¿Cómo podemos defendernos de nuestra mente?


Bhagavad-gītā 15.7

Nuestra mente a menudo habla como la voz interior desagradable y desalentadora que nos dice que no somos nada; que no valemos nada; que hagamos lo que hagamos, al final no servirá de nada. Si nos acostumbramos a escuchar la voz de la mente, nunca podremos hacer nada que valga la pena en la vida. 

Para reformarnos y crear una vida plena, un primer paso esencial es aprender a defendernos de nuestra mente. El Bhagavad-gītā (15.7) indica que somos seres espirituales, diferentes de nuestra mente, que a menudo actúa como nuestro enemigo. El primer paso para defendernos de ella es definirnos positivamente usando nuestra inteligencia. Para esta autodefinición positiva, como revela la sabiduría del Bhagavad-gītā, es fundamental que tengamos derecho a la existencia, a la expresión y al esfuerzo. Y tenemos todos estos derechos porque somos parte de Dios, quien es el creador supremo. 

Por supuesto, nuestra creatividad y ambición pueden alejarnos de Dios y llevarnos a la ilusión, pero eso no significa que tales atributos sean intrínsecamente malos. Simplemente significa que necesitamos definirnos con precisión. Cuando actuamos como agentes de Dios con ánimo de servicio y contribución, empezamos a expresarnos positivamente. Incluso si nuestra mente nos desanima y nos oprime, podemos mantener una conexión espiritual firme mediante nuestra intención y nuestra devoción. Entonces, si la mente intenta apropiarse indebidamente de nuestra creatividad y desviarla para la gratificación de nuestro ego, podemos resistir esa desviación recordando definirnos como personas importantes por ser parte de Dios y rechazando su voz, sabiendo que, de lo contrario, reducirá nuestra existencia a la insignificancia e incluso a la malevolencia. 

Resumen en una frase:

Defendernos de nuestra mente comienza por definirnos con nuestra inteligencia.

Piénsalo bien:

·                     ¿Cómo nos define negativamente nuestra mente?

·                     ¿Cómo nos ayuda la sabiduría del Bhagavad-gītā a definirnos positivamente?

·                     ¿Cómo puede el definirnos positivamente ayudarnos a defendernos?

Las entidades vivientes de este mundo condicionado son Mis partes fragmentarias eternas. Debido a la vida condicionada, están luchando muy afanosamente con los seis sentidos, entre los que se incluye la mente. – Bhagavad-gītā 15.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario