28. No desperdiciar la energía de Kṛṣṇa


Cuando Prabhupāda visitó Nueva Vṛndāvana, además de sus clases filosóficas, impartió muchas instrucciones prácticas sobre la vida en el campo y la vida diaria en la conciencia de Kṛṣṇa. A veces eran simplemente sugerencias espontáneas, mas eran muy importantes. Paramānanda dāsa anotaba estas instrucciones como fundamentales para cualquiera que viviese en una finca consciente de Kṛṣṇa. Cuando Prabhupāda visitó Nueva Vṛndāvana en 1969, los devotos tenían cuatro vacas. Le pidieron que les diera un nombre y él instruyó que a todas las llamasen Surabhi. Poco tiempo después los devotos de nuevo se acercaron a Prabhupāda y le preguntaron cómo podían llamar por separado a cada vaca si todas compartían el mismo nombre. Prabhupāda dijo que podían llamarlas Surabhi Uno, Surabhi Dos, Surabhi Tres y Surabhi Cuatro. Tras algún tiempo, sin embargo, los devotos adquirieron el hábito de nombrar a las vacas simplemente como Uno, Dos, Tres y Cuatro. Y se sentían insatisfechos de hacerlo así. Para entonces Prabhupāda se había ido de Nueva Vṛndāvana, mas los devotos en sus cartas le pedían repetidamente que les pusiese un nombre individual a cada vaca. Prabhupāda en sus respuestas ignoraba el pedido, pero después de algún tiempo las nombró Śukla, Kāliya, Dutya y Satya. Después de esto los devotos mismos les pusieron los nombres a las vacas que adquirieron posteriormente.
Muchas de estas instrucciones de Prabhupāda enfatizaban el no desperdiciar la energía de Kṛṣṇa. Estas instrucciones eran aplicables especialmente a la vida de autosuficiencia en la finca. Paramānanda notó que Prabhupāda era consciente de los detalles más pequeños de la vida diaria y que no le agradaba ver que nada fuese desperdiciado. Tomaba notas en pedazos viejos de papel, e incluso escribía en el reverso de viejas hojas de papel. Una vez Paramānanda estaba cortando algunos arbustos espinosos que habían crecido en un prado de Nueva Vṛndāvana. Los devotos tenían una actitud de desdén hacia estas cizañas y las consideraban entidades vivientes muy impías. A menudo las vacas pasaban sobre estas cizañas y las espinas arañaban sus ubres. Prabhupāda vio a Paramānanda cortar los arbustos espinosos con un machete. —¿Qué vas a hacer con eso? —preguntó Prabhupāda— ¿Las vas a usar como combustible?
La pregunta de Prabhupāda tuvo un efecto profundo sobre Paramānanda, que se hizo consciente de la importancia de no desperdiciar nada ni tratar nada caprichosamente.
Entrevista con Paramānanda dāsa

Son muy dulces las meditaciones sobre Prabhupāda en lugares particulares, tales como sus visitas a la finca de Nueva Vṛndāvana (en Virginia Occidental, EE.UU.).
Devotos de diversos países han pedido que se escriban secciones especiales acerca de Prabhupāda que puedan ser incluidas en su biografía de un volumen describiendo los līlās de Prabhupāda en su país. Sería un valioso esfuerzo de devotos de yātrās particulares investigar e entrevistar a devotos en su área para realizar tales retratos. Los materiales obvios a recoger son las clases grabadas y los paseos matinales de Prabhupāda mientras visitaba ese lugar, así como cualquier referencia que él haya podido hacer de ese lugar en sus libros. Por otra parte un devoto con iniciativa podría tratar de localizar a los invitados que estuvieron con Prabhupāda mientras él visitó ese templo, algunos de los cuales aún pueden estar asequibles para entrevistas. Naturalmente, deberían ser entrevistados los devotos que tuvieron la buena fortuna de ver a Prabhupāda. Al colectar tales materiales, emergerán temas y patrones interesantes que pueden no ser obvios hasta que uno de hecho comience a conocer de cerca las visitas de Prabhupāda a un deśa particular.
Diversas zonas del mundo sacaron a relucir diferentes aspectos de la rica personalidad de Śrīla Prabhupāda. Naturalmente, habló acerca de la protección de la vaca cuando estaba en Vṛndāvana, y acerca de la educación de los niños en el gurukula de Dallas (Texas, EE.UU.). Un lugar en particular que no hemos cubierto al describir los pasatiempos de Prabhupāda es Hyderabad, que es un yātrā importante en las actividades de Prabhupāda. Allí él desarrolló un importante templo urbano, y también comenzó un proyecto de centro agrícola.

Nosotros esperamos que los devotos de las diferentes regiones descubran algunos pasatiempos escondidos de Śrīla Prabhupāda. Admitimos que nuestro reducido personal es incapaz de viajar a muchos lugares y entrevistar a tantos como nos gustaría, así que invitamos a otros para que nos ayuden a compartir el néctar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario