Bhagavad-gītā 17.16
Empodérate , Nútrete
Cuando las cosas salen como queremos, es relativamente fácil sentirse agradecido. Pero cuando las cosas no salen como queremos, no solo es difícil sentirse agradecido, sino que también es fácil sentirse resentido. ¿Cómo podemos evitar esos sentimientos? Al recordarnos que el hecho de que las cosas no salgan como queremos no significa necesariamente que las cosas vayan de manera caótica o destructiva.
El Bhagavad-gītā (11.33) indica que hay un propósito superior por el cual las cosas se mueven y que siempre tenemos la oportunidad de desempeñar nuestro papel en ese propósito superior. Incluso cuando las cosas no salen como queremos, la divinidad benévola, Krsna, todavía está trabajando para llevar las cosas a un lugar mejor y, lo que es más importante, para llevarnos a un lugar mejor. Es posible que no entendamos de inmediato cómo las cosas que parecen ir tan mal eventualmente conducirán a algo bueno. Pero seguramente podemos entender que el estar resentidos nunca nos llevará a nada bueno; solo nos cegará ante cualquier puerta que pueda abrirse para que progresemos hacia un lugar mejor.
Es por eso que cuando las cosas no salen como queremos, en lugar de obsesionarnos con la forma en que las cosas van actualmente, podemos usar nuestra inteligencia y energía para esforzarnos por ser un participante armonioso en el plan divino para el bienestar universal. Si en oración y con un propósito buscamos comprensión sobre cómo podemos mejorar las cosas en cualquier situación que nos haya sucedido, podemos ver algunas cosas simples y factibles que podrían mejorar las cosas. Si seguimos dando esos pasos de manera constante, nos encontraremos avanzando hacia un terreno más firme. Eventualmente veremos a través del caos que emerge un patrón. Y la gratitud entrará y enriquecerá nuestro corazón.
Pertinentemente, el Bhagavad-gītā (17.16) nos insta a cultivar la alegría como una disciplina mental, evitando así el resentimiento y progresando hacia el agradecimiento.
Piénsalo:
· Cuando las cosas no salen como queremos, ¿qué tiene de malo nuestra reacción predeterminada?
· ¿Qué percepción del Bhagavad-gītā puede ayudarnos a evitar el resentimiento cuando nuestros planes parecen desmoronarse?
· ¿Cómo podemos pasar de estar resentidos a estar agradecidos?
Y la satisfacción, la sencillez, la gravedad, el autocontrol y la purificación de la existencia propia son las austeridades de la mente. - Bhagavad-gītā 17.16

No hay comentarios:
Publicar un comentario