Sūtra 39 - Nārada Bhakti Sūtra


Capítulo 3: Los medios de la realización
Sūtra 39

mahat-saṅgas tu durlabho 'gamyo 'moghaś ca

Sinónimos

mahat —de grandes almas; saṅgaḥ —la asociación; tu —pero; durlabhaḥ —difícil de lograr; agamyaḥ —difícil de entender; amoghaḥ — infalible; ca —también.

Traducción

La asociación de las grandes almas rara vez se obtiene, es difícil de entender, e infalible.

Significado

En Sus instrucciones a Śrīla Rūpa Gosvāmī (Cc. Madhya 19.138 a 148), el Señor Caitanya describe gráficamente la rareza de ganar la asociación de un devoto puro. El Señor le dice a Rūpa Gosvāmī que son ilimitadas las entidades que viven entre 8.400.000 de especies, y todas estas entidades vivientes están vagando de cuerpo a cuerpo, de un planeta a otro, dentro de este universo.

Las pocas entidades que viven en los cuerpos humanos pueden dividirse en los incultos y los cultos -los que son ignorantes de los principios Védicos y los que los conocen. Entre los que conocen los principios Védicos, aproximadamente la mitad simplemente alaban a estos principios, mientras cometen todo tipo de pecados, en violación de estos principios. Fuera de los que realmente siguen los principios Védicos, la mayoría busca recompensas materiales como la riqueza, buen nacimiento, o la elevación al cielo. Entre los millones de seguidores devotos de los mandamientos Védicos, uno puede ser realmente inteligente (un jñānī). Fuera de muchos millones de jñānīs, él Señor Caitanya dice, que uno realmente puede llegar a ser liberado del nacimiento y la muerte, y de muchos millones de estas personas liberadas, es muy difícil de encontrar un devoto del Señor. El Señor Kṛṣṇa hace la misma observación:

manuṣyāṇāṁ sahasreṣu kaścid yatati siddhaye
yatatām api siddhānāṁ kaścin māṁ vetti tattvataḥ

“De muchos miles de hombres, puede que uno se esfuerce por la perfección, y de aquellos que han logrado la perfección, difícilmente uno Me conoce en verdad” (Bg. 7.3). Esto indica que incluso alguien que ha logrado la realización Brahman está muy lejos del conocimiento de la Suprema Personalidad de Dios. No hay que dejarse engañar, por lo tanto, sobre quién es un “gran alma” o pensar que cualquier “swami” o “guru” será capaz de librarnos del enredo material. Como el Śrīmad-Bhāgavatam dice (6.14.5),

muktānām api siddhānāṁ nārāyaṇa-parāyaṇaḥ
su-durlabhaḥ praśantātmā kotiṣv api mahā-mune

“¡Oh, gran sabio!, de entre muchos millones de personas liberadas y perfectas en el conocimiento de la liberación, tal vez una sea devota del Señor Nārāyaṇa, Kṛṣṇa. Hallar a uno de esos devotos completamente pacíficos es algo extraordinariamente difícil”.

Incluso cuando mahātmās aparecen en la sociedad humana, a menudo no se aprecian ni son comprendidos. Śrīla Prabhupāda escribe: “A veces, los devotos son atacados con violencia. Él Señor Jesucristo fue crucificado, Haridāsa Ṭhākura fue apaleado en veintidós mercados, y el asistente principal del Señor Caitanya, Nityānanda, fue atacado violentamente por Jagāi y Mādhāi... Aunque un sādhu no es hostil hacia nadie, el mundo es tan ingrato que incluso un sādhu tiene muchos enemigos [Bhāg. 3.25.21, significado].

Pero si uno tiene la asociación de un mahātmā y es receptivo a sus bendiciones, uno infaliblemente será beneficiado. Nārada es un excelente ejemplo de un mahātmā que transformó la vida de muchos. En una ocasión, un cazador fue convertido en un Vaiṣṇava puro. El cazador era tan cruel que la mitad de los animales que mataba lo hacia porque le gustaba su dolor. Pero tan pronto como se reunió con Nārada y comenzó a oír de él, el cazador tuvo miedo de sus pecados. Nārada le aseguró: “Si sigues mis instrucciones, puedes ser liberado”. Nārada entonces dio instrucciones al cazador para adorar al Señor Kṛṣṇa por cantar el mantra Hare Kṛṣṇa. Un mahātmā nunca dice: “Entrégate a mí”, pero aconseja a todos se entreguen al Señor Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios. Esta es su infalibilidad.

El poder de los Vaiṣṇavas se expresa en una canción bengalí que principia gaurāṅgera bhakta-gaṇi jani jani śakti dhare: “Los devotos del Señor Caitanya son muy poderosos, y cada uno de ellos puede liberar al mundo entero”. Pero el discípulo tiene que hacer su parte también. Al recibir la gracia de un Vaiṣṇava, uno debe comprometerse a renunciar a sus actividades pecaminosas. Entonces el maestro espiritual puede cuidar de él y elevarlo a la emancipación espiritual. Los devotos que no pueden estar en el nivel de un paramahaṁsa como Nārada Muni, pero que siguen estrictamente la sucesión discipular, también pueden proporcionar conocimientos infalibles. Śrīla Prabhupāda escribe: “El maestro espiritual, estando en la sucesión discipular derivado de Nārada Muni, está en la misma categoría con Nārada Muni. Una persona puede ser relevada de su actividad pecaminosa si se rinde a los pies de loto de una persona que en realidad representa a Nārada Muni” [Cc. Madhya 24.258, significado].
                
Otra prueba de la potencia del mahātmā es su capacidad para convertir a los devotos a personas santas. Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura declaró que un Vaiṣṇava se puede comprobar viendo que tan buena “piedra de toque” él es -al ver cuántos Vaiṣṇavas ha hecho durante su vida. El Señor Caitanya deseó que tantas personas como sea posible, deben repetir el mensaje de Kṛṣṇa y convencer a los demás a tomar conciencia de Kṛṣṇa, siguiendo los pasos de Nārada Muni y otros grandes ācāryas.

En conclusión, la asociación de un mahātmā es muy rara, y sin embargo, está a disposición de un sincero buscador. Al ponerse en contacto con un alma grande, uno debe darse cuenta de la buena fortuna, y con una actitud alegre, pero grave, debería rendirse a sus pies de loto. Cómo se debe considerar un mahātmā a reunirse con él se ejemplifica en esta cita de la Hari-bhakti-sudhodaya (13.2), hablada por el Señor Caitanya a Sanātana Gosvāmī: “Mi querido Vaiṣṇava, ver a una persona como tú es la perfección de la vista, tocar tus pies de loto es la perfección el sentido del tacto, y glorificar tus buenas cualidades es la actividad real de la lengua, porque en el mundo material es muy difícil encontrar un devoto puro del Señor”.