Sūtra 43 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 3: Los medios de la realización
Sūtra 43

duḥsaṅgaṁ sarvathaiva tyājyaḥ

Sinónimos

duḥsaṅgam —mala asociación; sarvathā —en todos los aspectos; eva —es más; tyājyaḥ —que renunciar a.

Traducción

Uno debe renunciar a todo tipo de asociación degradante.

Significado

Después de afirmar que la asociación de devotos puros es tan buena como estar con el Señor Supremo, Nārada nos informa de los efectos destructivos de las malas compañías. Como hemos mencionado anteriormente, el Señor Caitanya, una vez definió un Vaiṣṇava como uno que abandona la asociación de la gente mundana y no-devotos:- asat-saṅga-tyāga — ei vaiṣṇava ācāra. Caitanya Mahāprabhu específicamente ha enumerado los diferentes tipos de asat-saṅga: strī-sangī, eka asādhu krsnābhakta āra (Cc. Madhya 22.87). Un Vaiṣṇava debe evitar strī-saṅgī, aquellos que se asocian libremente con las mujeres, y también debe evitar el kṛṣṇa-abhaktas, los que no son devotos de Kṛṣṇa. Esto se refiere especialmente a los Māyāvādīs.

Él Señor Kapila establece: “La pasión y la servidumbre que se acumulan a un hombre del apego a cualquier otro objeto no es tan completa como la que resulta de un apego a una mujer o a la comunión de los hombres que gustan de la mujer” (Bhāg. 3.31.35). En el Kali-yuga, se nos invita constantemente a participar en el sexo ilícito a través de la publicidad y la televisión. La mezcla social sin restricciones entre hombres y mujeres es una gran distracción en el camino espiritual.

Las declaraciones acerca de las mujeres no deben ser tomadas como una crítica de las mujeres como una clase. Así como la mujer es a menudo el símbolo de māyā para un hombre, por lo que el apego a los hombres es también el enredo principal de una mujer. Como afirma el Señor Kapila, “Una mujer, por lo tanto, debe considerar su marido, su casa y sus hijos, el arreglo de la energía externa del Señor para su muerte, al igual que el dulce canto de los cazadores es la muerte para los ciervos” (Bhāg. 3.31.42). Por supuesto, no es posible restringir completamente que los sexos se asocien entre sí, por lo que el enfoque positivo es poner a Kṛṣṇa en el centro de la vida. Si un hombre y una mujer viven en una unión consciente de Kṛṣṇa, transfieren sus principales apegos a Kṛṣṇa, entonces su relación puede convertirse en una fuente de renovación espiritual.

Cuando el Señor Caitanya dice que uno debe evitar a los no-sādhus, se refiere a las personas que no siguen los principios básicos de la vida religiosa. Por ejemplo, todos los devotos conscientes de Kṛṣṇa siguen las cuatro regulaciones, pero los no-sādhus siempre caen en el sexo ilícito, comer carne, intoxicación y juegos de azar. Si un devoto empieza a asociarse intensamente con los no- sādhus, finalmente recogerá sus hábitos, a pesar de todo su conocimiento y formación. Como se indica en el Hari-bhakti-sudhodaya: “La asociación es muy importante. Actúa como una piedra de cristal, que refleja todo lo que se le presenta” (El Néctar de la Devoción, p. 106). Y como el Señor Caitanya enseñó a Sanātana Gosvāmī: “Uno no debería ver a los que están privados del servicio devocional en la conciencia de Kṛṣṇa y que por tanto, carecen de las actividades piadosas” (Cc. Madhya 22.92).

Cuando el demonio Hiranyakasipu sarcásticamente preguntó a su hijo acerca de la conciencia de Kṛṣṇa, Prahlāda le explica por qué los demonios no pueden saber acerca de Kṛṣṇa:

matir na kṛṣṇe parataḥ svato vā
mitho 'bhīpadyeta gṛha-vratānām
adānta-gobhir viśatāṁ tamisraṁ
punaḥ-punaś-carvita-carvaṇānām

“Prahlāda Mahārāja dijo: Debido a sus sentidos no controlados, las personas demasiado adictos a la vida materialista avanzan hacia las condiciones infernales y en repetidas ocasiones mastican lo que ya ha sido masticado. Su inclinación hacia Kṛṣṇa nunca se despierta, ya sea por las instrucciones de los demás, por sus propios esfuerzos, o por una combinación de ambos” (Bhāg. 7.5.30). Aquellos con los sentidos sin control nunca pueden conocer a Kṛṣṇa por sí mismos, y si un devoto aspirante se asocia con ellos, también perderá su capacidad de conocer a Kṛṣṇa.

La asociación con devotos se lleva a cabo de muchas maneras, aparte de cara a cara. A través de libros, películas, lugares de reunión - las posibilidades de contacto son ilimitadas. Especialmente hoy en día, una persona aparentemente puede vivir sola en un apartamento de la ciudad y sin embargo estar completamente inmerso en la asociación a través de malos medios de comunicación y de entretenimiento tecnológico. Toma cultivo deliberado, y una lucha, para eliminar a uno mismo de las malas influencias.

Uno puede objetar a estas acciones de cesación y demanda: “¡Dios está en todas partes! ¿Por qué decir que ciertas personas son malas?”. El devoto más elevado, el mahā-bhāgavata, puede ver todas las personas en el servicio perfecto de Dios. Humildemente piensa que cada uno es un siervo del Señor, excepto el mismo. Pero otra calificación de un mahā-bhagavata es que siempre piensa en Kṛṣṇa y nunca lo olvida ni por un momento. Uno no debe imitar uno de los aspectos de los mahā-bhāgavatas mientras carecen de sus cualidades. En otras palabras, sobre el motivo de seguir el ejemplo de los grandes devotos, no se debe caer en mala asociación y reclamar, “Todo es Kṛṣṇa”.

La gran mayoría de los devotos tienen que hacer un esfuerzo para llegar desde la inferior (kaniṣṭha) etapa de la devoción, donde se ve a Dios sólo en el templo. Tienen que tratar de llegar a la segunda fase (madhyama), donde se reconoce que Dios está en el corazón de todos y sin embargo, discrimina en sus relaciones. El madhyama-bhakta salva su amor por el Señor Supremo, hace amistad con otros apasionados, muestra compasión a las personas inocentes, y evita a los demonios. Se toma muy en serio el mandato siguiente del Kātyāyana-saṁhitā: “Es mejor aceptar las miserias de ser enjaulado en barras y rodeado de quemantes llamas que la asociación con personas carentes de conciencia de Kṛṣṇa. Esta asociación es una dificultad muy grande” (Cc. Madhya 22.91).