14. Śrīla Prabhupāda cuenta una historia: Saber el significado de un libro



Lo que estoy tratando de explicar es que si queremos saber el significado de un libro tenemos que ir con el autor, porque él lo conoce mejor que nadie. Para demostrar esto hay una historia muy instructiva. No es una historia, es un hecho real. En Calcuta un gran dramaturgo, el Señor Rath, que además era un oficial del gobierno muy conocido, escribió un libro: Sha Jahan, que significa ‘el emperador Jahan’. Generalmente el título de un libro presenta el nombre del protagonista. Uno de los amigos del Sr. Rath le preguntó: —En tu libro Sha Jahan, el verdadero protagonista es Aurangzeb. ¿Por qué has titulado el libro Sha Jahan?—. Él no podía comprenderlo.

El autor replicó: —Mi querido amigo, el verdadero protagonista es el sha Jahan, no Aurangzeb—. Claro, el libro Sha Jahan está lleno de las actividades de Aurangzeb. Pero el hecho es que el emperador era el sha Jahan. Él tuvo cuatro o cinco hijos, y cuando su esposa murió a una temprana edad, le edificó un monumento en su memoria. Los que hayan ido a la India habrán podido ver el Taj Mahal, que fue construido por el sha Jahan en memoria de su esposa, Mumtaz. Gastó todo su dinero en construir ese monumento. Es una de las siete maravillas del mundo. El sha Jahan era también un padre muy afectuoso. No reñía mucho a sus hijos. Cuando sus hijos crecieron, el tercero, Aurangzeb, urdió un plan para usurpar el imperio. Arrestó a su padre el sha Jahan y mató a sus hermanos. Éste es el argumento del libro Sha Jahan. Pero el autor dice que Aurangzeb no es el protagonista; que el protagonista es el sha Jahan. Luego se explicó: —¿Por qué? Porque como el sha vivía prisionero en el fuerte de Agra, todas las reacciones de las actividades de Aurangzeb (la matanza de sus hermanos, la usurpación del imperio), todas estas cosas herían el corazón del sha Jahan. Él estuvo sufriendo todo el tiempo, y por lo tanto él es el protagonista del libro.

Esto es un ejemplo para entender que el que mejor conoce el significado de un libro es su propio autor. Eso es lo quiero hacer entender. Similarmente, estos Vedānta-sūtras fueron compilados por Śrīla Vyāsadeva, la encarnación literaria de Kṛṣṇa, Kṛṣṇa mismo. Así que Él sabe qué es el Vedānta-sūtra. Por lo tanto, si quieres entender el Vedānta-sūtra, debes entender a Kṛṣṇa. Y Vyāsadeva explica el Vedānta-sūtra en el Śrīmad-Bhāgavatam. Muchos sinvergüenzas hacen diferentes comentarios, pero el autor del Vedānta personalmente escribió un comentario: el Śrīmad-Bhāgavatam.
Clase en Los Ángeles (21 mayo 1972)
  
Así como Vyāsadeva es el único que conoce el Vedānta completamente, así Śrīla Prabhupāda es el que mejor conoce la naturaleza y potencia de sus propios libros. Él ha declarado, por ejemplo: «Aunque alguien lea solamente una línea, su vida se volverá perfecta». Puede ser que otros no sepan si esto será verdad, pero Prabhupāda —el autor de los libros— dice que es verdad. Así que nosotros trataremos de entenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario