Capítulo 2: Definición de Bhakti
Sūtra 30
svayaṁ phala-rūpeti brahma-kumāraḥ
Sinónimos
svayam —él mismo; phala-rūpā —se manifiesta como su fruto;
iti —así; brahma-kumāraḥ —el hijo de Brahmā (Nārada).
Traducción
Sin
embargo, el hijo de Brahmā dice que el bhakti
es su propio fruto.
Significado
Nārada ahora da su opinión -que bhakti no depende de nada más para
alimentarse. En otras palabras, la conciencia de Kṛṣṇa es el estado natural,
trascendental del ser viviente, y este estado se manifiesta de forma automática
cuando tomamos el proceso de bhakti-yoga.
Como Śrīla Prabhupāda dice en su conferencia titulada “El Cantar Hare Kṛṣṇa”: “La
conciencia de Kṛṣṇa no es una imposición artificial de la mente. Esta
conciencia es la energía original de la entidad viviente”. El canto de Hare Kṛṣṇa,
Śrīla Prabhupāda dice: “es directamente promulgada desde la plataforma
espiritual, superando todas las etapas inferiores de la conciencia -es decir, sensual,
mental e intelectual”.
En su Śikṣāṣṭaka (1), él Señor Caitanya declara que el canto del santo
nombre de Kṛṣṇa limpia el espejo de la mente. Cuando el espejo de la mente está
limpio, se puede ver como es uno originalmente, el yo espiritual, junto con el
Señor Supremo. Las actividades iniciales de bhakti,
por lo tanto, despejan la ignorancia y el falso ego y revelan a la entidad su
estado de vida eterna de servicio devocional. Así bhakti no es producida por otra cosa, sino más bien, las prácticas
de sadhana-bhakti eliminan los
obstáculos a nuestra relación de amor original con el Señor.
Śrīla Prabhupāda decía a veces que la
conciencia de Kṛṣṇa es sin causa. Por ejemplo: “Restablecer la afección dormida
de amor por Dios no depende del sistema mecánico de la audición y canto, única
y exclusivamente depende de la misericordia sin causa del Señor” (Bhāg. 1.7.6, significado). Esto
significa que el Señor concede libremente bhakti
sobre el devoto. El Señor Supremo no está obligado a responder a cualquier acto
religioso o de austeridad, que podamos realizar, como obediencia mecánica a la
ley. Esta teoría, expuesta por el karma-mīmāṁsakas,
se rechaza en el bhakti-yoga. Kṛṣṇa
es svarāṭ, sumamente independiente,
y también lo es el bhakti. En otras
palabras, que uno avance en el servicio devocional no depende de ninguno de los
diversos departamentos de la realización humana, como karma, jñāna o yoga. Si una persona pasa a ser carente de cualquier
departamento -incluso la devoción en sí– el Señor Kṛṣṇa puede abastecer los
requerimientos, si Él lo desea.
En un significado se describe el
libre deambular de Nārada Muni, Śrīla Prabhupāda da una expresión elocuente de
la independencia del bhakti-yoga: “No
hay ninguna razón o la obligación de que [Nārada] viaje, y nadie puede
impedirle su libre circulación. Del mismo modo, el sistema trascendental del
servicio devocional también es libre. Puede o no puede desarrollarse en una
determinada persona, incluso después de que se somete a todas las fórmulas
detalladas. Del mismo modo, la asociación de los devotos también es libre. Uno
puede tener la suerte de tenerlo, o no puede tenerlo incluso después de miles
de esfuerzos. Por lo tanto, en todas las esferas del servicio devocional, la
libertad es el eje principal” [Bhag. 1.6.37, significado].
Los Māyāvādīs a veces tocan un sūtra como éste en un intento de
demostrar que el ātmā individual no
necesita asistencia para conseguir la auto-realización. Dicen que las
escrituras y los gurus, e incluso el
mismo Dios son sólo las invenciones que pueden ayudarnos a alcanzar la
auto-realización, pero que luego deben ser desechados, tal como se puede quitar
una espina clavada en su carne con otra espina y luego le tira a la distancia. La
idea falsa es que los bhakti-śāstras y
los devotos puros son productos finitos del mundo material. En verdad, los śāstras, son manifestaciones eternas de la Suprema Personalidad
de Dios, como se afirma en el Bhagavad-gītā
(3.15): brahmākṣara-samudbhavam. En otros lugares se dice que los Vedas son la “respiración de Nārāyaṇa”.
Las escrituras védicas son a veces manifiestas y a veces no, pero existen
eternamente. Del mismo modo, el Señor Supremo y Sus asociados eternos a veces
aparecen en el mundo material y después de un tiempo desaparecen, pero siempre
se manifiestan en el mundo espiritual, donde se dedican a las variedades
ilimitadas de pasatiempos. Śrīla Prabhupāda
escribe: “Las
personas con un fondo pobre de conocimiento concluyen de que un lugar desprovisto
de cualidades materiales debe ser una especie de nada sin forma. En realidad,
sin embargo, hay cualidades en el mundo espiritual, pero son diferentes de las
cualidades materiales, porque todo es eterno, ilimitado y puro”. [Cc. Ādi 5.22, significado].
Él Señor Kṛṣṇa, Sus expansiones y Sus
devotos no son “prescindibles”, como los Māyāvādīs sostienen. Por el contrario,
es la doctrina Māyāvāda la que es una creación temporal, introducida en un
momento determinado para un propósito especial, que vayan a ser descartadas
después. Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja escribe: “Śaṅkara, que fue una encarnación
del Señor Śiva, es impecable, porque es un servidor que lleva a cabo las
órdenes del Señor. Pero aquellos que siguen su filosofía Māyāvāda están
condenados. Se perderá todo su avance en el conocimiento espiritual. Una que
considera el cuerpo trascendental del Señor Vishnu, hecho de la naturaleza
material es el mayor ofensor a los pies de loto del Señor. No hay mayor
blasfemia en contra de la Suprema Personalidad de Dios” [Cc. Ādi
7.114-115].
La opinión de Nārada Muni, que aquí se
describe a sí mismo como “el hijo del Señor Brahmā,” es que bhakti es eterno y auto-manifiesto, no
depende de ningún proceso menor. Cuando el servicio devocional se revela a un
devoto sincero, se da cuenta de que su naturaleza es como la del Señor - sac-cid-ānanda, lleno de eternidad,
felicidad y conocimiento.