43. Personal: Su método de enseñanza



Śrīla Prabhupāda enseñó desde el nivel más elemental hasta el punto más elevado de la filosofía consciente de Kṛṣṇa e hizo esto por medio de sus libros, sus charlas y sus actos.

Estaba fuertemente en contra de que la gente tomase la conciencia de Kṛṣṇa de una forma barata, tal como lo hacen los prākṛta-sahajiyās. Por lo tanto enfatizó en repetidas ocasiones que uno debe comprender primero: «Yo no soy este cuerpo». Como predicador compasivo, Prabhupāda daba a la gente tanto de la conciencia de Kṛṣṇa como podían asimilar y como era mejor para su avance. Sus escritos, sin embargo comprendían toda la gama, desde las enseñanzas preliminares del Bhagavad-gītā hasta el Caitanya-caritāmṛta, incluyendo el līlā íntimo de Kṛṣṇa y las gopīs.

Más aún, como Śrīla Prabhupāda estaba predicando en el siglo veinte, tenía que enfrentarse a las pesadas fuerzas del ateísmo representadas por el freudismo, el marxismo y el darwinismo. Escribió y habló para establecer la existencia de Dios, la necesidad de Dios en la sociedad humana (varṇāśrama-dharma) y para derrotar la teoría científica de que la vida proviene de la materia. Esta defensa de la conciencia de Kṛṣṇa no consistía en lecciones fácilmente aceptadas. La conciencia de Kṛṣṇa tenía que presentarse con lógica y atacando con valentía a la oposición.

 Dado que Prabhupāda representaba a la sampradāya vaiṣṇava del Señor Caitanya, continuamente se oponía a la filosofía impersonalista māyāvādī. El Señor Caitanya mismo siempre habló sobre la base del Vedānta-sūtra, estableciendo la Verdad Absoluta como la Persona Suprema cuando quiera que se encontraba con eruditos prominentes. Las charlas del Señor Caitanya acerca de Rādhā y Kṛṣṇa estaban reservadas a unas pocas personas tales como Rāmānanda Rāya y Svarūpa Dāmodara. Śrīla Prabhupāda siguió este paramparā del Señor Caitanya dando constantemente razones en contra del impersonalismo māyāvāda y haciendo énfasis en el canto del Hare Kṛṣṇa mantra.

 Revelar los aspectos más elevados de la conciencia de Kṛṣṇa era cuestión de tiempo, persona y lugar. Śrīla Prabhupāda dio el néctar más elevado, el līlā de Vṛndāvana de Kṛṣṇa de una manera más nueva que nunca. Rūpa Gosvāmī, en una plegaria al Señor Caitanya, ensalzó al Señor por dar la más alta verdad más liberalmente que nadie antes lo hubiera hecho. Ello es verdad también en cuanto al magnánimo regalo de Śrīla Prabhupāda. Prabhupāda presentó El Libro de Kṛṣṇa en 1969, explicado en forma de estudio resumido para que no fuera malinterpretado. También guió a sus artistas devotos en pintar cuadros de Rādhā-Kṛṣṇa, como las primeras pinturas de Rādhā-Kṛṣṇa en ISKCON, junto con cuadros de Rādhā-Kṛṣṇa y las ocho gopīs principales, la danza rāsa, y Rādhā-Kṛṣṇa en el columpio. En el Caitanya-caritāmṛta, Kṛṣṇadāsa Kavirāja declara que al principio él dudaba en narrar los līlās más confidenciales del Señor Caitanya, aunque luego se decidió y escribió, después de considerar que las personas necias no serían capaces de comprender y rechazarían el conocimiento confidencial, mientras que los devotos sinceros lo apreciarían. Similarmente, Śrīla Prabhupāda siguió adelante y presentó El Libro de Kṛṣṇa, aunque es el Décimo Canto, la parte más confidencial del Śrīmad-Bhāgavatam. Poco después, Prabhupāda presentó El Néctar de la Devoción, en el que Kṛṣṇa es descrito repetidamente como el adolescente más atractivo, como el amante trascendental de Śrīmatī Rādhārāṇī.

 Tan pronto como los seguidores de Prabhupāda llegaron a tener un mínimo avance, Prabhupāda los llevó a la plataforma de adorar a Sus Señorías Śrī Śrī Rādhā y Kṛṣṇa en el templo. Luego les enseñó a vestirlos, a darles de comer, a bañarlos y ponerlos a dormir. Como maestro, les enseñó de la misma manera en que su maestro espiritual le había enseñado: «No trates de ver a Kṛṣṇa; más bien actúa de tal manera que Kṛṣṇa pueda verte». Mediante el servicio devocional puro en el movimiento de la conciencia de Kṛṣṇa, mediante la prédica, mediante el molestarse en elevar a las masas de gente, mediante el trabajar con personas materialistas cuando sea necesario, el devoto se ganaría el derecho a entender más y más sobre Kṛṣṇa.

 Śrīla Prabhupāda era el paramahaṁsa más elevado, aun así aparecía en el humilde color azafrán del sannyāsī. Tenía que refrenarse a sí mismo para no mostrar lágrimas de éxtasis, aunque a veces no era posible retenerlas por completo. Mostró una conducta ideal y un equilibrio en la vida que no pueden ser imitados, sino solamente seguidos. El comportamiento del avadhūta (el sabio que ha abandonado toda convención social) no era la misión de Prabhupāda, sino que por el contrario siempre apareció como el perfecto vaiṣṇava a seguir para todos en ISKCON, el santo maestro y devoto extático. Era un luchador, predicador, saboreaba los pasatiempos de Kṛṣṇa en Vṛndāvana y Māyāpura así como los pasatiempos continuados del Señor Caitanya en el movimiento para la conciencia de Kṛṣṇa en Bombay, Londres, Nueva York, Moscú y en tantos otros lugares.

 Cuando uno piensa sobre las muchas cualidades de Śrīla Prabhupāda, ese mismo pensar lo lleva a uno a la nectárea plataforma espiritual más elevada. Oír sobre Rādhā-Kṛṣṇa o sobre Arjuna de labios de Śrīla Prabhupāda es la mejor manera de entrar en el conocimiento confidencial de la conciencia de Kṛṣṇa. Nadie ha sido un maestro más elevado, un conocedor más realizado del śāstra o un trabajador más compasivo entre la gente de esta era.

Satsvarūpa dāsa Goswami

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