Nuestra existencia y nuestra fe están relacionadas causal, constitucional y consecuentemente


Bhagavad-gītā 17.3

Algunas personas dicen que lo único que importa es cómo vivimos, que lo que creemos no importa.

Sin embargo, la relación entre nuestra vida y nuestra fe es mucho más matizada. El Bhagavad-gītā (17.3) afirma que nuestra existencia moldea nuestra fe; estamos hechos de nuestra fe; y según sea nuestra fe, así nos volvemos. Por lo tanto, nuestra existencia y nuestra fe están relacionadas de manera causal, constitucional y consecuente. Exploremos estas tres conexiones.

Causalmente: A medida que vivimos, nuestra fe se va moldeando en consecuencia. Por ejemplo, alguien puede ser religiosamente nominal, habiendo nacido y crecido en una familia piadosa. Pero si vive de manera materialista, impulsado por el deseo de placeres mundanos, entonces, tarde o temprano, su fe religiosa disminuirá y su fe en el materialismo aumentará.

Constitucionalmente: Estamos definidos principalmente por nuestra fe, no por nuestros aspectos externos. Nuestra fe determina lo que valoramos y lo que perseguimos. Alguien puede vestirse con atuendos religiosos, pero si tiene deseos materialistas, es un materialista, independientemente de su vestimenta. En contraste, alguien puede vestir como un materialista, pero si su corazón está entregado a lo trascendental, es un espiritualista. Por supuesto, quienes tienen fe suelen expresar su esencia a través de su apariencia externa, pero en los casos en que la esencia y la forma externa difieren, lo constitucional —lo interno— es lo que más define.

Consecuentemente: Según sea nuestra fe, así nos convertimos. Consideremos a alguien que tiene fe en Kṛṣṇa, pero que actualmente vive de manera materialista. El Gītā (9.31) indica que incluso si sus condicionamientos materiales lo desvían ocasionalmente, su fe firme y su práctica devocional constante pronto lo volverán puro.

Entre estos tres aspectos de la relación entre existencia y fe, el tercero es el más importante para quienes buscamos el desarrollo espiritual. Incluso si estamos condicionados materialmente, si nos asociamos con devotos con fe y nos esforzamos por practicar bhakti-yoga, nuestra fe se fortalecerá, llevándonos a la purificación y a la espiritualización.

¡Oh, hijo de Bharata!, según las diversas modalidades de la naturaleza bajo las cuales uno exista, en uno se desarrolla un determinado tipo de fe. Se dice que el ser viviente es de una fe en particular, de acuerdo con las modalidades que haya adquirido. - Bhagavad-gītā 17.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario