Vida humana significa...
Imaginen que alguien está por ser matado. De modo que le deberían avisar
inmediatamente, para que él piense, preocupado: «Está llegando mi turno, me
escaparé». Hay una historia acerca esto. Aunque no es una historia, sino que
son hechos.
Un cazador extendió su red y
algunos pajarillos cayeron de su nido y se pusieron a llorar y llorar. Cuando
el padre y la madre llegaron, vieron a sus hijitos en peligro. —¡Están
atrapados en la red del cazador!—, y la madre saltó rápidamente para salvarlos.
Pero también quedó atrapada. Entonces el padre pensó: «Si voy a salvarlos, me
capturarán a mí también, de modo que mejor me iré y tomaré sannyāsa. Eso haré». Eso es inteligencia. Uno no puede proteger a
su familia o a su sociedad.
Conferencia del 26 de febrero de 1976
La versión
de Prabhupāda sobre los pájaros en el nido es diferente a la que aparece en el
Canto Once del Śrīmad-Bhāgavatam. Allí el padre pájaro, después de ver a sus hijos y a su esposa
capturados en la red de cazador, simplemente comienza a lamentarse hasta que el
cazador lo atrapa a él también. El pájaro de Prabhupāda era más inteligente y
por eso decidió tomar sannyāsa. Esta
imagen de un pájaro tomando sannyāsa
es otro de los rasgos típicos y exclusivos de Prabhupāda. En ocasiones Prabhupāda
se sentía con libertad para utilizar diferentes historias a su manera. A veces
los devotos le señalaban lo que ellos creían que eran contradicciones en libros
como El Libro de Kṛṣṇa, por ejemplo.
Allí Prabhupāda algunas veces citaba a Kṛṣṇa niño refiriéndose al Bhagavad-gītā: «Como dije en el Bhagavad-gītā...». Naturalmente no existe contradicción, ya que el Bhagavad-gītā es eterna y está presente una y otra vez en diferentes encarnaciones
del Señor. Pero en cualquier caso, cuando le preguntaron a Prabhupāda sobre su
método en El Libro de Kṛṣṇa,
respondió: —Por eso dije que era un estudio resumido. Resumido quiere decir que
puedo hacer lo que yo quiera.
Es mi inteligencia y vuestra
colaboración lo que hace que esto funcione. Hay una historia de un hombre al
que desafiaron a que demostrara si era inteligente. Entonces comenzó a hurgar
en sus bolsillos. Cuando le preguntaron por qué se miraba los bolsillos,
respondió: —Si hay dinero, hay inteligencia.
Han ido muy lejos para juntar
dinero e inteligencia, pero si no hay dinero ¿dónde está la inteligencia? Deben
combinar ambos y entonces todo irá bien.
Carta (25 febrero 1976)
Le pido disculpas en nombre de
mi alumno y le ruego tenga la gentileza de seguir viniendo regularmente a
visitar nuestro templo. Hay un refrán bengalí que dice que «uno no debe
enfadarse y comer en el suelo únicamente porque le han robado el plato». Lo
lógico es que si un ladrón le roba los platos no debe enfadarse y decidir no
comprar platos nuevos y empezar a comer en el suelo.
Carta a Śrī Rāmeśa Mahāliṅga (abril 1975)
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