23. Śrīla Prabhupāda cuenta historias cortas



En un paseo matinal por Boston, Śrīla Prabhupāda habló de una expresión graciosa usada en la India. Dijo que si en la India ven un hombre gordo, a veces le preguntan: —¿Dónde consigues tu mercancía?—. La idea es que para llegar a estar tan gordo, el hombre debe estar obteniendo una buena mercancía. Mientras decía esto, Śrīla Prabhupāda solamente estaba acompañado por unos pocos discípulos, caminando por la calle Allston, cerca del antiguo templo. De repente, justo delante de los devotos, un taxista barbudo y barrigón salió de su automóvil. Śrīla Prabhupāda miró directamente al gordo y le dijo: —Oh, ¿dónde consiguió su mercadería?—. El significado de las palabras de Prabhupāda rebasó por completo la comprensión del taxista y Prabhupāda continuó charlando y caminando.
Dando una conferencia en la Universidad de Harvard en una ocasión, Śrīla Prabhupāda contó a los estudiantes la historia de cómo una vez los montes Himalayas dieron a luz. Cuando se extendió el rumor de que los enormes y mundialmente famosos Himalayas iban a producir descendencia, cientos de personas comenzaron a reunirse al pie de las montañas. La multitud esperaba el parto con expectación, hasta que finalmente vieron salir a la carrera de las entrañas de los Himalayas a cientos de ratas!
Śrīla Prabhupāda relacionó esta extraña historia con la población estudiantil de Harvard. Dijo que se esperaba que algo maravilloso saliese de la más grande universidad de América. Pero a menos que se hiciesen conscientes de Kṛṣṇa, serían como la descendencia de los montes Himalayas.
Entrevista con Rukmiṇī-devī dāsī

Si uno tiene su propia filosofía, que predique su propia filosofía, pero no en nombre del Gītā. Ésta es nuestra protesta a todos los comentaristas que interpretan el Bhagavad-gītā. Si no creen en Dios, Kṛṣṇa, y no se quieren rendir a Él, entonces que prediquen ateísmo. Todo el mundo tiene derecho a hacer esto, pero ¿por qué lo hacen en nombre del Gītā? Es como el hombre que quiere fumar gāñja [marihuana] pero no quiere ser atrapado, así que toma la mano de su amigo y fuma el cigarro en la mano de éste, y cuando vienen las autoridades dice: —¡Oh, yo no he fumado gāñja, mis manos están limpias!—. La idea es que si alguien quiere predicar el Gītā, debe predicarlo tal como es; y si no, que no se respalde en el Gītā.
Carta a Girirāja Swami (6 junio 1976)

Conforme a una historieta bengalí narrada por Prabhupāda, un hombre sordo solía llamar a su esposa. Ella respondía: —Ya voy—, pero el hombre no podía oírla. Él pensaba, «Esta mujer es sorda». En realidad el sordo era él, no obstante la acusaba a ella de estar sorda. Prabhupāda dijo que esto era similar a la condición de las masas de gente que de hecho tienen el cerebro lavado por la ilusión material y que aun así acusan a las personas conscientes de Kṛṣṇa de tener lavado el cerebro. En conexión con esto Śrīla Prabhupāda recalcó que sólo una persona consciente de Kṛṣṇa conoce la ciencia del alma y de los cuerpos cambiantes, mientras que otros religiosos tenían poca o ninguna idea sobre esto. Sin embargo ellos critican desde su posición de fe ciega.

Entrevista con Rāmeśvara Swami

No hay comentarios:

Publicar un comentario