Todas las glorias al Santo Nombre, la Verdad Suprema.
Haridāsa dijo: “Oh Señor, ten presente que el Santo
Nombre no debe ser igualado con las actividades piadosas mencionadas en los Vedas.
Uno debe conocer la identidad del Nombre. Kṛṣṇa es el sol espiritual, perfecto,
consciente e inconcebiblemente maravilloso. Así, todas las diversas formas del
Señor pueden ser similarmente plenamente espirituales, así como Su Nombre, Dhāma y Līlā. Diferentemente de los objetos y nombres materiales, los
principales Nombres del Señor no son diferentes del Señor. Cuando el devoto
canta el Nombre, ese nombre está llegando directamente desde el nivel
espiritual, de Goloka al alma, del alma al cuerpo, en donde baila en la lengua
de los devotos, en su mente, etc. Si uno toma el Nombre con esta concepción,
entonces tiene el Nombre real del Señor, con todo su poder. Pero tomar el
Nombre como un objeto material conduce al dolor.
Por supuesto, en la Escritura hay varios métodos mencionados, según
nuestra cualidad, para llegar al Señor. Los hombres que sólo pueden pensar en
términos materialistas de tiempo limitado y objetos tangibles, por miedo
emprenden la actividad religiosa. Realmente El Señor es el único alivio del
temor, porque tomando Sus pies de loto uno puede cruzar el océano material.
Para llegar a aceptar los pies del Señor, El Señor creó diferentes métodos:
Para alguien que está en la concepción materialista, el método es material.
Todas las actividades, tales como sacrificios de fuego, baños, caridad, yoga,
deberes de varṇāśrama, votos de
visitar lugares santos, adoración de los antepasados, meditaciones, cultivo del
conocimiento, adoración de los semidioses, austeridades, prāyaścitta, hacen uso de los elementos materiales para objetivos
materiales limitados. Pero estas actividades piadosas materialistas también son
un medio por el cual uno puede eventualmente llegar al bhakti, y al recibir el
bhakti uno rechazará los medios materiales temporales y se dedicará
solamente al bhakti. Esto atraerá la
plena dicha de prema, la meta de la
vida.
Aquí podemos ver la diferencia entre el bhakti y las actividades piadosas. Los
objetos materiales y el tiempo no tienen dicha real. Toda la actividad y
recompensa de la actividad piadosa es material y el progreso hacia la meta del prema espiritual es lenta. Hay una gran
separación entre los medios y el fin.
Por lo tanto, siendo misericordioso, el Señor dio el
Santo Nombre por el cual las jīvas
inteligentes pueden alcanzar la perfección. Como el Santo Nombre es también un
medio o un método, algunos consideran que es una parte del método de la
actividad piadosa, con ninguna otra potencia. De la misma manera, los
materialistas piensan que Viṣṇu, como Brahmā y Śiva son considerados como un
semidios material. Aunque el Nombre es trascendental, sin matiz material, la jīva cubierta por el materialismo le da
al Nombre una posición material, como una actividad piadosa. Esto es ofensivo
al Nombre y un obstáculo para el bhakti.
En verdad, el Nombre es el fin, la meta llena de dicha
espiritual, la perfección; y, simultáneamente, el Nombre apareció en el mundo
material como el medio para que la jīva
llegue a ese fin. Así, el Nombre es el medio de purificación, y el fin, prema. Según nuestra cualidad, el Nombre
puede estar actuando como un medio o como un fin.
En el mundo, podemos encontrar dos medios: los medios
secundarios o indirectos de purificación, las actividades piadosas, y el medio
principal, el Santo Nombre. Uno no debe confundir los dos e igualarlos. Cantando
el Nombre la dicha trascendental llegará y hará bailar el corazón. Ese es
realmente el carácter esencial del Nombre; está pleno de nectáreos pasatiempos.
Esa felicidad lograda por jñāna y
yoga puede parecer grande en comparación con la sombra de la felicidad recibida
en el mundo material, pero en comparación a la dicha del Santo Nombre, esa
felicidad es escasa.
En el estado de sādhana,
estado purificador, el Nombre es el medio; pero en el estado puro el Nombre es
el fin, la Suprema
bienaventuranza. Así, no puede ser comparado con las actividades piadosas
materiales. Aún en el estado de sādhana,
el Nombre permanece puro; los anarthas
del sādhaka solamente lo hacen
parecer impuro. Pero mediante la asociación con los vaiṣṇavas, la mentalidad material y los anarthas se irán, y el Nombre puro se mostrará. Uno debe rechazar
las actividades piadosas, pero nunca rechazar el Nombre. En un estado se halla
cubierto; en otro estado es puro.
Por la misericordia del guru, el Nombre es revelado. Si falta este conocimiento en el
estado de sādhana, entonces uno se
vuelve ofensor. Pero si uno tiene fe en que el Nombre es Supremo, sin igual,
entonces el Nombre Puro será revelado rápidamente junto con la dicha completa y
el néctar.
Si uno cometiera esta ofensa y deseara alivio, uno debe
buscar la buena asociación y purificar su inteligencia. Si un paria se entrega al Nombre Puro, para
nuestra propia purificación debemos rociar el polvo de sus pies sobre nuestro
cuerpo, comer los remanentes de su comida y beber el agua de sus pies. De esa
manera, uno puede obtener similarmente el Nombre Puro. Un ejemplo de esto es
Haridas.
Haridāsa dijo: “Estoy materialmente mentalizado, y sólo
canto, pero nunca obtengo la piedra de toque del Nombre. Sé misericordioso, oh
Señor y baila en mi lengua en la forma del Nombre. Manténme en el reino
material o en el cielo espiritual, pero, en donde quiera que me coloques, dame
el néctar del Nombre. Tú has aparecido en el mundo para dar el Santo Nombre a
la gente del mundo. Por favor, acéptame como una de esas personas. En verdad,
soy ruin, pero Tú eres el liberador de los caídos. Esta es nuestra relación:
Los caídos y el liberador. Esta es nuestra inquebrantable relación. Bajo el
amparo de esta fuerza estoy implorando el néctar del Nombre.
En el kali-yuga,
ni siquiera es posible ejecutar la senda de las actividades piadosas. Por lo
tanto, el Nombre apareció aquí como el único proceso para la era”.
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