Si ustedes simplemente
comprenden a Kṛṣṇa completamente están liberados. Janma karma ca me divyam. Algunos preguntan: —Si Kṛṣṇa es Dios ¿por
qué lo está atando la madre Yaśodā?—. Ellos no saben que eso es placer. Hay
muchos casos...
Voy a citar un caso. Había un
gran primer ministro en Inglaterra, Gladstone, el primer ministro de la Reina Victoria.
Alguien lo vino a ver y el sirviente le informó que el primer ministro estaba
muy ocupado, que por favor esperara. El hombre esperó; pasó una hora y aún no
había mensaje. Al fin, el hombre abrió la puerta para ver qué era lo que el
primer ministro estaba haciendo. Entonces vio que el primer ministro estaba
gateando por el suelo haciendo de caballo y su nieto lo estaba cabalgando. Eso
es disfrute. Él era el primer ministro y sin embargo se convertía en el caballito
de su nieto. Este mismo es el caso con Kṛṣṇa.
Clase en Los Ángeles (mayo 1976)
Sí, no se puede querer algo a
menos que se obtenga algún placer de ello. Tal y como en la obra de teatro que
hicieron los devotos en Ahmedabad. Mostraban cómo el carnicero mataba a los
animales, cómo le atraía el matar. Yo mismo he visto eso en Calcuta. Yo estaba
pasando, y un empleado de hotel le estaba cortando el cuello a un pollo.
Después de cortado, el pollo estaba dando saltos y el hombre se reía. Estaba
complaciéndose en esto. Para mí era horrible, pero él encontraba un gran placer
en ello. El pollo medio cortado saltaba, y el hijo del empleado lloraba.
Entonces el hombre le preguntó a su hijo: —¿Por qué lloras?—. Es cuestión de
cualidades diferentes. Uno se sentía atraído y el otro lo encontraba
deplorable. La atracción se llama dulzura, rasa,
sabor.
Clase en Bombay (26 diciembre 1972)
Hay un proverbio bengalí en el
que una chica iba a bailar en el escenario. En la civilización hindú, las
mujeres se cubren la cabeza delante de sus superiores. Pero esta muchacha tenía
que salir a escena. ¿Por qué tendría que ponerse el velo en ese caso? ¿Qué
tendría de extraordinario si aparecía en el escenario vestida como un ama de
casa ordinaria, con el velo cubriéndole el rostro? Así pues, el dicho es: «Has
venido a bailar, así que ¿por qué te pones el velo?». Similarmente Arjuna fue
reprendido: «Has venido a luchar, y ahora te has vuelto muy pacifista». Todo
eso es una tontería. Tienes que cumplir con tu deber en el lugar apropiado. Eso
es lo que significa ario.
Clase (12 mayo 1976)
Hay una historia de un
cocinero que se compró un bonito par de zapatos. Pero estuvo cocinando toda la
mañana así que no se los pudo poner. Del mismo modo, estuvo cocinando toda la
tarde. Así pues, ¿qué hizo? Por la noche, cuando se fue a dormir, se puso los
zapatos. Ahora estos zapatos [que los devotos le habían mandado a Prabhupāda
por correo] son muy bonitos, pero no sé cuándo me los podré poner. Así que me
los pondré por la noche mientras duermo.
Carta a Satsvarūpa dāsa Goswami (4 agosto 1971)
Los científicos admiten su
ignorancia. Simplemente están fanfarroneando. Otro engaño es la expedición a
Marte. La cosa está ocurriendo en Arizona, eso es todo. Después de unos pocos
años presentarán ellos algunas rocas y dirán: —Fuimos a Marte. No hay
posibilidades de vivir allí. Tomen estas piedras y arena y dense por
satisfechos en cuanto a los millones de dólares que han gastado. [...] Hay una
canción en Bengala que dice que antaño cualquier cosa europea, sāhab, era buena. Así que una persona
estaba vendiendo carne de perro. Al menos en la India , nadie come carne de
perro. Pero él dijo: —Esto no es carne de un perro ordinario. Este perro fue
matado por el virrey. Es justamente ese
perro. Así que como el virrey lo mató, se ha convertido en un buen perro y
ustedes pueden comerlo—. Los científicos son así. Cualquier cosa que dicen es
aceptada.
Paseo de la mañana (12 julio 1976)
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