Introducción
EL TRASFONDO de este pequeño
libro es evidente. Pero me
gustaría reconocer las limitaciones del “Manual Reformatorio de Japa”, y
también sugerir cómo pueden los devotos utilizarlo mejor.
En el canto del santo nombre
del Señor, existen tres etapas de desarrollo: la etapa ofensiva, la etapa de
aclaramiento y la etapa trascendental. Śrīla Prabhupāda las describe así en “Las
Enseñanzas del Señor Caitanya”:
“En la etapa ofensiva se desea
toda clase de felicidad material, pero en la segunda etapa uno se libera de
toda la contaminación material. Cuando uno se sitúa en la etapa trascendental,
alcanza la posición más anhelada —la etapa de amor a Dios. El Señor Caitanya
enseñó que ésta es la etapa de perfección más elevada para el ser humano”.
El “Manual Reformatorio de japa”
trata de la lucha de un devoto por librarse del canto ofensivo. Quizás el
crítico dude del provecho de escuchar a un neófito que sólo puede describir su
propia experiencia al tratar de superar la etapa más baja del canto. Pero no me
encuentro solo en este sincero esfuerzo por librarme de los hábitos indeseables
mencionados en este libro. Los consejos sobre cómo avanzar genuinamente al
cantar con atención y cómo apreciar el santo nombre, serán pertinentes para
muchos. El movimiento de Conciencia de Kṛṣṇa se está expandiendo en todo el
mundo, y cada día más personas están adoptando el canto de Hare Kṛṣṇa. Todos
deben estar ansiosos de desarraigar los malos hábitos desde el comienzo.
El Señor Caitanya y Sus seguidores inmediatos, así como también nuestro
fundador-ācārya Śrīla Prabhupāda, ya
han explicado plenamente el canto del santo nombre del Señor en amor puro por
Dios. Sus declaraciones y libros siempre permanecerán como un faro que nos guía
hacia la meta suprema. Al leer sus iluminadas declaraciones y presenciar la
potencia del canto puro de Śrīla Prabhupāda, estamos seguros de la existencia
de la etapa superior del canto en amor puro por Dios. También estamos
convencidos que cantar Hare Kṛṣṇa, aún en la etapa inicial, es en sí el medio
para llegar al canto puro.
Las instrucciones que hay aquí hacen hincapié en el esfuerzo necesario
para mejorar la calidad del canto. Los críticos quizás sientan que he recalcado
mucho el arduo esfuerzo necesario para cantar. Por ejemplo, hago hincapié en
aspectos tan básicos como el pronunciar claramente las palabras y permanecer
despierto. Por supuesto que el canto puro no es sólo una cuestión de técnicas,
sino que ocurre por la gracia de Dios. Tampoco he dicho que el cantor sólo
puede alcanzar amor puro por Dios esforzándose arduamente. Sin embargo, debemos
esforzarnos para curarnos de las ofensas.
El “Manual Reformatorio de japa”
es por lo tanto un libro básico de conciencia de Kṛṣṇa.
Sus instrucciones se basan en la autoridad de guru, śāstra y sādhu.
El canto de Hare Kṛṣṇa no se
lleva a cabo en un vacío. Tenemos que cantar en medio de una vida totalmente
dedicada a servir en el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Aunque he dado
diferentes instrucciones sobre cómo cantar correctamente, el verdadero avance
llega cuando Kṛṣṇa se complace con nosotros. Él aparece en el corazón por Su
propia dulce voluntad, e invocaremos Su presencia al volvernos devotos
completos —no solo devotos que cantan dieciséis rondas, sino también devotos de
los vaiṣṇavas, devotos de nuestro maestro
espiritual y devotos que ejecutan un servicio estable.
He citado como epígrafe de
este libro una cita de Śrīla Prabhupāda:
“De
todos los principios regulativos, la orden del maestro espiritual de rezar un
mínimo de dieciséis rondas es de la máxima importancia” [Cc. Madhya 24.113,
significado]. Pero
en ese mismo significado, en el párrafo inmediato, Śrīla Prabhupāda recalca que
debemos también recordar a Kṛṣṇa a
través de nuestro servicio:
“El devoto puede vender libros, alistar miembros vitalicios u
ofrecer algún otro servicio, pero esos deberes no son deberes comunes. Actúan
como un impulso para recordar a Kṛṣṇa. Cuando el devoto va con un equipo de saṅkīrtana o
vende libros, de forma natural recuerda que va a vender libros de Kṛṣṇa. De ese
modo, está recordando a Kṛṣṇa. Cuando va a alistar miembros vitalicios, habla
acerca de Kṛṣṇa y, por lo tanto, Le recuerda. Smartavyaḥ satataṁ viṣṇur
vismartavyo na jātucit. La conclusión es que debemos actuar de tal
manera que recordemos siempre a Kṛṣṇa, y debemos abstenernos de hacer cosas que
nos hagan olvidar a Kṛṣṇa. Estos dos principios constituyen el fundamento
básico del proceso de conciencia de Kṛṣṇa”. [Cc. Madhya 24.113,
significado]
Al subrayar la importancia del japa, espero no haber dado la
impresión de que uno puede tener éxito al cantar sin realizar servicio activo.
Más bien la verdad es que solamente cuando nos dedicamos humildemente al
servicio devocional, con nuestra mente y todos nuestros sentidos —veinticuatro
horas al día— podremos cantar en un estado de conciencia tal como para invocar
las bendiciones de Kṛṣṇa.
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