios religiosos del brahmanismo, como el de decir la verdad y la tolerancia, tienen sus respectivos lugares de interés propio, pero cuando uno es cautivado por el amor por Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios, toda la atracción por el poder místico, el placer monista, los principios religiosos y mundanos se hace insignificante”.

En otras palabras, por el desempeño de servicio devocional puro, uno alcanza el nivel más alto de amor por Dios y es liberado de todas las obligaciones, como las mencionadas en las secciones karma-kāṇḍa, jñāna-kāṇḍa, y yoga-kāṇḍa, de los Vedas. Alguien que se involucra en el servicio devocional puro no tiene ningún deseo de mejorarse a sí mismo - salvo en el servicio del Señor. En el servicio devocional no puede haber ninguna adoración impersonal o localizada del Señor Supremo. El devoto simplemente realiza actividades que satisfagan a la Suprema Personalidad de Dios y por lo tanto llega al amor puro por el Señor.

Sólo por la misericordia combinada del devoto puro -el maestro espiritual auténtico- y el Mismo Señor Supremo se puede alcanzar el servicio devocional puro al Señor. Si alguien tiene la suerte de encontrar un devoto puro y aceptarlo como su maestro espiritual, este maestro espiritual, con su misericordia sin causa, impartirá el conocimiento del servicio devocional puro. Y es el Señor, con su misericordia sin causa, que envía a su sirviente más confidencial a este mundo para instruir el servicio devocional puro.

Por la gracia divina del maestro espiritual, la semilla del servicio devocional puro, que es completamente diferente de la semilla de las actividades fruitivas y el conocimiento especulativo, se siembra en el corazón del devoto. Luego, cuando el devoto cumple al maestro espiritual y a Kṛṣṇa, esta semilla del servicio devocional se convierte en una planta que alcanza gradualmente el mundo espiritual. Una planta ordinaria requiere refugio para su crecimiento. Del mismo modo, la planta de la devoción crece y crece hasta que se refugia en el mundo espiritual, sin tomar refugio en ningún planeta del mundo material. En otras palabras, aquellos que están cautivados por el servicio devocional puro no tienen ningún deseo de elevarse a cualquier planeta material. El planeta más alto en el mundo espiritual es Kṛṣṇa-loka, o Goloka Vṛndāvana, y allí la planta de devoción se cobija.

El Nārada Pañcarātra define el servicio devocional puro como sigue:

sarvopādhi-vinirmuktaṁ tat-paratvena nirmalam
hṛṣīkena hṛṣīkeśa-sevanaṁ bhaktir ucyate
[Cc. Madhya 19.170]

“El servicio devocional al Señor Supremo significa comprometer todos los sentidos en Su servicio. En este servicio hay dos características importantes: En primer lugar, hay que purificarse de todas las designaciones y, en segundo lugar, los sentidos deben ser utilizados exclusivamente en el servicio del Señor Supremo, el maestro de los sentidos. Eso es servicio devocional puro”.

Todo el mundo está ahora contaminado por varias designaciones en relación con el cuerpo. Todo el mundo está pensando, “yo soy de tal y tal país, yo pertenezco a una sociedad determinada; yo pertenezco a una familia determinada”. Pero cuando una persona llega a la etapa del servicio devocional puro, él sabe que no pertenece a nada, excepto al servicio del Señor.

El síntoma de inquebrantable fe en el servicio devocional puro es que uno tiene muchos deseos de superar las perturbaciones que impiden el servicio devocional puro, como (1) el deseo de adorar a los semidioses, (2) el deseo de servir a alguien que no sea de Kṛṣṇa, (3 ) el deseo de trabajar para la gratificación de los sentidos, sin la relación de una comprensión con Kṛṣṇa, (4) el deseo de cultivar el conocimiento impersonal y olvidar al Señor Supremo, y (5) el deseo de establecerse como el Supremo, tarea en la que no hay ni rastro de la felicidad del servicio devocional. Uno debe renunciar a todos estos deseos y dedicarse exclusivamente al amoroso servicio devocional del Señor. Excepto por el servicio del Señor, todo lo hecho es en el servicio de la ilusión, o māyā.

Hay que tratar de salir de la ilusión y comprometerse en el verdadero servicio de Kṛṣṇa. El servicio a Kṛṣṇa utiliza todos los sentidos, y cuando los sentidos están comprometidos en el servicio de Kṛṣṇa, se purifican. Hay diez sentidos -los cinco sentidos activos y cinco sentidos para la adquisición de conocimientos. Los sentidos activos son el poder de hablar, las manos, las piernas, la salida de la evacuación, y el órgano reproductor. Los sentidos para adquirir conocimiento son los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, y el sentido del tacto. La mente, el centro de todos los sentidos, se considera a veces el onceavo sentido.

Uno no puede participar en el servicio amoroso trascendental del Señor con estos sentidos en su estado actual cubiertos materialmente. Por lo tanto, uno debe tomar el proceso de servicio devocional para purificarlos. Hay sesenta y cuatro puntos regulativos del servicio devocional para la purificación de los sentidos, y uno debería vigorosamente someterse a tales servicios reguladores. Entonces uno puede entrar en el servicio amoroso trascendental del Señor. (Véase el texto 12 para una discusión completa de estos sesenta y cuatro puntos del servicio devocional).