50. El sello personal de Prabhupāda en ISKCON



En el inicio de ISKCON dos discípulos abandonaron el movimiento diciendo: —Esto no es la Asociación para la Conciencia de Kṛṣṇa. Es la Asociación para la Conciencia de Prabhupāda.» Pero otro discípulo respondió: —¿Qué hay de malo con la conciencia de Prabhupāda? El guru es un representante de Kṛṣṇa.

Prabhupāda creó el nombre ISKCON basándose en la frase «conciencia de Kṛṣṇa» que tomó de la traducción de un verso de Rūpa Gosvāmī. El modeló esta asociación a su manera. Algunas veces dijo que no pedía que sus discípulos llevaran dhotīs, pero aun así ellos lo hacían. Lo hacían porque deseaban seguir a Śrīla Prabhupāda. Como miembro de la Brahma-Madhva-Gauḍīya-sampradāya y discípulo de Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, Prabhupāda escribió sus objetivos basándose en grandes ācāryas como Jīva Gosvāmī y Baladeva Vidyābhūṣana. Sin embargo era un ser individual, y su asociación, ISKCON, lleva su sello personal. Su particular punto de vista, por ejemplo, sobre por qué sus hermanos espirituales no seguían firmemente la orden de Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, y por qué no ayudaron a Prabhupāda cuando comenzó a propagar su movimiento mundial, ese punto de vista de la historia es adoptado por los seguidores de Prabhupāda.

Pretendió que su sello personal perdurara durante mucho tiempo en el futuro. Trabajó mucho para que las cosas permanecieran tal como él las había establecido incluso después de que se hubiera ido. Construyó templos que duraran generaciones, estableció un sistema escolar con la intención de que permaneciera y dijo que sus libros sentarían las bases para la civilización durante diez mil años.

Estas declaraciones de Prabhupāda no excluyen la posibilidad de que vengan otros maestros que contribuyan en gran medida, pero tampoco quiere decir que debamos menospreciar el hecho de que Śrīla Prabhupāda es el único fundador-ācārya de ISKCON. Las enseñanzas de Prabhupāda son seguidas por sus descendientes paramparā, y en sus comentarios de Bhaktivedanta encontramos su sabor característico y podemos reconocer su esencia. En esos comentarios se relatan experiencias personales concretas de Prabhupāda, ya que puso ejemplos para sus enseñanzas, y estas experiencias son también parte del conocimiento acumulado que se denomina smṛti.

—Hagan como yo —decía Prabhupāda. Y no lo hacía para promoer veneración hacia su persona, sino que al establecer el estándar para los líderes del GBC y para otros, quería que sus seguidores hicieran lo mismo que él. Su objetivo era que sus seguidores trabajaran juntos para mantener lo que él había dado. Él había recibido las bendiciones de Caitanya Mahāprabhu y quería que ese éxito continuara con sus seguidores. También se puso él mismo de ejemplo cuando dijo que cualquier persona podía abrir un centro tal como él lo había hecho, un sólo hombre dando las charlas, cocinando, tocando la mṛdaṅga, etc. Dio su vida como ejemplo cuando animaba a sus discípulos a viajar a países extranjeros y hacer frente a las dificultades y los animaba diciendo que él había hecho lo mismo cuando llegó solo a América. Todos los devotos tienen que desarrollarse para llegar a ser personas espirituales y Śrīla Prabhupāda es el mejor ejemplo.

Los gurus son maestros muy personales y pueden ser diferentes unos de otros. Por ejemplo cuando Śrīla Prabhupāda tradujo El Néctar de la Devoción excluyó algunos de los mandatos diciendo que no eran prácticos para este tiempo y lugar. Por lo tanto, el criterio de Śrīla Prabhupāda sobre lo que se debe y no se debe hacer es una selección experta de un ācārya experto. El énfasis personal de Prabhupāda sobre las prioridades de prédica, como la impresión y distribución de libros, parece que no fuera algo exclusivamente particular de Prabhupāda. Pero no obstante ése fue su método y así lo quiso él.

Śrīla Prabhupāda vivió conscientemente como un ejemplo, deseando que sus seguidores hicieran lo mismo que él. También dijo que sus discípulos debían ir más allá de donde él había llegado. Prabhupāda dejó dicho que un aspecto muy importante de la prédica era vencer la especulación de los científicos de que la vida proviene de la materia y dejó a sus discípulos científicos del Instituto Bhaktivedanta para que propagaran sus enseñanzas y escribieran libros que derrotaran a los científicos con su mismo lenguaje. Prabhupāda animó a sus discípulos a que pintaran cuadros de Kṛṣṇa y se convirtieran en grandes artistas y también a que fueran grandes arquitectos e ingenieros para construir edificios para Kṛṣṇa. Y todo esto lo hizo él personalmente bajo su jurisdicción.
Satsvarūpa dāsa Goswami

No hay comentarios:

Publicar un comentario