La verdadera austeridad es suplicante, no manipuladora


Bhagavad-gītā 17.19

La sabiduría del Gītā frecuentemente nos sorprende al llevarnos más allá de la superficie, hacia la esencia de las cosas. Pocas cosas ilustran esto tan gráficamente como la declaración del Bhagavad-gītā (17.19), donde se afirma que una actividad aparentemente tan religiosa —la austeridad— puede estar en la modalidad de la ignorancia, lo que significa que está muy alejada de la verdadera espiritualidad.

¿Por qué se llamaría ignorante a la austeridad? Porque lo que hace que una acción sea espiritual no es solo el acto en sí, sino también la motivación detrás de él. Cuando se practica la austeridad sin entender su propósito —y peor aún, con la intención de hacerse daño a uno mismo o de dañar a otros—, entonces solo perpetúa, e incluso agrava, nuestra ceguera espiritual.

La verdadera austeridad tiene como objetivo purificarnos y corregirnos, y buscar la gracia de Kṛṣṇa para obtener la fortaleza interior necesaria en este proceso de transformación personal. Este tipo de austeridad es, en esencia, suplicante. Aunque cualquier forma de austeridad requiere fuerza de voluntad, el enfoque de la austeridad devocional no está en exhibir ni aumentar nuestra propia fuerza de voluntad, sino en fortalecer nuestra conexión con Kṛṣṇa al cerrar nuestra mente y sentidos a las distracciones y placeres mundanos, y de ese modo abrirnos a rogar por Su gracia y recibirla.

El objetivo final de esta relación profunda con Kṛṣṇa es volverse cada vez más devoto de Él, regresar a Su mundo de amor, y deleitarnos eternamente en nuestra posición natural y eterna como Sus servidores amorosos.

En cambio, la austeridad en la modalidad de la ignorancia no es suplicante, sino manipuladora. Quienes la practican están impulsados por el deseo de satisfacer sus propios intereses ocultos, a toda costa —incluso intentando acceder a cualquier poder superior que pudiera existir—. Ven la austeridad como un medio para manipular ese poder superior a fin de cumplir su propia agenda. Y como sus intereses no son más elevados que los de personas ignorantes de las realidades superiores de la vida, la sabiduría del Gītā nos guía a ver más allá de su pretensión religiosa.

La penitencia que se realiza por necedad, con la tortura de uno mismo o para destruir o hacerles daño a otros, se dice que está en el plano de la modalidad de la ignorancia. - Bhagavad-gītā 17.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario