Todas las glorias a Navadvīpa, Vraja, Yamunā y a los Vaiṣṇavas.
Haridāsa dijo: ¡Oh Señor! ahora te diré cómo ocurre la
tercera ofensa, y de acuerdo con tu orden, describiré en detalle todas las
ofensas que ocurren por desobedecer al guru:
Habiendo estado errante, cuerpo tras cuerpo, en 8.400.000
especies de vida, mediante la actividad piadosa no intencional, la jīva obtiene un cuerpo humano; el
cuerpo humano es una rara oportunidad porque solamente en esta forma, puede la
entidad viviente desarrollar apropiadamente el servicio devocional. Como un
semidios, se tiene la tendencia a disfrutar y como un animal inferior, no hay
la capacidad para el conocimiento, pero en la forma humana, la entidad viviente
puede progresar de vuelta a su posición constitucional con Kṛṣṇa. Por lo tanto,
si no se procura alcanzar a Kṛṣṇa en este cuerpo temporal, uno morirá y
obtendrá algún otro cuerpo, perdiendo la oportunidad de escapar de la prisión
material. La persona inteligente, habiendo tomado nacimiento humano en este
mundo, se refugiará en un Maestro Espiritual, quien actuará como un capitán
para guiar la jīva sobre el océano de
la naturaleza material con las instrucciones del bhakti yoga. Esta es la importancia del guru.
Uno debe aproximarse al guru calificado, persona que es un devoto de Kṛṣṇa y ha dominado
los sentidos, e inquirir sumisamente de Él. Estando satisfecho con sus
respuestas, la jīva recibe la
iniciación de él y así cruza sobre el océano material. Teniendo la atracción
por Kṛṣṇa, él dejará la lógica material inútil, se refugiará en el conocimiento
superior y recibirá iniciación mántrica
del Maestro Espiritual.
El gṛhastha
debe aceptar al guru, pero
permanecerá en sus deberes de varṇāśrama.
Si un brāhmaṇa es un devoto de Kṛṣṇa,
él puede servir como guru para los varṇas; pero si no hay una persona de
nacimiento brāhmaṇa, uno puede
recibir la iniciación de un guru de
otro varṇa. Si hay una elección, el gṛhastha debe escoger El guru fidedigno de casta superior, pero
en cualquier caso, la mejor calificación por la cual juzgar quién es un guru fidedigno conveniente, es cuánto
sabe el guru acerca de Kṛṣṇa. El
puede ser brāhmana o śūdra, amo de casa o sannyāsī, pero no hay ninguna diferencia
en la capacidad del guru para liberar
la jīva. Esta debe ser la principal
consideración al escoger al guru, si
uno desea progresar hacia la pura atracción por Kṛṣṇa. En otras palabras, si
hay un guru calificado de casta
elevada, no hay necesidad de buscar a un guru
de casta inferior; pero si El guru de
casta elevada, no está calificado como un Kṛṣṇa bhakta, uno no debe recibir dīkṣā de él por sólo considerar su
elevada casta. Más bien, uno debería seguir a un guru calificado de casta inferior. La calificación de conocer a Kṛṣṇa
y ser un devoto de Kṛṣṇa es la consideración importante.
En la circunstancia de un amo de casa que no puede hallar
la vida espiritual apropiada en el āśrama
gṛhastha, debe seguir a un guru
fidedigno que no sea un amo de casa. En otras palabras, si uno renuncia a la
vida de hogar y está buscando la guía espiritual, deberá refugiarse en un ācārya que haya renunciado con éxito a
la vida hogareña, y recibir dīkṣā y śikṣā de El, a fin de obtener la meta
deseada de prema. Pero si el amo de
casa tenía antes un guru calificado,
ese guru anterior no debe ser
irrespetado o rechazado. Debe honrársele siempre.
El amo de casa puede seguir a un guru que sea amo de casa o renunciante, cualesquiera es
conveniente. Aceptando el guru y
cumpliendo el sādhana bhakti, el amo de casa alcanzará con el
tiempo, el estado de bhāva en donde
esta atracción por la vida familiar y la gratificación de los sentidos cesarán.
En ese estado, él dejará naturalmente la vida hogareña y entrará en la orden
renunciante; Esta persona debe buscar un ācārya
en la orden renunciante y seguir su instrucción.
Puede haber dos clases de guru: Uno que da dīkṣā
con mantra y otro que da instrucción
espiritual. Deberán ser considerados de igual importancia por alguien que
quiera avanzar rápidamente. Una persona puede aceptar solamente un dīkṣā guru, pero puede tener muchos śikṣā gurus que dan el sambandha jñāna.
El sambandha jñāna
o enseñanzas son transmitidas en un sampradāya
del fundador ācārya del sampradāya. Estas enseñanzas originales
y el fundador ācārya del sampradāya, deberán ser adorados con
todos los respetos. Uno debe ser leal a estas conclusiones e instrucciones, no
tomando las enseñanzas de otros. Se debe tomar como śikṣā o dīkṣā guru
solamente a una persona que esté siguiendo con fe las enseñanzas de ese
fundador ācārya. Tomar iniciación o
enseñanzas de un māyāvādī es inútil.
Quienquiera que siga o acepte tales enseñanzas
desautorizadas, simplemente va al infierno. El rechazar a Kṛṣṇa y aprender
filosofía anti-Kṛṣṇa, solamente puede conducir a la ruina de su vida. ¿Cómo
puede una persona ser guru y liberar
a otros, no habiendo alcanzado, o siendo incapaz de alcanzar él mismo la
perfección?
El guru sea śikṣā o dīkṣā, debe ser el sirviente de Kṛṣṇa, un asociado eterno del
Señor en Vṛndāvana, quien ha sido especialmente facultado por Kṛṣṇa. Uno debe
servir al guru con gran devoción, sabiendo
que él es directamente autorizado por Kṛṣṇa, el sirviente más querido de Kṛṣṇa
y el propio guía espiritual eterno de uno. Mediante tal servicio sincero al guru, uno puede cruzar el océano
material.
¿Cuál es el procedimiento para adorar al guru? Primero debe adorar al guru (ofreciendo pādya, arghya, etc.); luego, pidiendo su permiso, adorará al Señor.
Luego, ofrecer el prāsada de Kṛṣṇa al
guru, a los vaiṣṇavas, a los semidioses y a los antepasados. Con el guru en la mente, debe hacer la
adoración de Kṛṣṇa y con el guru en
la mente cantar el Nombre de Kṛṣṇa.
En consecuencia, si se desobedece o irrespeta al guru, es ofensivo, y bloqueará el
progreso del bhakti. Así como mostrando el debido respeto y devoción al sādhu y a Kṛṣṇa, similarmente, mediante
el adecuado servicio al guru y canto
del Santo Nombre, se puede lograr rápido éxito; teniendo firme fe en el guru, por la fuerza del santo nombre,
podemos alcanzar la meta de prema.
* ¿Cuándo debe ser rechazado un guru? Puede ocurrir que a través del asat saṅga un guru pierda sus calificaciones. Habiendo
comenzado como un gran guru, al
cometer nāma aparādha, decae su
conocimiento, al ofender a otros vaiṣṇavas
desaparece el sabor por el
Nombre, y gradualmente cae bajo el control de la riqueza y las mujeres. Tal guru debe ser rechazado, y por la
misericordia de Kṛṣṇa, el discípulo obtendrá un nuevo guru fidedigno y emprenderá nuevamente el canto del Santo Nombre.
Si un guru toma
a personas inadecuadas como discípulos, El tendrá que sufrir por eso, y si un discípulo
sigue a un guru descalificado,
sufrirá en concordancia; a fin de evitar estas desgracias, se debe ser
cauteloso. Por otra parte, mientras el guru
y el discípulo estén debidamente calificados, la relación continuará,
idealmente esta relación es eterna, pero si el discípulo se vuelve malo, el guru debe rechazarlo y si el guru se vuelve malo, el discípulo debe
rechazarlo. De otra manera ambos pueden caer. Mejor uno que ambos.
A fin de evitar el dolor de tener que rechazar a su guru, se debe examinar cuidadosamente
para ver si él es un devoto puro de Kṛṣṇa. Hasta para recibir un artículo
material uno lo examina por su calidad. Una vez que se haya aceptado a un guru calificado, si uno desobedece su
instrucción, comete una grave ofensa. Por eso hasta los semidioses pueden caer
en el infierno.
¿Cómo se debe respetar a un guru? El lecho y la silla del
guru, sus zapatos, su carro, el agua que lava sus pies, su imagen deben ser
respetados. Si uno deja de respetarlos o adora a alguien más como guru en la presencia del guru, esa es una mentalidad desviada que
trata de minimizar al guru fidedigno.
Debe verse al guru como su Señor y
Maestro, obedecer sus palabras e instrucciones y al verlo a él, caer al suelo
en reverencia. Uno debe glorificar en voz alta al guru, obedecer siempre su orden, tomar sus remanentes de prasāda y no discutir nada que le
disguste al guru. Al entregarse
humildemente a los pies del guru,
debe actuarse de modo que él esté complacido. De esta manera se cumple el Kṛṣṇa
nāma saṅkīrtana, ganando todas las
perfecciones. Esta es la afirmación de los Vedas.
El guru dará
las apropiadas enseñanzas concernientes al Santo Nombre y después de haber
establecido la fe en el Santo Nombre dentro del corazón de una persona, él les
dará formalmente el Nombre de Kṛṣṇa o un mantra
que contiene el Nombre de Kṛṣṇa para cantarlo como su sādhana, esto es dīkṣā.
Si por la mala asociación o contacto con la literatura bhoga le ocurre rechazar o irrespetar a tal nāma-dīkṣā fidedigno, debe dejarse inmediatamente la mala
asociación y la literatura y acercarse arrepentido a los pies de su guru. El guru, siendo todo misericordioso, lo rehabilitará y al cantar
sinceramente él alcanzará prema.
Aquella persona que se considera a si misma inferior a
una hoja de la grama, que aspire el polvo de los pies de loto de Haridāsa Nāma-acarya, estará calificado para
cantar siempre la piedra de toque del Santo Nombre.
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