17. Prabhupāda los había convencido con la razón y la lógica



Al principio del movimiento, en 1966, Umāpati dāsa y Hayagrīva dāsa habían dejado de ir al templo durante un tiempo, porque pensaban que Śrīla Prabhupāda no era lo bastante amplio en su actitud hacia un svāmī māyāvādī muy conocido y hacia los budistas. Un día estaban sentados en su apartamento de Mott Street hablando de esto, y entró Kīrtanānanda. Al ver su estado de ánimo, Kīrtanānanda les tendió una trampa.

—He decidido dejar al Swami —declaró Kīrtanānanda—. No me gusta lo que está sucediendo.

—¡Justo estábamos hablando de eso! —exclamó Umāpati.

—¡Tontos! —replicó Kīrtanānanda—. ¿Creen que yo podría dejar al Swamiji? Si tienen algún problema en la mente, vayan a hablar con él.

—Pero él no habla bien inglés —argumentó Umāpati.

—No, no es verdad —refutó Kīrtanānanda—. Él los entenderá.

Con esto Umāpati y Hayagrīva fueron a ver a Śrīla Prabhupāda para revelarle lo que había en sus mentes.

—¿Por qué han dejado de venir? —preguntó Śrīla Prabhupāda.

—No nos gustan todas esas cosas que ha estado diciendo de los budistas y del svāmī māyāvādī —respondió Umāpati.

Śrīla Prabhupāda dijo que no debían haber pensado que no le podían plantear sus dudas. Entonces, les habló primero acerca de los budistas. Prabhupāda dijo que él nunca había dicho nada en contra del Señor Buddha.

—Fíjense que yo siempre digo «el Señor Buddha» —explicó Śrīla Prabhupāda—; pero los budistas dicen que el alma no existe y en sus escritos nunca mencionan a Dios.

Después Prabhupāda les habló acerca del monje māyāvādī. —Lo único que digo de él (y que siempre he dicho) es que él no es nada más que un monje idiota—. Entonces Prabhupāda expuso las contradicciones del monje. Según ese māyāvādī, si uno adora a la diosa Kālī puede ir con Kṛṣṇa.

—Pero esto —dijo Prabhupāda—, es una contradicción directa, porque en el Bhagavad-gītā Kṛṣṇa dice que si adoras a los semidioses irás con los semidioses, y si Lo adoras a Él irás con Él. Así pues, ese māyāvādī contradice la Bhagavad-gītā. Decir que se puede adorar a Kālī e ir con Kṛṣṇa es como decir que puedes comprar un billete a Chicago e ir a California.

Después Prabhupāda les narró la historia de cuando el monje māyāvādī encontró a su principal discípulo y, al ponerle la mano en la cabeza, ambos sintieron una descarga eléctrica y se desmayaron. Prabhupāda dijo que ellos (Umāpati y Hayagrīva) habían leído en el Bhagavad-gītā que Arjuna había visto la forma universal, pero ¿dónde se dice algo sobre una descarga eléctrica? Según el monje māyāvādī, cuando él y su discípulo despertaron, el guru lloraba. El discípulo preguntó: —¿Por qué lloras?—, y el māyāvādī contestó: —Te he dado todo mi poder, ahora ya no me queda nada—. Prabhupāda se burló de esto y dijo: —¿El conocimiento espiritual es como el dinero, que cuando lo das todo no te queda nada? No, esa no es la naturaleza del conocimiento trascendental.

Estas explicaciones convencieron a Umāpati y Hayagrīva. Quedaron satisfechos porque Prabhupāda los había convencido con la razón y la lógica. Luego Prabhupāda los invitó a tomar prasāda en la habitación contigua y ellos aceptaron felices la invitación, agradecidos de volver a estar a su lado.

Entrevistas con Yaduvara dāsa y Hayagrīva dāsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario