19. Gotitas de néctar: Su personalidad compasiva y trascendental



Śrīla Prabhupāda instruyó repetidamente que en el matrimonio de la conciencia de Kṛṣṇa no hay divorcio. Esto se basaba en la autoridad de los principios védicos, y quería que sus discípulos siguieran estrictamente esta regla. En una ocasión, sin embargo, Śrīla Prabhupāda recibió una petición escrita de un discípulo solicitando permiso para divorciarse de su mujer y casarse con otra. En su respuesta, Śrīla Prabhupāda, aunque a disgusto, dio su permiso. El entonces sirviente de Śrīla Prabhupāda, Śrutakīrti, quedó perplejo por la decisión de Śrīla Prabhupāda en este caso, y esperó a una oportunidad para preguntarle. «Śrīla Prabhupāda puede hacer lo que quiera —pensó Śrutakīrti— pero yo no puedo entender por qué hizo esto».

Esa misma tarde mientras daba el masaje a Prabhupāda en su cama, Śrutakīrti preguntó: —Śrīla Prabhupāda, este devoto que está pidiendo el divorcio...

Śrīla Prabhupāda contestó que le había dicho que podía hacerlo.

—Sí, lo sé —dijo Śrutakīrti—. Pero yo me he estado preguntando... Usted siempre dice que el divorcio está en contra de la cultura védica; que las parejas nunca se deben divorciar.

Prabhupāda respondió que en «tu sociedad occidental» se aceptan esas cosas.

—Sí, pero en la sociedad occidental la gente come carne, toman sustancias embriagantes. ¿Por qué entonces no se permiten esas cosas aquí?

Śrīla Prabhupāda contestó que, diera o no su permiso, el discípulo en cuestión de todos modos se iba a divorciar. Explicó que si le hubiera dicho no al discípulo y el discípulo lo hubiera hecho de todos modos, la ofensa hubiera sido mayor. Prabhupāda dijo que había dado su permiso porque sabía que lo iba a hacer de todas formas. De esta manera la ofensa no sería tan grande.

La apreciación inmediata de Śrutakīrti sobre la explicación de Prabhupāda fue que Prabhupāda sabía exactamente lo que debía hacer en cada caso individual para el beneficio de su discípulo.
Entrevista con Śrutakīrti dāsa

Śrīla Prabhupāda demostró que quería tratar con sus discípulos con sensibilidad y de acuerdo con cada persona en particular. Ello se aplicaba incluso a los casos en que un discípulo cayera o se alejara del servicio devocional. En una ocasión, cuando un importante discípulo sannyāsī cayó, Śrīla Prabhupāda se perturbó mucho cuando se enteró de que su secretario había extendido la noticia por todas partes y con detalles.

—Tú has hecho que a él se le vuelva imposible volver —dijo Śrīla Prabhupāda. Prabhupāda explicó que la cuestión era algo muy personal entre el maestro espiritual y el discípulo, y que quizá algunas pocas personas afectadas deberían haberse enterado. Prabhupāda dijo que si se hubiera tratado el asunto de esta manera en su momento, hubieran habido más posibilidades de rectificar a esa alma caída y que así él hubiera regresado y hubiera sido aceptado por los devotos. Sin embargo, dando a conocer a todos su falta, el orgullo no le permitiría regresar. Así, Śrīla Prabhupāda mostró otro aspecto de su enseñanza y de su personalidad compasiva y trascendental.

Entrevista con Rāmeśvara Swami

No hay comentarios:

Publicar un comentario