7. Śrīla Prabhupāda cuenta una historia: Servicio devocional es muy elevado



Una vez, cuando Śrīla Prabhupāda estaba en Māyāpura, dos de sus sannyāsīs visitaron un templo y oyeron a un pūjārī hindú hacer un comentario extraño. Mientras los discípulos de Śrīla Prabhupāda recibían el darśana de los Deidades, el pūjārī pareció apreciar su actitud respetuosa y su compostura.

—Continúen realizando servicio devocional —les aconsejó el brāhmaṇa pūjārī— y puede ser que en su próxima vida nazcan como brāhmaṇas.

Más tarde, los discípulos fueron a ver a Śrīla Prabhupāda y le contaron lo ocurrido. Prabhupāda sonrió y les contó una historia.

Había una anciana que vivía en una remota aldea; un día, el juez británico del distrito visitó su aldea. La anciana había estado involucrada en una disputa sobre la propiedad de unas tierras, que algunos de sus parientes estaban intentando arrebatarle. Sus amigos le aconsejaron que fuera a ver al juez y presentase ante él el asunto para su resolución. Cuando así lo hizo, el juez dictaminó inmediatamente a su favor y se aseguró de que las tierras se inscribieran a su nombre. Encantada, la anciana mujer intentó ofrecer sus bendiciones al juez.

—Yo lo bendigo —dijo emocionada— para que en su próxima vida se vuelva agente de policía.

En la mente de la anciana, explicó Śrīla Prabhupāda, el cargo de jefe de policía era lo más elevado que podía imaginar. Similarmente —continuó Śrīla Prabhupāda— ese brāhmaṇa de casta no sabe que el servicio devocional es mucho más elevado que nacer como brāhmaṇa.
Entrevista con Bhakticāru Swami

Aunque el pūjārī hindú bendijo con mentalidad estrecha a los devotos para que en sus próximas vidas se convirtiesen en brāhmaṇas hindúes, al menos apreció su respeto y devoción en el templo. Como apreció a su manera el comportamiento de los devotos, quiso bendecirlos y desearles el bien. Una conducta correcta por parte de los seguidores de Prabhupāda es un crédito para Prabhupāda, para el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa y para los devotos. Sin embargo, el crédito para los devotos debe ganarse; no es automático. Prabhupāda escribe en El Néctar de la Instrucción: «De hecho, vengan los devotos de una familia de ācāryas previos o de una familia ordinaria, deben ser tratados igualmente. No se debe pensar: ”Oh, este es un gosvāmī norteamericano”, y discriminarlo. Ni se debe pensar: “Oh, este es un gosvāmī de la nityānanda-vaṁśa”» [Upadeśāmṛta 6, pág. 62].

De acuerdo a las declaraciones de Śrīla Rūpa Gosvāmī en este verso, un gosvāmī norteamericano y un gosvāmī nacido en una familia de ācāryas no son diferentes. Si alguna vez vamos a un templo o lugar de peregrinaje, ello debe ser para nuestro propio servicio devocional, y debemos hacerlo con humildad y pureza para representar adecuadamente a Prabhupāda. Prabhupāda también dijo que dondequiera que vayamos en el mundo, si seguimos los principios y nos comportamos correctamente, la gente adorará a los devotos. Y aunque el brāhmaṇa del templo no nos bendiga, Prabhupāda y Kṛṣṇa estarán complacidos con nuestra conducta pública apropiada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario