Sūtra 1 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 1: El valor de la Devoción
Sūtra 1

athāto bhaktiṁ vyākhyāsyāmaḥ

Sinónimos

atha —ahora; ataḥ —por lo tanto; bhaktim —servicio devocional; vyākhyāsyāmaḥ —vamos a tratar de explicar.

Traducción

Ahora, por lo tanto, voy a tratar de explicar el proceso del servicio devocional

 Significado

El servicio devocional a la Suprema Personalidad de Dios se explica en el Bhagavad-gītā, donde el Señor dice que una persona auto-realizada siempre está en el estado trascendental conocido como brahma-bhūta, que se caracteriza por la alegría. Cuando uno se auto-realiza se vuelve alegre. En otras palabras, él está libre de la contaminación material del lamento y la añoranza. Mientras estamos en la existencia material, lamentamos por las pérdidas en nuestra vida y suspiramos por lo que no tenemos. Una persona auto-realizada es feliz porque está libre de lamentación y anhelo materiales.

Una persona auto-realizada ve a todas las entidades vivientes por igual. Para él, no hay distinción de mayor y menor entre las especies de vida. También se dice que un hombre sabio no distingue entre un brāhmaṇa sabio y un perro porque ve el alma en el cuerpo, no las características externas del cuerpo. Esta perfecta, persona auto-realizada se convierte en elegible para entender bhakti o servicio devocional al Señor.

Bhakti es tan sublime que sólo a través de bhakti se puede entender la posición constitucional del Señor. Esto se expresa claramente en el Bhagavad-gītā (18.55): bhaktyā mām abhijānāti. “Uno puede entender al Señor Supremo a través del servicio devocional, y por ningún otro proceso”. Hay diferentes procesos de comprensión de la Verdad Absoluta, pero si una persona quiere entender al Señor Supremo, como Él es, tiene que tomar el proceso de bhakti yoga. Hay otros procesos místicos, como el karma-yoga, jñāna-yoga, y dhyāna-yoga, pero no es posible entender al Señor Supremo, la Personalidad de Dios, excepto a través de su servicio devocional. Esto se confirma en el cuarto capítulo del Bhagavad-gītā (4.3), donde nos enteramos de que Kṛṣṇa habló el Bhagavad-gītā a Arjuna simplemente porque era devoto del Señor y amigo. El Bhagavad-gītā enseña el proceso de bhakti-yoga, por lo que el Señor Kṛṣṇa se lo explica a Arjuna, porque era un gran devoto. En lo que se refiere a la vida espiritual, convertirse en un devoto del Señor es la más alta perfección.

La gente está generalmente engañada por el hechizo de la energía ilusoria de la naturaleza material. Hay innumerables entidades que viven en la naturaleza material, y sólo algunos de ellos son seres humanos. Según la literatura védica, hay 8.400.000 especies de la vida. En el Padma Purāṇa se dice que hay 900.000 especies de vida en el agua, 2.000.000 especies de plantas, 1.100.000 especies de insectos y reptiles, 1.000.000 de especies de aves, 3.000.000 especies de animales, y sólo 400.000 especies de seres humanos. Así que los humanos son las especies menos numerosas de todos.

Todos los organismos vivos pueden ser divididos en dos divisiones: los que se pueden mover y los que son estacionarias, como los árboles. Pero hay también muchas otras divisiones. Algunas especies de moscas en el aire, algunos viven en el agua, y algunos viven en el suelo. Entre las entidades vivientes que viven en el suelo, sólo 400.000 son especie humana, y de estos 400.000 especie humana, muchos son civilizados, o inmundos, que no están al nivel de la propia civilización. Desde el punto de vista histórico, los ārios son la parte más civilizada de los seres humanos, y entre los ārios, los Indios son especialmente de gran cultura. Y entre los Indios, los brāhmaṇas son los más expertos en el conocimiento de los Vedas.

La cultura védica es respetada en todo el mundo, y hay gente en todas partes dispuestos a entenderlo. La etapa más perfecta de comprensión de la cultura védica se explica en el Bhagavad-gītā, en el capítulo XV (15,15), donde el Señor dice que el objetivo de todos los Vedas es entenderlo a Él (Señor Kṛṣṇa). Dichosos los que son atraídos a la vida cultural védica.

Los hindúes se llaman a sí mismos los seguidores de los Vedas. Algunos dicen que siguen el Sāma Veda, y algunos dicen que siguen el Ṛg Veda. Distintas personas dicen seguir las diferentes secciones de los Vedas, pero en realidad la mayor parte de ellos no son seguidores de los Vedas, ya que no siguen las reglas y regulaciones de los Vedas. Por lo tanto, el Señor Caitanya dice que, que los supuestos seguidores de los Vedas realizan todo tipo de actividades pecaminosas, el número de seguidores reales de los Vedas es muy pequeño, y aun entre este pequeño número exclusivo, la mayoría son adictos a los procesos descritos en la sección karma-kāṇḍa, por el cual uno puede elevarse a la fase de perfección del desarrollo económico.

Los seguidores estrictos de la porción karma-kāṇḍa de los Vedas realizan diversos sacrificios para la adoración de los diferentes semidioses a fin de lograr resultados materiales en particular. De muchos millones de fieles, algunos realmente pueden participar en el proceso de la comprensión del Supremo, la Verdad Absoluta. Se les llama jñānīs. La perfección de los jñānīs radica en la consecución de la etapa de brahma-bhūta, o auto-realización. Sólo después que se ha alcanzado la etapa de la auto-realización comienza la comprensión del servicio devocional. La conclusión es que uno puede empezar el proceso de servicio devocional, o bhakti, cuando se está auto-realizado. Uno que está en el concepto corporal de la existencia no puede entender el proceso del servicio devocional.

Es por esta razón que el Nārada-bhakti-sūtra comienza así: “Ahora, por lo tanto, voy a tratar de explicar el proceso del servicio devocional”. La palabra “por lo tanto” indica que este proceso de servicio devocional es para el alma auto-realizada, quien ya está liberado. Del mismo modo, el Vedānta-sūtra comienza athāto brahma jijñāsā. La palabra brahma-jijñāsā se refiere a la investigación de la Suprema Verdad Absoluta, y se recomienda para aquellos que se han elevado de la etapa más baja de la adicción a la sección karma-kāṇḍa, de los Vedas a la posición de interés en la parte jñāna-kāṇḍa. Sólo cuando una persona se sitúa perfectamente en la conciencia de que él no es el cuerpo, sino un alma espiritual puede empezar el proceso de bhakti o servicio devocional.