Bhagavad-gītā 17.2
Algunas personas se oponen a cualquier tipo de juicio de valor: “Según los valores de una persona, un acto puede estar mal. Pero, ¿por qué deberían imponerse esos valores a los demás?”.
Tales nociones son buenas si fomentan la tolerancia y la apertura mental. Sin embargo, pueden volverse negativas si ellas mismas pretenden ser absolutas. Después de todo, la idea de que “no debería haber juicios de valor” es, en sí misma, un juicio de valor que refleja los valores de solo algunas personas. ¿Por qué deberían imponerse sus valores a los demás?
La realidad es que no podemos negar el valor de los juicios. El mundo externo y la mente interna nos presentan tantas opciones (“come esto”, “usa esto”, “ve aquí”, “mira esto”, “ama a esta persona”) que estaríamos abrumados sin algún tipo de valores para juzgar esas opciones.
Al mismo tiempo, no todos los juicios tienen el mismo valor. Un alcohólico que está muriendo de una enfermedad hepática puede considerar una botella de licor como algo invaluable, pero un médico que lo trata juzgará esa botella como algo inaceptable.
El Bhagavad-gītā (17.02) nos ofrece un esquema llamado las tres modalidades de la naturaleza material para juzgar diversos valores. Este esquema es notablemente no sectario e intuitivamente convincente. Clasifica a las personas según sus características psicológicas y conductuales en tres modalidades: bondad, pasión e ignorancia. Estas modalidades forman un continuo con la bondad en la parte superior y la ignorancia en la inferior. El juicio de aquellos situados en la bondad refleja la realidad mucho mejor que el de aquellos situados en la ignorancia. Kṛṣṇa, como el Ser Supremo, está situado por encima de este continuo y tiene la percepción más completa de la realidad. Por lo tanto, Sus juicios son los más valiosos; reflejan la realidad de forma más precisa, completa y coherente.
Al conectarnos con Él a través de la devoción, podemos armonizar nuestros juicios con los suyos, obteniendo así una visión auténtica y similar de las cosas.
La Suprema Personalidad de Dios dijo: Según las modalidades de la naturaleza que el alma encarnada ha adquirido, su fe puede ser de tres clases: en el plano de la bondad, en el plano de la pasión o en el plano de la ignorancia. Oye ahora lo que se va a decir de eso. - Bhagavad-gītā 17.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario