27. Servicio en la ausencia


«Śrīla Prabhupāda era una persona maravillosa y todo aquel que se encontraba con él inmediatamente se enamoraba de él. Toda la ciudad de Bombay está completamente infundida e impregnada por la presencia personal de Śrīla Prabhupāda. Por dondequiera que vamos nos encontramos con personas que dicen que conocieron a Śrīla Prabhupāda. Le oyeron dar un discurso, o lo conocieron en un paseo, o quizás lo encontraron en la casa de un amigo. Invariablemente todos ellos dicen que quedaron muy impresionados con Śrīla Prabhupāda y que sienten que tienen alguna relación con él. De hecho toda nuestra prédica en Bombay consiste simplemente en alentar las relaciones que tantas personas tuvieron con Śrīla Prabhupāda. Dondequiera que vamos, la gente nos da la bienvenida:              —¿Ustedes son discípulos de Swami Bhaktivedanta?—. Parece que su importancia está siendo más y más reconocida desde su desaparición. Mientras que nosotros desarrollamos nuestras propias identidades individuales como devotos de Kṛṣṇa y como predicadores, la gente tiende a considerarnos como los discípulos de Swami Bhaktivedanta. A diferencia de otros gurus famosos, que son conocidos solamente por sus nombres, a Prabhupāda la gente también lo conoce por su filosofía. Saben que predicaba bhakti, la entrega a Kṛṣṇa. Saben que condenaba cualquier cosa que no fuera la entrega a Kṛṣṇa. Saben que predicaba los principios regulativos. Y muchos de ellos están comprendiendo su prédica en el Bhagavad-gītā tal como es
Entrevista con Girirāja Swami

«El maestro espiritual no está limitado por alguna barrera material. A veces Śrīla Prabhupāda se reía y decía: —Yo los capturé, no los soborné—. Nos está dando un amor tan profundo que es completamente ilimitado, que incluso puede manifestarse a través de grabadoras, discos... Dondequiera que haya un poquito de reciprocidad, él se hace presente instantáneamente y se da completamente a esa persona. Ese es el poder del devoto puro: por la gracia de Kṛṣṇa puede estar completamente presente en su voz. Uno se puede sentir perfectamente situado escuchando su voz y practicando servicio devocional. No es impersonal. Nadie conoce mis actividades como las conoce Prabhupāda. Nadie puede dar instrucciones como lo hace Prabhupāda en sus cintas. Explica el servicio devocional y el resultado de practicarlo, y me está hablando directamente a mí.»
Entrevista con Satya-nārāyaṇa dāsa

«Yo nunca pude ir donde Prabhupāda y decirle algo, mas ahora siento que puedo hacerlo. Prabhupāda está siempre en la habitación del templo y ahora nadie va a decir que está descansando o que no puedo ir a su habitación porque está escribiendo, etc. Ahora es más accesible. La idea es que Prabhupāda hizo una casa en la que todo el mundo puede vivir. Con él. Mientras Prabhupāda estaba en este planeta, parecía que no era muy accesible porque uno tenía que ir a verlo a una hora particular y en un lugar particular, uno tenía que atravesar todo el mundo material para pasar por esa puerta y sentarse con él. Mas ahora no es así. Por ejemplo, en Vṛndāvana, uno puede ir a cualquier hora del día y cantar. Prabhupāda está sentado en el vyāsāsana.
»Parece que el ser consciente de Prabhupāda ahora es mucho más fácil. No importa lo que te suceda, siempre puedes recordar las cosas que le ocurrieron a él, siempre puedes hablar de las cosas que le ocurrieron a él, y siempre puedes recordar algo que hizo y así conectarte. Por ejemplo, haces las compras, y puedes recordar cómo Prabhupāda guardaba los recibos y sólo gastaba dos dólares al día en vegetales. Hagas lo que hagas, ahora parece que él es mucho más accesible.»

Entrevista con Viśvaretā dāsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario