Aproveche las oportunidades para expresar gratitud


Bhagavad-gītā 17.16

Empodérate , Nútrete

La mayoría de nosotros entendemos la importancia de expresar agradecimiento a quienes nos han ayudado. Y en el largo camino de la vida, hay muchas personas que nos han ayudado, algunas con más asiduidad que otras. Si un extraño nos hace algún favor, la mayoría de nosotros, por cortesía o por costumbre, le expresaremos de inmediato las gracias. 

Pero supongamos que nos ayuda un conocido, especialmente un amigo cercano o un ser querido. Supongamos además que nos ayudan con tanta frecuencia que no sólo empezamos a contar con ellos, sino que empezamos a darlos por sentado. 

En tales situaciones, podemos posponer consciente o inconscientemente expresarles nuestro más sincero agradecimiento por las muchas formas en que nos han ayudado. Dicho aplazamiento no siempre puede deberse a descuido o ajetreo; incluso puede ser bien intencionado, tal vez estamos esperando alguna ocasión especial, como su cumpleaños o el Día de la Madre o el Día del Padre. Sin duda, es genial expresar un agradecimiento sincero y profuso en ocasiones especiales y memorables. Pero dado que la vida es incierta, no podemos saber con seguridad que tendremos esa oportunidad en esa ocasión futura, por más cercana o lejana que sea. Tal vez la única oportunidad que nos quede sea en su día conmemorativo. — o tal vez nos quedemos sin oportunidad, porque es posible que nosotros mismos nos hayamos ido del mundo. 

Por eso es prudente e incluso urgente que aprovechemos cada oportunidad que tengamos o podamos tener para agradecer, especialmente cuando sabemos en nuestro corazón que el agradecimiento es más que merecido por todo lo que la otra persona ha hecho. Cuando nos volvemos oportunistas en el sentido más sano de la palabra, no solo enriqueceremos los corazones de aquellos que nos han ayudado con nuestras cálidas expresiones de gratitud, sino que también endulzaremos y profundizaremos nuestra relación con ellos, haciendo así que nuestro viaje compartido por la vida mejor para los dos.

Pertinentemente, el Bhagavad-gītā recomienda que practiquemos no solo la disciplina mental de cultivar la satisfacción al notar las cosas buenas en nuestra vida, incluidas las cosas buenas que otros han hecho por nosotros (17.16), sino también expresar la disciplina verbal correspondiente al expresar gratitud con palabras veraces y agradables (17.15).

Resumen:

Nunca pierdas ninguna oportunidad de expresar gratitud porque nunca sabemos cuándo puede ser nuestra última oportunidad.

Piénsalo:

·                     ¿Por qué podríamos demorarnos en expresar agradecimiento a los demás?

·                     Si seguimos postergando tales expresiones de agradecimiento, ¿qué podría pasar?

·                     Si aprovechamos las oportunidades para expresar gracias, ¿qué puede pasar?

Y la satisfacción, la sencillez, la gravedad, el autocontrol y la purificación de la existencia propia son las austeridades de la mente. - Bhagavad-gītā 17.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario