Introducción




Introducción

EL TRASFONDO de este pequeño libro es evidente. Pero me gustaría reconocer las limitaciones del “Manual Reformatorio de Japa”, y también sugerir cómo pueden los devotos utilizarlo mejor.

En el canto del santo nombre del Señor, existen tres etapas de desarrollo: la etapa ofensiva, la etapa de aclaramiento y la etapa trascendental. Śrīla Prabhupāda las describe así en “Las Enseñanzas del Señor Caitanya”:

“En la etapa ofensiva se desea toda clase de felicidad material, pero en la segunda etapa uno se libera de toda la contaminación material. Cuando uno se sitúa en la etapa trascendental, alcanza la posición más anhelada —la etapa de amor a Dios. El Señor Caitanya enseñó que ésta es la etapa de perfección más elevada para el ser humano”.

El “Manual Reformatorio de japa” trata de la lucha de un devoto por librarse del canto ofensivo. Quizás el crítico dude del provecho de escuchar a un neófito que sólo puede describir su propia experiencia al tratar de superar la etapa más baja del canto. Pero no me encuentro solo en este sincero esfuerzo por librarme de los hábitos indeseables mencionados en este libro. Los consejos sobre cómo avanzar genuinamente al cantar con atención y cómo apreciar el santo nombre, serán pertinentes para muchos. El movimiento de Conciencia de Kṛṣṇa se está expandiendo en todo el mundo, y cada día más personas están adoptando el canto de Hare Kṛṣṇa. Todos deben estar ansiosos de desarraigar los malos hábitos desde el comienzo.

El Señor Caitanya y Sus seguidores inmediatos, así como también nuestro fundador-ācārya Śrīla Prabhupāda, ya han explicado plenamente el canto del santo nombre del Señor en amor puro por Dios. Sus declaraciones y libros siempre permanecerán como un faro que nos guía hacia la meta suprema. Al leer sus iluminadas declaraciones y presenciar la potencia del canto puro de Śrīla Prabhupāda, estamos seguros de la existencia de la etapa superior del canto en amor puro por Dios. También estamos convencidos que cantar Hare Kṛṣṇa, aún en la etapa inicial, es en sí el medio para llegar al canto puro.

Las instrucciones que hay aquí hacen hincapié en el esfuerzo necesario para mejorar la calidad del canto. Los críticos quizás sientan que he recalcado mucho el arduo esfuerzo necesario para cantar. Por ejemplo, hago hincapié en aspectos tan básicos como el pronunciar claramente las palabras y permanecer despierto. Por supuesto que el canto puro no es sólo una cuestión de técnicas, sino que ocurre por la gracia de Dios. Tampoco he dicho que el cantor sólo puede alcanzar amor puro por Dios esforzándose arduamente. Sin embargo, debemos esforzarnos para curarnos de las ofensas.

El “Manual Reformatorio de japa” es por lo tanto un libro básico de conciencia de Kṛṣṇa. Sus instrucciones se basan en la autoridad de guru, śāstra y sādhu.

El canto de Hare Kṛṣṇa no se lleva a cabo en un vacío. Tenemos que cantar en medio de una vida totalmente dedicada a servir en el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa. Aunque he dado diferentes instrucciones sobre cómo cantar correctamente, el verdadero avance llega cuando Kṛṣṇa se complace con nosotros. Él aparece en el corazón por Su propia dulce voluntad, e invocaremos Su presencia al volvernos devotos completos —no solo devotos que cantan dieciséis rondas, sino también devotos de los vaiṣṇavas, devotos de nuestro maestro espiritual y devotos que ejecutan un servicio estable.

He citado como epígrafe de este libro una cita de Śrīla Prabhupāda: “De todos los principios regulativos, la orden del maestro espiritual de rezar un mínimo de dieciséis rondas es de la máxima importancia [Cc. Madhya 24.113, significado]. Pero en ese mismo significado, en el párrafo inmediato, Śrīla Prabhupāda recalca que debemos también recordar a Kṛṣṇa a través de nuestro servicio:

“El devoto puede vender libros, alistar miembros vitalicios u ofrecer algún otro servicio, pero esos deberes no son deberes comunes. Actúan como un impulso para recordar a Kṛṣṇa. Cuando el devoto va con un equipo de saṅkīrtana o vende libros, de forma natural recuerda que va a vender libros de Kṛṣṇa. De ese modo, está recordando a Kṛṣṇa. Cuando va a alistar miembros vitalicios, habla acerca de Kṛṣṇa y, por lo tanto, Le recuerda. Smartavyaḥ satataṁ viṣṇur vismartavyo na jātucit. La conclusión es que debemos actuar de tal manera que recordemos siempre a Kṛṣṇa, y debemos abstenernos de hacer cosas que nos hagan olvidar a Kṛṣṇa. Estos dos principios constituyen el fundamento básico del proceso de conciencia de Kṛṣṇa”. [Cc. Madhya 24.113, significado]

Al subrayar la importancia del japa, espero no haber dado la impresión de que uno puede tener éxito al cantar sin realizar servicio activo. Más bien la verdad es que solamente cuando nos dedicamos humildemente al servicio devocional, con nuestra mente y todos nuestros sentidos —veinticuatro horas al día— podremos cantar en un estado de conciencia tal como para invocar las bendiciones de Kṛṣṇa.

<<<anterior        siguiente >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario