Sūtra 49 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 3: Los medios de la realización
Sūtra 49


yo vedān api sanyasyati kevalam avicchinnānurāgaṁ labhate

Sinónimos

yaḥ —quien; vedān —los Vedas; api —incluso; sanyasyati —renuncia; kevalam —exclusiva; avicchinna — ininterrumpida; anurāgam — la atracción amorosa; labhate —obtiene.

Traducción

Esa persona que renuncia incluso a los Vedas obtiene atracción exclusiva e ininterrumpida por Dios.

Significado

Por renunciar a los Vedas, Nārada nos dice que significa renunciar a los sacrificios fruitivos recomendados en la porción karma-kāṇḍīya de los Vedas, que son para los que persiguen resultados fruitivos. Él Señor Kṛṣṇa aconseja a Arjuna, “Los Vedas tratan principalmente de las tres modalidades de la naturaleza material. ¡Oh, Arjuna!, vuélvete trascendental a todas ellas. Libérate de todas las dualidades y de todas las ansiedades que proceden del anhelo de ganancia y seguridad, y establécete en el Ser... Todos los propósitos que cumple un pequeño pozo, puede cumplirlos de inmediato un gran depósito de agua. De igual modo, todos los propósitos de los Vedas pueden ser cumplidos por aquel que conoce el propósito que hay detrás de ellos” [Bg. 2.45-46]. Las instrucciones karma kāṇḍīya son para el desarrollo gradual, pero el objetivo final es conocer al Señor Kṛṣṇa, la causa de todas las causas [véase el Bhagavad-gītā 15.15]. Si uno está conectado sólo a los rituales y no el objetivo, entonces no puede subir a la etapa trascendental.

Del mismo modo, el estudio de la Vedānta-sūtra es para la comprensión del Señor Kṛṣṇa. Śrīla Prabhupāda escribe: “Vedānta es la última palabra de la sabiduría Védica, y el autor y conocedor de la filosofía Vedānta es el Señor Kṛṣṇa, y el más alto Vedantista es la gran alma que tiene el placer de cantar el santo nombre del Señor” [Bg. 2.46, significado].

Śrīla Vyāsadeva comienza el Śrīmad-Bhāgavatam [1.1.2] con la declaración de que no enseña formas menores de religión: dharmaḥ projjhita-kaitavaḥ. Sólo el servicio devocional puro se enseña en el Bhāgavata Purāṇa. Él Señor Kṛṣṇa también concluye Sus instrucciones a Arjuna, aconsejando a él, sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja: “Abandona todas las variedades de religión y sólo entrégate a Mí” [Bg. 18.66].

Sin embargo, aunque un devoto puro ignora la parte karma-kāṇḍīya de los Vedas y renuncia a todas las formas de dharma preserva bhakti, nunca desafía los bhakti-śāstras o se da por vencido después de su cesación. De hecho, las almas liberadas siempre gustan de escuchar los pasatiempos de la Personalidad de Dios de los libros trascendentales como el Śrīmad-Bhāgavatam, el Caitanya-caritāmṛta, y las obras de los seis Gosvāmīs de Vṛndāvana. Śrīla Prabhupāda escribe: “El Śrīmad-Bhāgavatam... es un material de lectura puro y trascendental, que únicamente pueden entender los devotos puros del Señor, quienes se encuentran en un estado trascendental a la complacencia sensual competitiva”. [Bhāg. 1.1.2, significado]. Śrīla Vyāsadeva dice, “Oh devotos pensativos, mientras que no se absorban en la dicha trascendental, deben seguir saboreando el Śrīmad-Bhāgavatam, y cuando estén completamente absortos en la felicidad hay que seguir saboreandolo por siempre” [Bhāg. 1.1.3]. Los sabios en Naimiṣāraṇya declaran: “Nunca nos cansamos de escuchar los pasatiempos trascendentales de la Personalidad de Dios, que es glorificado con himnos y oraciones. Aquellos que disfrutan de la asociación con Él gustan escuchar Sus pasatiempos en cada momento” [Bhāg. 1.1.19].

Incluso las grandes almas que fueron liberados en la realización Brahman se sienten atraídas por las narraciones de Kṛṣṇa en el Śrīmad-Bhāgavatam. Como Śukadeva Gosvāmī dijo a Mahārāja Parīkṣit: “Mi querido Rey, aunque estaba completamente situado en la posición trascendental, sin embargo, me atrajeron los pasatiempos del Señor Kṛṣṇa. Por lo tanto he estudiado el Śrīmad-Bhāgavatam de mi padre”. [Bhāg. 2.1.9] Y el Señor Caitanya, aunque es el mismo Dios, siempre disfrutó escuchar el Bhāgavatam y otras literaturas Vaiṣṇavas, así como la poesía de los santos Vaiṣṇavas, que Él examinó, entre Sus devotos íntimos. Así que renunciar a los rituales karma-kāṇḍīya de los Vedas, no significa renunciar a los pasatiempos eternos del Señor Kṛṣṇa.

Para aquellos que se esfuerzan por la perfección, sin duda la parte relevante de los Vedas, no debe ser rechazada. Pero a veces los devotos en la etapa espontánea parecen entrar en conflicto con las costumbres Védicas. Una vez Sārvabhauma Bhaṭṭācārya tuvo que explicar esta etapa de amor espontáneo al rey Pratāparudra. El rey había observado a los devotos del Señor Chaitanya llegar a Purī sin seguir algunas de las normas acostumbradas. El rey preguntó a Sarvabhauma, “¿Por qué no han observado los reglamentos para visitar el lugar de peregrinación, como el ayuno y afeitarse la cabeza? ¿Por qué han comido primero prasādam?”. Sarvabhauma respondió al rey: “Lo que ha dicho usted es correcto de acuerdo a los principios reguladores que rigen la visita a los lugares santos, pero hay otro camino, es el camino del amor espontáneo. Según estos principios, hay sutiles complejidades implicadas en la ejecución de los principios religiosos “[Cc. Madhya 11.111-112]. Porque el Señor Caitanya se presente personalmente y distribuya prasādam de Su propia mano, Sus devotos íntimos han descuidado el principio regulador del ayuno.

Nārada utiliza la palabra kevalam, lo que indica que el amor para Kṛṣṇa es indivisible y completo. Bhakti como fue enseñada por Nārada no es de medio tiempo, o devoción sólo hasta un cierto punto. En la etapa espontánea, todas las consideraciones, excepto bhakti no son importantes, como en el rechazo de las gopīs a la familia y las consideraciones sociales. Las gopīs no han vulnerado sus derechos de manera consciente, sino que eran simplemente incapaces de pensar en nada, por ir con Kṛṣṇa.

Cuando un devoto alcanza la fase Nārada lo describe aquí, su servicio devocional fluye de forma ininterrumpida. La reina Kuntī aspiraba a esa etapa: “Oh, Señor de Madhu”, rezaba, “como el Ganges siempre fluye al mar sin obstáculos, que mi atracción fluya constantemente a Ti sin ser desviado a otra persona” [Bhāg. 1.8.42]. Śrīla Prabhupāda describe el propio flujo del servicio devocional de Nārada Muni:

“Este flujo de servicio devocional, no puede parar. Por el contrario, aumenta más y más sin limitación. El flujo de servicio devocional es tan potente que cualquier espectador se convierte también en liberado de la influencia de las modalidades de la pasión y la ignorancia” [Bhag. 1.5.28, significado].


Los devotos neófitos se quejan de entusiasmo esporádico. A veces están ansiosos de cantar y escuchar de Kṛṣṇa, pero en otras ocasiones están preocupados por los pensamientos de placer de los sentidos y una falta de gusto por la conciencia de Kṛṣṇa. Este síndrome de subir-y-bajar no es inusual para los principiantes. El estado original de todas las almas es experimentar un flujo espontáneo de amor por Dios, pero este amor ha sido objeto de incontables millones de años de condicionamiento en el mundo material. Este condicionamiento no es fácil de superar. En las primeras etapas del bhakti, por lo tanto, la determinación es de suma importancia. Al mismo tiempo, podemos estar inspirados por la realidad del amor espontáneo como el descrito por Nārada y exhibidos por los devotos que sirven al Señor en prema-bhakti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario