12. Las tres modalidades



Personajes: 1) Devoto; 2) Amigo de Krishna o devoto externo; 3) La modalidad de la bondad; 4) La modalidad de la pasión; 5) La modalidad de la ignorancia.

Devoto: (Esperando en una terminal de buses) Terminaré de cantar mis rondas para irme al templo. Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare...

Carlos: Hare Krishna prabhu, ¿cómo está?

Devoto: Hare Krishna, Carlos, ¿cómo te ha ido?

Carlos: Muy bien prabhu, ahora he empezado a cantar las rondas con la japa que usted me regaló, y estoy empezando a leer el Bhagavad-gita. Pero hay un capítulo que no entiendo muy bien, es acerca de las tres modalidades. Por favor, ¿usted podría explicarme algo, para entenderlo mejor?

Devoto: ¡Cómo no Carlos! Mira, existen tres modalidades que controlan esta naturaleza material, que son: la bondad, la pasión y la ignorancia. Veamos primero cómo actúa una persona que está situada en la modalidad de la bondad.

(Se ubican a un costado del escenario, música clásica de fondo y aparece la modalidad de la bondad)

Florencio: Mi nombre es Florencio Silvestre, me gusta el campo, me gusta oler y ver las flores, escuchar el canto de los pajaritos. Me gusta la naturaleza, amo a todas las personas, tan sólo me gusta escuchar la música clásica, no soporto esa música estridente. Con respecto a las comidas, me gustan los alimentos frescos y sanos, los vegetales, los frutos, me gusta tomar mucho la leche. Soy una persona que me gusta mucho ayudar a los demás, no resisto ver el sufrimiento ajeno, estoy fundando sociedades para proteger a los niños huérfanos, estoy siempre ayudando a los asilos de ancianos, a gente que tiene problemas, me gusta compartir y darle caridad a todo el mundo. Bueno amigos, me voy para seguir escuchando mi música clásica.

Devoto: Ya ves, Carlos. Así actúa una persona que siempre está en la modalidad de la bondad, siempre es pasivo, muy calmado. En cambio existe una modalidad bastante opuesta a esta, que es la modalidad de la pasión. Veamos cómo se desenvuelve una persona en la modalidad de la pasión.

(Música metálica, aparece un personaje muy acelerado, con un teléfono inalámbrico celular en la mano)

Juan: (hablando muy rápido) Mi nombre es Juan Carburo y, en realidad no sé porqué les estoy hablando, porque no tengo mucho tiempo. Ahora tengo tres reuniones ya que soy el presidente de diferentes juntas, estoy por abrir una mutual y tres financieras, me han nombrado como jefe accionista, debido a que soy un hombre muy dinámico. Tengo acciones en dieciocho bancos y todo el día estoy trabajando muy duro para poder disfrutar del resultado de mis negocios. ¿Dónde se habrá metido mi secretaria? Esta secretaria que tengo es muy inútil. Debo cambiar tres secretarias a la semana, porque ninguna puede ir a mi ritmo. Soy socio de tres clubes de natación, de dos clubes de fútbol, uno de basket, y muchos otros, pero en realidad no sé porqué me inscribo en estos clubes, porque ni siquiera tengo tiempo para nada, todo el día estoy trabajando. Tan sólo puedo ocuparme de mis negocios y nada más. Ahora tengo que hacer justamente una llamada muy importante, porque el sábado es mi cumpleaños. Aló, ¿Jonathan?, mira, debes de ubicarme a Julio Iglesias, el cantante... Sí, el español, el español, mira, el sábado es mi cumpleaños y quisiera que venga a cantar acá a mi casa. No te preocupes, le pagamos los pasajes y que nos diga cuánto es, mándale un fax ahora mismo. También antes de que se me olvide, llámame a Obama... ¿Cómo que cuál Obama? ¡El presidente! Dile que ya estoy por terminar el proyecto que tenía acerca de la silla eléctrica reclinable, ok, y para mañana cancela la cita con Mikael Jackson, porque tengo mi clase de motocross, creo que ya tenemos todo listo para esta semana... Sí, ok, mi agenda está llena, así que tendrás que agregarle páginas a mi agenda para este mes... Ok, ok, te cuelgo, adiós. Bueno, como pueden ver, mi vida es muy ocupada, siempre estoy en actividad constante, (suena el teléfono) Aló, aló, ahora estoy muy ocupado, llámeme en cinco minutos, gracias. Mi vida es muy ocupada, siempre estoy muy agitado. Con respecto a las comidas, me gusta que sean sobre todo muy picantes, muy picantes, con mucho chile, y también soy un hombre muy religioso, siempre voy a la iglesia todos los domingos para pedirle a Dios que me vaya bien en los negocios, pero eso sí, si El me falla, ya no lo iré a visitar más. Con respecto a las mujeres, yo soy hombre de una sola mujer... Una cada día, por supuesto. Bueno, los dejo aquí porque estoy muy ocupado para hablar con ustedes, y ahora mismo tengo que atender muchísimos negocios, tengo como cuarenta personas esperando para hablar conmigo, y tengo muchísimas cosas que hacer. Ha sido un placer tanto para ustedes como para mí. Hasta luego, y nos veremos en la siguiente oportunidad. Párenme un taxi, ¡taxi, taxi, por favor!

Devoto: Esta es la modalidad de la pasión, la vida de estas personas es siempre muy agitada y sólo están pensando en cómo obtener más para poder disfrutar del resultado de sus actividades. Existe otra modalidad, que es la ignorancia. Veamos cómo actúa una persona en la modalidad de la ignorancia.

Johnny: Mi nombre es Johnny... Johnny Melavo, hic, hic, yo soy una persona muy limpia, hic, hic... Yo me baño sin fallar todos los fines de mes, hic, porque si me baño mucho, me resfrío y no me gusta estar cochino, así que todos los fines de mes me baño. El otro día me estaba enjabonando el pecho, y me encontré una camiseta pegada. No sé porqué, pero mis amigos dicen que tengo un aliento de dragón, y el médico me dijo: “Si sigues tomando licor vas a estirar la pata, tú ya no puedes ni ver el trago”, por eso ahora yo tomo con los ojos cerrados. Es más, yo también soy poeta y escribo muchos versos, tengo uno muy importante, escuchen: “¡Dicen que la ociosidad es la madre de todos los vicios, pero al fin y al cabo es una madre, así que hay que respetarla!” También tengo otro que dice: “¡Si el alcohol no te deja trabajar, entonces... deja el trabajo!”. Así yo siempre estoy escribiendo esto, hic, hic. El otro día mi mujer me dijo: “¡No te quiero ver más cuando llegues borracho!”. Ahora le he puesto una venda en los ojos. A mí me gusta la comida que sea guardada por cuatro o cinco días o por una semana, que esté bien fermentada y que le salgan burbujas, eso es lo que a mí me gusta. Me gusta mucho comer la carne un poco cruda, de cualquier animal, si no es vaca o pollo, puede ser gato o perro o caballo, yo como cualquier cosa. No tomo leche porque me intoxico. Como pueden ver yo soy una persona muy religiosa, sólo tomo la sangre de Cristo, hoy día me he tomado como ocho botellas y hay otros días que tengo más devoción, me tomo quince. Bueno amigos, yo ya me tengo que ir, porque pronto van a cerrar las cantinas y no me quiero quedar con sed. Bueno, hasta la próxima.

Devoto: Viste Carlos, estas son las tres modalidades que gobiernan esta naturaleza material, pero una persona que está ubicada en la trascendencia, no se ve afectada por estas modalidades. Ése es el devoto puro del Señor. Cada una de sus acciones están guiadas por la voluntad del Señor Supremo, y por lo tanto él siente muchísimo placer y felicidad verdadera con cada una de sus acciones. Si tú quieres ubicarte en la Trascendencia tienes que empezar a cantar los santos nombres del Señor:
Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare

Espero que hayas entendido, Carlos. Bueno, ven pronto a visitarnos, Hare Krishna.

Carlos: Hari bol, prabhu.
Fin

1 comentario: