62. Cantar y seguir los principios


Śrīla Prabhupāda Uvāca 62
Śrīla Prabhupāda hablando sobre cantar japa

Es fácil entender que Śrīla Prabhupāda disfrutaba cantando la japa. Él siempre nos señalaba la importancia de cantar nuestras 16 rondas. Me contó que como jefe de familia, él empleaba un proceso simple para completar las 16 rondas, el cual nosotros podíamos aplicar. El expresó, “Cuando yo era un jefe de familia, solía cantar 4 rondas antes de cada comida y cuatro rondas antes de retirarme a la noche. De esta forma podían cantarse 16 rondas sin dificultad”. Se rió al decir, “Si no toman prasādam antes de cantar sus 4 rondas, entonces es seguro que las cantarán”.

En Nueva Dvārakā me dijo, “A la noche, si estoy cansado, camino y canto”. Mirándome, agregó, “Si estás cansado, entonces camina y canta como lo hago yo. A veces, si estoy cansado, camino por la habitación en ambos sentidos. Simplemente en una habitación puedes hacer todo. Si estás cansado, puedes pararte y cantar, como yo”. Era muy común ver a Śrīla Prabhupāda caminando en sus instalaciones o sentado en su mecedora, cantando rondas. A veces, cantaba rondas a la noche, en su cama, mientras yo le daba el masaje. Otras veces decía, “Listo, terminé”. En una ocasión, en Nueva Dvārakā, yo estaba en su sala de estar, limpiando alrededor de su escritorio. El estaba sentado, cantando la japa. Mientras bajaba una cuenta del contador, me miró y dijo con humor y una hermosa sonrisa, “Ya está, terminé mis 16 rondas. Ahora puedo hacer cualquier cosa que quiera”.

A veces los devotos le preguntaban a Śrīla Prabhupāda sobre ciertas reglas en relación con Ekādāśi o con seguir Cāturmāsya. Śrīla Prabhupāda respondía, “Mis discípulos no pueden cantar siquiera 16 rondas y seguir los principios. De qué sirven las demás reglas y regulaciones. Primero, deben hacerse esas cosas. Hacer las cosas simples que yo les pido que hagan. No se preocupen por todos esos rituales. Primero canten sus 16 rondas y sigan los principios”.

Un día entró un brahmacārī a la habitación de Śrīla Prabhupāda y le dijo que se había caído por una mujer. Le refirió a Śrīla Prabhupāda que quizás debía casarse. Śrīla Prabhupāda respondió, “Matrimonio. ¿Por qué piensas que el matrimonio va a resolver tus problemas? Tú debes cantar. Tan solo canta Hare Kṛṣṇa. Canta tus 16 rondas”. Hubo muchísimas ocasiones en que los devotos entraron a la habitación de Śrīla Prabhupāda con un problema que esperaban él resolviera con algún arreglo en particular. Su solución era siempre la misma, “Canta Hare Kṛṣṇa, canta tus 16 rondas”. El popularizó la frase, “Tan sólo hazlo” mucho antes que Nike.

En una ocasión le dijo a un discípulo, “Si hay algún problema, debes cantar sonoramente. Si hay alguna agitación, canta muy audiblemente”. Una vez se le informó que un devoto mayor no estaba asistiendo al maṅgala ārati o cantando rondas, al menos con los otros devotos. Śrīla Prabhupāda dijo, “Hazlo para sentar el ejemplo con los otros devotos. Tú personalmente eres muy avanzado, no necesitas asistir al maṅgala ārati, pero debes sentar el ejemplo para quienes lo necesitan”.

Gracias Śrīla Prabhupāda por ser el Ācārya. Usted siempre enseñó por el ejemplo. Usted cantaba rondas. Usted dijo tres mantras Gāyatrī diarios. Usted se levantaba temprano a la mañana y se colocaba tilaka en su cuerpo trascendental. Usted nunca le pidió a un discípulo que hiciera algo que usted mismo no hiciera. Siempre practicaba lo que predicaba. Nos mostró en la práctica la forma en que un devoto puro se conduce a sí mismo. He estado en ilusión desde tiempo inmemorial, mas ruego por que nunca tenga yo la ilusión de pensar que este proceso del servicio devocional es solo para los neófitos.

4 comentarios:

  1. excelente publicacion!

    ResponderEliminar
  2. PRECIOSO PASATIEMPO QUE HABLA SOBRE EL CANTO DEL MAHA MANTRA...LA FORMA QUE RECOMIENDA SHRILA PRABHUPADA ES MUY PRACTICA JAYA!!

    ResponderEliminar
  3. Gerardo Alvarado11/08/2013 7:45 a. m.

    TODAS LAS GLORIAS A NUESTRO SRILA PRABHUPADA

    ResponderEliminar
  4. Phani Priya Devi Dasi11/13/2013 10:28 a. m.

    Recuerdo que en años atras se guardaba silencio en el templo cuando las Deidades descansaban, se cerraba el altar con llave y nadie iva a cantar rondas ni nada hasta la hora que habia que despertar a las Deidades de eso me recuerdo bien por que yo atendia a las Deidades al mediodia! Y se que Srila Prabhupada respetaba esos horarios! SS

    ResponderEliminar