Come alimentos hechos de plantas, no alimentos hechos en plantas


Bhagavad-gītā 17.9

Los alimentos vegetales son compatibles tanto espiritual como físicamente. Espiritualmente, demuestran la debida reverencia al Creador al minimizar la violencia contra su creación y evitar la matanza de animales para satisfacer nuestro paladar. Físicamente, constituyen la dieta humana más saludable, ya que nuestros sistemas digestivos se asemejan al de los herbívoros, no al de los carnívoros. Por lo tanto, nos enfermamos más con una dieta centrada en la carne y nos sentimos más sanos con una dieta centrada en plantas.

Aprovechando estos hallazgos neurológicos, los gigantes de la alimentación atraen a los consumidores a esas sensaciones máximas de placer aumentando los niveles de excitantes linguales en sus productos, incluso cuando se sabe que esos niveles son perjudiciales para la salud.

Sin embargo, la cultura actual considera anticuada la comida vegetal y, en cambio, idealiza la comida elaborada en plantas, unidades de procesamiento de alimentos de alta tecnología. Varios libros bien documentados, como " Sal, Azúcar, Grasa: Cómo nos engancharon los gigantes de la alimentación", del periodista ganador del premio Pulitzer Michael Moss, explican cómo las empresas alimentarias atrapan a los consumidores por la lengua, como peces atrapados con cebos. Estas empresas utilizan sofisticados sensores cerebrales para determinar qué niveles de ingredientes estimulantes para la lengua, como la sal, el azúcar y la grasa, desencadenan la mayor activación en la corteza gustativa del cerebro. Aprovechando estos hallazgos neurológicos, los gigantes de la alimentación enganchan a los consumidores a esas sensaciones máximas de placer aumentando los niveles de estimulantes para la lengua en sus productos, incluso cuando se sabe que dichos niveles son perjudiciales para la salud.

El Bhagavad-gītā (17.9) informa que los alimentos que ofrecen una estimulación sensorial excesiva se encuentran en la modalidad de la pasión y que dichos alimentos causan angustia y enfermedades. Haciendo eco del Bhagavad-gītā, numerosas encuestas han demostrado que la actual epidemia de obesidad y otros trastornos de salud inducidos por la alimentación se deben al aumento del consumo de alimentos artificiales.

A diferencia de esta comida apasionada, la comida en bondad es aquella que armoniza con nuestra naturaleza; evidentemente, la comida hecha de plantas. Significativamente, la recomendación alimentaria del Bhagavad-gītā va más allá de la comida sátvica y se dirige a la comida espiritual o prasādam, comida espiritualizada al ser ofrecida con devoción a la suprema realidad espiritual, Kṛṣṇa. Esta comida santificada por la devoción tiene el potencial de ser nutritiva físicamente y espiritualmente liberadora: es el paquete completo.

Las comidas que son demasiado amargas, demasiado agrias, saladas, calientes, picantes, secas y que queman, les gustan a aquellos que están en el plano de la modalidad de la pasión. Esas comidas causan aflicción, sufrimiento y enfermedades. - Bhagavad-gītā 17.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario