103. Instalación de Deidades en París



Śrīla Prabhupāda Uvāca 103
Agosto de 1973; París, Francia;
ISKCON Paris

Cuando Śrīla Prabhupāda llegó por primera vez al templo de París, los devotos esperaron ansiosamente en el balcón alto, por sobre la entrada principal. Al igual que los semidioses, ellos derramaron pétalos de flores sobre Su Divina Gracia. Śrīla Prabhupāda respondió con una hermosa sonrisa, reciprocando el amor y afecto que sus discípulos exhibían.

Uno de los eventos principales del recorrido de Śrīla Prabhupāda por Francia, fue la instalación de las Deidades de Rādhā Kṛṣṇa. Los devotos estaban muy excitados por tener a Śrīla Prabhupāda presidiendo las festividades. Su Divina Gracia observó atentamente a su editor en sánscrito, Pradyumna prabhu, que se preparaba para hacer el sacrificio de fuego. Al comenzar Pradyumna, Śrīla Prabhupāda se dirigió a él, diciendo, “Hazlo de este modo, no así”. Los devotos miraban extáticos a Śrīla Prabhupāda orquestando cada aspecto de la ceremonia, como un conductor trascendental. La asistencia de Śrīla Prabhupāda era inmaculada. Él quería que todo fuera de primera clase, al fin y al cabo, se instalaba a su adorable Rādhā Kṛṣṇa. Abrumado de amor, Śrīla Prabhupāda decidió finalmente encargarse personalmente de la situación.

Descendió de la vyāsāsana, e implementó el fuego yajña. Todos los discípulos presentes se llenaron de gozo observando a su Maestro Espiritual preparando la arena para este evento sumamente auspicioso. Con Śrīla Prabhupāda a cargo, todo sucedió a la perfección. Las Deidades fueron bañadas con pañcāmṛta (cinco clases de líquidos), enjuagadas con agua tibia, secadas y envueltas en lujosas toallas nuevas. Al término, Śrī Śrī Rādhā Kṛṣṇa fueron llevadas a la habitación de la Deidad y vestidas con opulencia. Śrīla Prabhupāda personalmente ofreció a Sus Señorías el primer āratika. Con sumo cuidado ofreció cada artículo a Śrī Śrī Rādhā Kṛṣṇa, mientras los devotos entonaban benditamente los Santos Nombres del Señor y danzaban extáticos. Los ojos de todos los devotos estaban fijos en el movimiento gracioso de Śrīla Prabhupāda, mientras realizaba el āratika extáticamente. Sus ojos brillantes con el ungüento del amor por Dios, estuvieron fijos en las Deidades durante toda la ofrenda.

Tres meses después, en su habitación de Vṛndāvana, Śrīla Prabhupāda recibió el último ejemplar de la revista 'De Vuelta al Supremo'. Śrīla Prabhupāda siempre se excitaba al recibir nuevos números de DVS. El observaba con entusiasmo cada página, centrado en las grandes y hermosas láminas a color de sus Deidades recientemente instaladas en el yātrā de París. Su visión concentrada se detuvo al contemplar con amor una fotografía en particular. Esta foto individual captó el momento en que Su Divina Gracia realizaba el āratika. Su brazo se hallaba graciosamente alzado sobre la cabeza, ofreciendo la cāmara (cola de yak) a Sus Señorías. Śrīla Prabhupāda contempló la fotografía pensativamente, tal como si entrara en ella por una fracción de segundo. Al instante siguiente, regresó a nosotros con los ojos titilantes y una amplia sonrisa, revelando con inocencia, “¡Miren! ¡Kṛṣṇa me está mirando y yo Lo estoy mirando!”.

Śrīla Prabhupāda, no tengo idea de lo que será mirar al Señor Supremo y que Él devuelva esa mirada. He sido lo bastante afortunado como para tener su misericordiosa mirada sobre este alma indigna y ruego por volver a verlo, por nunca perder la visión de sus instrucciones, siguiendo de tal modo sus pasos.

1 comentario:

  1. Muchas veces estos maravillosos pasatiempos me dejan...de un palmo boquiabierta, viviendo, o debo decir reviviendo, en mi corazón esos hermosos sentimientos. ¡Gracias a Krsna, a Srila Prabhupada, a todos sus discípulos y a ustedes bondadosos vaisnavas que nos comparten este néctar!. MMVD

    ResponderEliminar