46. El prasāda de Śrīla Prabhupāda



Pālikā-devī dāsī cocinaba regularmente para Śrīla Prabhupāda; ella recuerda sus platos favoritos:

«El super-favorito de Śrīla Prabhupāda eran siempre los kacaurīs, especialmente urad-dāl kacaurīs. Como dulces le gustaban el sandeśa y las rasagullās. También le gustaba un buen jallebī caliente. En todas las comidas tenía que haber una verdura amarga, hecha con karela (melón amargo) o con hojas de nīm. Le gustaba mucho el nīm-baīgan, una preparación que se menciona en el Caitanya-caritāmṛta. A Prabhupāda le encantaba el urad-dāl; él me enseñó a hacerlo con fenogreco, jengibre y asafétida; todas estas especias deben ponerse en la salsa. De hecho, a Śrīla Prabhupāda le gustaban una amplia variedad de alimentos.

»Una temporada, durante semanas, comió diariamente kichrī con vegetales y con cantidad de ghī, junto con purīs calientes y baigan-bhāgī (berenjena frita); eso y nada más. Yo ponía el kichrī en su gran cuenco de arroz y a veces él repetía. Si Śrīla Prabhupāda tenía hambre por la tarde, comía diferentes cosas dependiendo de su gusto: muchas veces un vegetal cocinado en ghī y purīs con leche caliente. Generalmente en la leche en lugar de azúcar yo ponía mīśrī (azúcar cande). A veces sólo quería leche, o simplemente una mandarina. Otras veces tomaba murī (arroz inflado) con maníes y leche. Recuerdo que unas pocas ocasiones me pidió que dejase uno o dos platitos de sandeśas sobre su estantería, en caso de que tuviese hambre mientras traducía por la noche, aunque siempre —excepto una o dos veces— el sandeśa aún estaba allí por la mañana. Asimismo, durante meses Śrīla Prabhupāda me hizo prepararle baḍas y chatni de coco para desayunar y dahī-baḍas para el almuerzo. Le gustaban estas preparaciones, y las comentaba a menudo. Tomaba yogur cada día con su almuerzo. Al pasar el tiempo se estableció la regla de que cuando quiera que hubiera kichrī, debía haber también kaḍi [una salsa a base de yogur].»
Entrevista con Pālikā-devī dāsī

Mādrī-devī dāsī, que también cocinó para Prabhupāda, recuerda la vez que contempló a Śrīla Prabhupāda en Surat:

«Un día terminó su almuerzo y le dieron una banana entera. Prabhupāda empezó a pelar la banana, pero yo nunca he visto a nadie pelar una banana como él lo hizo. No la tocó para nada con la mano izquierda. La tomó con la derecha y comenzó a pelarla tirando de la cáscara con los dientes y luego arrancando la parte blanca del centro. Después dejó caer de sus dientes toda la cáscara de la banana. Y todo esto lo hizo sin tocarla con la mano izquierda.»
Entrevista con Mādrī-devī dāsī

Anirdeśavapur dāsa solía cocinar para Prabhupāda en Māyāpura y notó el gusto especial de Śrīla Prabhupāda por las pasas de uva amarillas:

«A Prabhupāda le dábamos varias clases de frutos secos. Le gustaban las pasas amarillas de China. Aparte de esas pasas, hay pasas negras y también pasas amarillas ordinarias de Occidente. Una vez, un devoto que sabía de alimentos naturales no nos permitió usar esas pasas amarillas porque explicó que en Occidente toman las pasas negras ordinarias y les ponen dióxido de azufre para volverlas amarillas, y por lo tanto eran antinaturales y nocivas. Entonces le servimos a Prabhupāda las pasas negras. Prabhupāda las miró pero no pareció muy satisfecho. Dijo: —Parecen moscas negras. ¿No tienen pasas amarillas?»

Entrevista con Anirdeśavapur dāsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario